MIPCOM 2023: La tormenta perfecta devuelve la industria a la distribución multiventana

Audiovisual451 en Cannes.

Once mil profesionales de cien países han acudido a Cannes para la 39ª edición de MIPCOM, el mercado de compra-venta de contenidos televisivos más importante del año. Si bien se trata de una cifra que iguala la de 2022, el evento no ha llegado a sentirse abarrotado.

Después de que las plataformas de streaming hayan cambiado las reglas del juego, parece que la industria regresa a los básicos: la explotación multiventana vuelve a ser necesaria para llegar a la rentabilidad. Y por eso, compañías como Paramount y Amazon, ambas con su propia plataforma de streaming, han participado en MIPCOM con amplios stands donde vender su catálogo a quien se preste.

MIPCOM 2023
Fotografía de RX France.

«La venta de derechos es fundamental en el modelo de negocio y estamos viviendo un período vibrante en la distribución de contenidos», comentó Lucy Smith, responsable de los mercados televisivos de RX France. La feria ha contado con 320 expositores, de los que 50 acudían por primera vez. Varios de ellos dedicados a soluciones de inteligencia artificial, distribución de canales FAST y demás servicios.

En cuanto a compradores, MIPCOM 2023 ha recibido a más de 3.500, lo que supone un aumento del 10 por ciento con respecto a 2022. Smith mencionó que los países con delegaciones más abultadas siguen siendo Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España. Además, la organización destaca el aumento de profesionales de Oriente Medio, India y Sudáfrica, así como la delegación asiática. Aunque el protagonismo de China como país de honor ha pasado desapercibido, así como el mercado MIPJunior, especializado en contenidos infantiles, celebrado durante el fin de semana.

- Publicidad -

Cannes recibió a los 11.072 acreditados con un sol brillante que, paulatinamente, fue dando paso a las nubes y a la lluvia. Reflejando de alguna manera el estado mental y emocional de la industria audiovisual, sumida en la tormenta perfecta: con las plataformas rebajando el número de desarrollos y encargos, con las televisiones públicas viendo reducidos sus presupuestos, con las privadas rompiéndose la cabeza para mantener los ingresos, con la inflación ejerciendo una enorme presión… Y con todos los implicados mencionando la palabra «coproducción». Productores de cualquier parte del mundo han dicho por activa y por pasiva que la alianza de varios socios es la única manera de hacer posible proyectos con un presupuesto decente. Como ejemplo, ‘Cicatriz’, la nueva serie de ficción de Plano a Plano y Dopamine, con un amplio abanico de socios: Telekom Srbija, Prime Video y RTVE ya a bordo y una larga lista de territorios disponibles.

Para muchos, en realidad, lo que se está viviendo es un reajuste del mercado después de un periodo en el que el volumen de producción ha sido «absurdo, bestial», como califican algunos profesionales a la época llamada Peak TV. «La edad de oro de las series nórdicas ha terminado», dijeron los daneses de Miso Films. «Podemos decir que vivimos tiempos preocupantes, pero llevamos veinte años haciendo televisión y sabremos adaptarnos», comentó la británica Warp Films. «Tenemos que averiguar qué quieren las televisiones y plataformas para los próximos dos años y también analizar la audiencia. Si sabemos cómo complacer a los espectadores, entonces, podremos ayudar mucho a los compradores», dijo Christian Wikander de Banijay.

La buena noticia es que la multiplicidad de socios permitirá en más de una ocasión que los productores retengan la propiedad intelectual, al menos en parte, de los proyectos que han desarrollado y ejecutado. Después de que las últimas ediciones de eventos como MIPCOM hayan estado centradas en esta reivindicación de los productores, sobre todo de los independientes, la preocupación se centra ahora en dónde está el dinero. Los inversores privados y los incentivos fiscales se han convertido en partes imprescindibles del puzle de financiación.

El debate continúa sobre cómo llevar a cabo coproducciones naturales, que contenten a todos los socios y al público, y sobre cómo negociar cuando todos los operadores quieren ser la primera ventana. También sobre si el inglés sigue siendo el idioma clave para llegar a la audiencia internacional. Algunos profesionales han observado que, ante las huelgas de Hollywood y sus consecuencias, muchas compañías estadounidenses están analizando con detalle proyectos y compañías europeas para diversificar sus líneas de producción.

