MIPCOM 2024 registra un ligero descenso en acreditados

Audiovisual451 en Cannes.

La 40ª edición de MIPCOM ha finalizado en Cannes con 10.500 acreditados de 110 países, según datos facilitados por la organización. Se trata de una cifra que está por debajo de los 11.000 declarados en 2023.

En la penúltima jornada de MIPCOM, Lucy Smith, directora del mercado de parte de RX France, hizo balance con los periodistas que han acudido al mercado de compra-venta de contenidos televisivos más grande del año. “Hemos tenido 347 empresas expositoras [27 más que el año pasado], incluyendo 34 pabellones de países, diez de los cuales han acudido por primera vez, como es el caso de Egipto, Malasia, Nigeria y Catar”, comentó Smith, satisfecha con cómo ha ido el evento este año. Si bien han registrado menos acreditados que en 2023, sí ha crecido ligeramente el número de países presentes.

MIPCOM 2024
Fotografía de RX France.

Además, han debutado en MIPCOM 73 compañías con su propio stand, muchas de ellas del sector tecnológico, dado que la organización ha seguido impulsando MIP Innovation Lab, un programa sobre canales FAST, plataformas AVoD, inteligencia artificial, streaming y televisión conectada. Han participado más de 60 compañías y los planes de RX France son seguir ampliando esta iniciativa. Igualmente, la organización destaca el espacio Producer’s Hub, que ha vuelto a ganar metros cuadrados con el fin de impulsar las oportunidades de coproducción en MIPCOM.

De los 10.500 profesionales que han acudido a Cannes esta semana, 3.240 han sido compradores. Las delegaciones más numerosas han sido las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España. Cabe recordar que este año se ha celebrado el programa España, País de Honor, por el que desde ICEX se ha impulsado la industria nacional en MIPCOM. Esto ha provocado que acudieran a la cita 172 empresas españolas, un 50 por ciento más que el año pasado, así como unos 400 profesionales, según ICEX. «Gracias a España, hemos tenido la fiesta de inauguración más grande hasta la fecha. Más de 3.000 personas se pasaron por el hotel Majestic en la tarde del lunes», ha dicho Smith, que ha recordado los fuegos artificiales que se lanzaron con motivo del 40º aniversario del mercado.

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La directora de MIPCOM ha reconocido que el negocio audiovisual no está atravesando un momento fácil y que la industria «es resiliente, se sabe adaptar, diría que la flexibilidad es la clave para el mercado, junto con la distribución multiventana.» El descenso en acreditados de 11.000 a 10.500 se debe, sobre todo, a que las compañías han enviado a Cannes delegaciones más pequeñas.

Smith también ha explicado que MIPCOM se ha celebrado este año más tarde de lo habitual para respetar las celebraciones religiosas, en concreto, el Yom Kipur. Sin embargo, a partir de 2025, el mercado recuperará sus fechas habituales de mediados de octubre y volverá a Cannes del 13 al 16 de octubre de 2025. Por lo tanto, MIPJunior será los días 11 y 12 de octubre. De hecho, la compañía dará a conocer las fechas para los próximos tres o cuatro años.

Lucy Smith
Lucy Smith. Fotografía de RX France.

RX France también ha desvelado las cifras de MIPJunior 2024: unos mil profesionales de 62 países han debatido y conocido nuevos contenidos infantiles durante el fin de semana en el hotel JW Marriott. Este mercado especializado no atraviesa precisamente su mejor momento desde hace años y los profundos cambios en los hábitos de consumo del público infantil no ayudan a que retome el vuelo.

Smith no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar que, además de MIPCancun en noviembre, RX France celebrará la primera edición de MIPLondon del 23 al 27 de febrero, en paralelo a los London TV Screenings. Esta nueva cita se presenta como un evento de networking y no tanto como una feria expositiva, con más de 200 compañías de 36 países ya confirmadas. MIPLondon será gratis para los compradores, según destacó Smith, e incluirá MIPDoc, MIPFormats, un summit sobre FAST y AVoD y la selección de Fresh TV.

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