MIPCOM ha recuperado el pulso después de dos años pandémicos, con casi 11.000 profesionales acreditados, procedentes de 108 países, dándose cita en Cannes esta semana, según cifras facilitadas por la organización, RX France.
El mercado de compra-venta de contenidos televisivos más importante del año ha celebrado su 38ª edición, una en la que se ha vuelto por completo a la normalidad en cuanto a logística: todos los espacios del Palais han estado ocupados, las marcas que prefieren montar sus carpas en el exterior lo han vuelto a hacer y los cócteles y fiestas se han multiplicado como setas. Tan solo algunas personas muy contadas llevaban mascarilla.
Las cifras y el sentimiento general si bien son muy buenos, se ha echado en falta en La Croisette una mayor presencia de profesionales asiáticos, de la misma manera que la sensación de frenetismo de 2018 y 2019 no ha sido tal. Por aquel entonces, se llegaron a contabilizar cerca de 14.000 personas en Cannes. La inflación, los coletazos de las restricciones por la Covid-19 (e incluso algún contagio de última hora), la situación de guerra en Ucrania y la transformación que sigue atravesando la industria audiovisual son los motivos por los que MIPCOM no ha recuperado el nivel anterior a 2020. Y seguramente, teniendo en cuenta el elevado ritmo de fusiones y adquisiciones, probablemente nunca lo recupere. Así que, se puede decir que MIPCOM ha vuelto a brillar a la altura de la situación actual del sector.
Aún así, el hambre por contenido ha llevado a 3.100 compradores a Cannes, de nuevo según cifras oficiales, con una gran representación de Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Francia, Alemania y España. Esta última representada por delegaciones de Movistar Plus+, Atresmedia, Mediaset España, RTVE, Rakuten, AMC, Samsung TV Plus, Disney… Plataformas de streaming, globales y locales, también los servicios AVoD, en boca de todos junto con los canales FAST, y, por supuesto, canales de televisión han podido visitar hasta 321 stands.
Entre las novedades que han cosechado éxito se encuentra el espacio instalado en Riviera 9 (donde durante años estaba el stand de Televisa) llamado Seaview Producers Hub, un espacio concebido para el networking, patrocinado, entre otros, por Audiovisual from Spain de ICEX, y en el que se han celebrado paneles y keynotes a diario. Las ganas de coproducción internacional que todos los agentes del sector confiesan tener ha sido el tema más tratado en las sesiones.
Antes, los días 15 y 16 de octubre, MIPJunior ha celebrado su 30ª edición con la asistencia de 1.311 profesionales de los contenidos infantiles. El mercado especializado, que ha vuelto como una cita aparte al hotel JW Marriott, ha ofrecido sesiones con algunos de los responsables de canales infantiles europeos y ha acogido el lanzamiento de nuevos títulos como ‘Beep and Mort’, de los creadores del éxito internacional ‘Bluey’, como la serie de imagen real ‘Phoenix Rise’ y como ‘SeaBelievers’, bajo la bandera del eco-tainment. Por su parte, la alemana Beta Film ha celebrado por primera vez un showcase con su line-up de contenidos infanto-juveniles.
El futuro de los mercados profesionales
Como era de esperar después de la pandemia, el calendario de mercados y foros profesionales empieza a cambiar. Después de que NATPE anunciara su bancarrota y de que esté a punto de hacer oficial que la edición de Bahamas prevista para el próximo mes de enero, son varias las compañías interesadas en tomar su lugar. Entre ellas, C21 Media (Content London, Content LA, Content Canada), que organizaría Content Americas a primeros de 2023 y ya en junio Content East en Budapest.
Por su parte, RX France ha adelantado que MIPTV 2023 (17-19 de abril) se centrará en «documentales y factual, serán cuatro mercados en una sola acreditación: MIPDoc, MIPFormats, MIPDrama y kids», ha comentado Lucy Smith, directora de MIPCOM y MIPJunior. En paralelo, se celebrará el festival Canneseries (14-19 de abril), que añadirá una sección de documentales a sus premios.