La organización del mercado de televisión más importante de Europa ha hecho oficiales las cifras de la edición de 2012: alrededor de 12.900 profesionales del sector audiovisual pasaron por el Palais des Festivals de Cannes del 8 al 11 de octubre, de los cuales 4.400 eran compradores. En total, quedaron representadas 104 nacionalidades.
De esos 4.400 compradores, más de 500 procedían del mercado del Vídeo Bajo Demanda. Reed MIDEM, compañía que organiza el evento, se congratula de que las grandes compañías del cine, de la televisión e incluso de Internet se hayan congregado en uno de los que considera mayores mercados celebrados hasta la fecha.
Esta edición de 2012 confirma el atractivo internacional del mercado, que ha registrado un notable aumento de compañías procedentes de Latinoamérica, un 36 por ciento más que el pasado año; China ha aumentado su presencia en un 30 por ciento hasta las 116 compañías; Corea del Sur no se queda atrás con 119 y un aumento del 12 por ciento, y Canadá, país invitado de honor este año, ha llevado un 11 por ciento más hasta las 252 empresas audiovisuales. Además, el número de empresas estadounidenses en Cannes ascendió un 11 por ciento, algunas de ellas, como DreamWorks, asistían a MIPCOM por primera vez. Cabe recordar que España participó con más de 50 empresas repartidas en diferentes stands paraguas y stands individuales, aunque Audiovisual from Spain, apoyado por Cultura, ICAA, ICEX y la Unión Europea, entre otros, aglutinaba la mayor parte de la presencia española.
España ha destacado este año en el género televisivo de los formatos con el reconocimiento de ‘Tu cara me suena’, de Gestmusic Endemol, como mejor programa de su categoría en los FRAPA Awards, y la inclusión de ‘Ama, ¡vótame!’ de Pausoka en la prestigiosa lista Fresh TV elaborada por The WIT. Además, series nacionales como ‘Bandolera’, ‘Isabel’ o ‘Punta Escarlata’ han despertado el interés de operadores de todo el mundo, incluso han sido vendidas a otros países, sin olvidar el papel clave de la animación con numerosas coproducciones como ‘Invizimals’ en marcha
MIPCOM destaca la presencia en el mercado de compañías como la nueva división de televisión de Harvey Weinstein, pero observa un cambio en el sector con proyectos como ‘House of cards’, una serie dirigida en parte por David Fincher, que también es productor, y que cuenta con la participación de Netflix. La delgada línea entre televisión e Internet se materializa en este tipo de producciones. Pero no sólo series de renombre como ‘The Walking Dead’ o ‘NCIS’ han pasado por Cannes, sino que gigantes de Internet como Google o Hulu también acuden al mercado no en calidad de meros compradores: se han convertido en verdaderos exponentes del cambio de modelo de negocio y presentan nuevos canales de distribución e incluso la intención de invertir en producciones. Jason Kilar, CEO de Hulu, comentó con los delegados de MIPCOM que su compañía ha invertido 500 millones de euros en contenidos en 2012 e hizo hincapié en que su plataforma trabaja estrechamente con los broadcasters tradicionales para llevar contenido de calidad a su público.
MIPCOM volverá a Cannes en 2013 entre los días 7 y 10 de octubre con Argentina como país invitado de honor, mientras que MIPJunior celebrará su próxima edición los días 5 y 6 de octubre de 2013.