Otro tema de conversación ha sido si realmente es necesario celebrar tantos mercados, foros y festivales internacionales al cabo del año. Muchos acreditados se han pateado antes MIA Market de Roma y llevaban doce días fuera de casa. Y otros tantos se preguntan qué hacer ante la guerra NATPE Global Vs. Content Americas. Aunque tal y como está el mundo con los conflictos armados, será mejor huir de esa terminología.

Qué ha hecho España

La luz verde de ‘Cicatriz’, adaptación de la novela homónima de Juan Gómez-Jurado que empezará su grabación el próximo mes de noviembre, ha sido uno de los grandes anuncios que ha dejado España. Destaca también la primera venta anunciada por Movistar Plus+ International, la de ‘La Mesías’ a HBO para Latinoamérica. La nueva serie de Los Javis contaba con una gran pancarta publicitaria sobre la entrada principal al Palais des Festivals, y celebró un screening de mercado. El otro título español que ha sido muy comentado es ‘Zorro’, la serie producida por Secuoya Studios que se podrá ver en España a través de Prime Video y de RTVE y que ha celebrado su premiere mundial en MIPCOM 2023, acompañada de sus primeras ventas internacionales.

MIPCOM 2023 La mesias
Fotografía de RX France.

The Mediapro Studio también contó con su propia pancarta publicitaria en el exterior del Palais y con una keynote a cargo de su CEO, Laura Fernández Espeso, en la que mencionó que la compañía va a trabajar para tener más presencia en Estados Unidos. Además, series como ‘Exprés’ o ‘Las Pelotaris 1926’ viajarán a diferentes partes del mundo.

Por su parte, la serie diaria de Bambú Producciones ‘La Promesa’ continúa su expansión por Europa y por Latinoamérica, según anuncian Studiocanal y RTVE, encargadas de su distribución. Prometedora también ‘Esto no es Suecia’, seleccionada en el listado de Fresh TV Fiction.

Otras compañías españolas han comentado el elevado número de compradores rusos y de Oriente Medio que se han interesado por sus catálogos. La tendencia este año parece haber sido agendar menos reuniones pero de más calidad por parte de los ejecutivos de ventas.

Muy comentado ha sido también el estado de Disney+ en España y sus próximos pasos en la producción de originales, hasta el punto de que buena parte del sector duda de que la plataforma llegue a estrenar finalmente ‘Balenciaga’. El biopic de ficción del diseñador vasco lleva meses sin dar señales de vida y ha perdido la gran oportunidad de estrenarse en el Festival de San Sebastián el pasado mes de septiembre. Dicho esto, Disney+ está grabando una serie española y comenzará en los próximos días la producción de una segunda.

Hablando de plataformas, Juan Mayne ha acudido a MIPCOM a pocos días de incorporarse a SkyShowtime como director de contenido para Iberia.

La actividad inversa, es decir, la compra de títulos por parte de televisiones españolas, también ha dado más de un titular esta semana: Mediaset España adaptará ‘Marble Mania’ de Talpa Studios, mientras que Atresmedia hará lo propio con ‘Beat My Mini-Mes’ de FOX. El grupo de Antena 3 también apuesta por la adaptación del formato de entretenimiento ‘Hunting Season’ (Talpa Studios) para Flooxer y porel remake de la serie turca ‘Brave and Beautiful’, a cargo de Secuoya Studios Stories y Ay Yapym.

Ha sido en este mercado cuando la relación España-Turquía ha seguido estrechándose, dado que The Mediapro Studio y Mediapym, que mantienen una joint venture, han revelado que están adaptando ‘El secreto de Feriha’ para una televisión en abierto en España. Según datos de la consultora francesa Glance, España es el país que más ficción turca adquiere.

El equipo de compras de Movistar Plus+ se ha hecho con varios documentales, como ‘Coco Chanel: Unbuttoned’ y ‘Whale with Steve Backshall’, ambos distribuidos por Fremantle, y la tercera entrega de ‘Planet Earth’ (BBC).

MIPCOM 2024 se celebrará del 21 al 24 de octubre, con los días previos dedicados a MIPJunior. Antes, MIPTV celebrará su 61ª edición del 8 al 10 de abril de 2024 (después de Semana Santa), con MIPDoc y MIPFormats los días 6 y 7 de abril, y el showcase MIPDrama.

-Publicidad-