MIPCOM 2021 se ha celebrado finalmente esta semana en Cannes. Y también online. Si bien el mercado de compra-venta de contenidos más importante del otoño no ha tenido el regreso masivo esperado, sí ha resultado una cita agradable y seguramente útil para quienes decidieron ir.
Los comentarios más repetidos entre los 4.500 asistentes al Palais des Festivals, según cifras de RX France (antes Reed MIDEM), son «mejor lo esperado, aunque mis expectativas eran bajas», «he mantenido reuniones de calidad«, «los ejecutivos han venido más relajados y más abiertos», «había ganas de verse en persona». En definitiva, nadie se ha arrepentido de ir a MIPCOM 2021.
Con las restricciones de movilidad vigentes en muchos países, la participación ha sido mayoritariamente europea, como era de esperar, con buena parte de las vallas publicitarias copadas por compañía francesas. No en vano, el stand de UniFrance (la nueva marca internacional de toda la industria audiovisual gala) ha aglutinado a 40 compañías. Países como Rusia, el territorio asiático o América en general han estado muy ausentes en la versión física del mercado.
En sus mejores ediciones, MIPCOM ha llegado a anunciar cifras de asistencia de 14.000 profesionales. Este año también han acudido a Cannes varios vendedores sin acreditación que han hecho de la suite de un hotel o del Caffe Roma su oficina temporal. Porque los precios no han bajado: la acreditación sigue suponiendo una gran inversión y el café sigue costando cinco euros. La Croisette está prácticamente intacta, eso sí, con el Carlton en reforma y los escaparates de las grandes firmas de alta costura invadidos por la moda deportiva. El tiempo ha acompañado durante todo el mercado, lo cual ha hecho que la toma de contacto con la localidad francesa haya sido más llevadera.
La actividad expositiva se ha concentrado durante MIPCOM 2021 en la zona Riviera 7, con algunos stands como los de Studiocanal, Eccho Rights, MEDIA, el pabellón portugués y el canadiense, entre otros, en diferentes plantas del edificio del Palais. Cabe recordar que han acudido poco más de 100 expositores y que la planta -1, «el bunker», no se ha utilizado. Tampoco se ha editado la guía con los contactos de los asistentes, dado que la base de datos está disponible online, y la guía de expositores ha quedado reducida a un tríptico. «MIPCOM 2021 ha sido el del deseo de volver a Cannes, y MIPCOM 2022 será el de la vuelta real a Cannes» comentó Lucy Smith, directora de MIPTV y MIPCOM ante la prensa en el penúltimo día de mercado. Ha sido inevitable echar de menos los espacios de ITV Studios, Banijay, Warner, Fremantle o Inter Medya en los alrededores del Palais.
Para acceder a las instalaciones era necesario mostrar el certificado de vacunación o un test negativo, así como la acreditación, este año impresa en un folio doblado en cuatro. Una vez dentro, mascarilla obligatoria, aunque no se trata de la norma precisamente más cumplida. En esto, los españoles han sido los más disciplinados con diferencia. Entre las comodidades de esta edición boutique de MIPCOM ha destacado la entrada sin colas, incluso a primera hora de la mañana o para sesiones como Fresh TV Formats. La reaparición en persona de Virginia Mouseler levantó un cálido aplauso entre los asistentes, y es que la jefa de The WIT ha superado un cáncer de mama durante la pandemia.
España, a buen ritmo
Afortunadamente para las empresas españolas, el Riviera 7 ha tenido muy buena circulación de asistentes sobre todo entre el lunes y miércoles por la mañana, de manera que el pabellón de Audiovisual from Spain, organizado por ICEX, ha mantenido un buen ritmo de reuniones. Debido a la participación exclusivamente online de Atresmedia, Filmax y Mediterráneo, entre otras distribuidoras, el pabellón ha tenido un tamaño menor. En la misma zona expositiva, se encontraban RTVE, cuyo nuevo stand se dará a conocer ya en 2022, The Mediapro Studio, que ha anunciado el desarrollo de la segunda temporada de ‘The Head’, Planeta Junior, con la serie preescolar ‘Milo’ como gran protagonista, así como el pabellón de Catalan Films & TV y el stand de Basque Audiovisual.
Además, la alemana Beta Film ha hecho de ‘La Fortuna’ y ‘Todos mienten’, series originales de Movistar+, sus grandes apuestas, con sendos screenings durante MIPCOM 2021, y ‘Ana Tramel. El juego’ se ha promocionado no sólo en el stand de RTVE, sino también en el de ZDF Enterprises, agente de ventas internacionales y coproductora de la serie de Maribel Verdú. Durante esta semana, la compañía alemana ha anunciado que se ocupará también de distribuir el remake de ‘Historias para no dormir’.
El mercado ha servido también para que las compañías españolas de televisión conozcan en persona al nuevo equipo del departamento audiovisual de ICEX, con Teresa Martín al frente y Ana Cañadas como jefa de sector.
Las próximas fechas
MIPCancun: del 16 al 19 de noviembre de 2021
MIPTV, incluyendo MIPDoc y MIPFormats: del 4 al 6 de abril de 2022
MIPChina: en junio de 2022
MIPAfrica, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica): del 24 al 26 de agosto de 2022
MIPJunior: los días 15 y 16 de octubre de 2022
MIPCOM: del 17 al 20 de octubre de 2022
Además, el festival Canneseries vuelve a abril para celebrarse en paralelo a MIPTV.
Por si fuera poco, RX France y MIP Markets lanzan OneMIP, plataforma online destinada a contenidos televisivos y al networking, como complemento a los mercados físicos que la compañía celebra en Cannes, China, Cancún o Sudáfrica.
Según se ha dado a conocer durante la semana de MIPCOM 2021, OneMIP funcionará todo el año y contará con una videoteca, datos y análisis de mercado, así como una base de datos. La plataforma está destinada a compradores, distribuidores y productores