MIPTV 2023 se celebrará del 17 al 19 de abril en Cannes. La 60ª edición del mercado de compra venta de contenidos televisivos espera recibir a unos 6.000 ejecutivos de todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento en acreditados con respecto al año anterior. RX France, organizadora también de MIPCOM, prevé «el mayor MIPTV en años».
En la jornada previa, la del domingo 16 de abril la localidad francesa ya estará preparada para ir recibiendo a los asistentes. Se celebrarán MIPDoc International Buyers Screenings y MIPDrama, sesiones especiales con producciones documentales y factual y series de ficción, respectivamente, destinadas a compradores y prensa internacional. Es lo que se ha denominado «el súper domingo de MIPTV».
La programación del mercado, que se concentrará especialmente en lunes y martes, incluye sesiones especializadas en contenidos para el público infantil, en la sección llamada The Future of Kids TV Sumit, así como el FAST & GLOBAL – the Fast Channel Summit, para saber más sobre el auge de los canales lineales que emiten por streaming. MIPFormats también regresa en 2023 con charlas sobre los próximos exitos, casos de estudio y la competición de pitch de proyectos.
Dentro del Palais des Festivals el espacio expositivo acogerá a más de 530 compañías. La organización calcula unos 1.600 compradores de 80 países, incluyendo profesionales de África y de la región Asia-Pacífico, que vuelven a MIPTV por primera vez desde 2019. Además de destacar la asistencia de China, MIPTV está registrando una fuerte presencia de Francia, Alemania, Italia, España y Turquía, aunque no tanto de profesionales de América. La cercanía de los LA Screenings y de los Upfronts sigue mermando el interés del mercado de Cannes para el continente americano. También la inflación y la política de contención de costes que han impuesto muchas compañías juegan un papel importante. Además, los London TV Screenings, celebrados con fuerza el pasado mes de febrero, se habrían situado en el calendario como un serio competidor de MIPTV.
España, en MIPTV 2023
Un año más ICEX organiza el pabellón español en el que se podrán encontrar las empresas Adhokers, Admirable Films, Ánima Kitchent, Arait Multimedia, Artico Distribution, Atresmedia Televisión, Begin Again Films, Brands & Rights 360, Centuria Films, Corporación Radio e Television de Galicia, DeAPlaneta Entertainment, Expressive Media Projects, Filmax, GECA, Inside Content, Mediacrest, Mediterráneo Mediaset España Group, Onza Distribution, Pausoka Entertainment, Portocabo, TV ON Producciones, Urban Films, Vértice 360, Wild Stories Distribution, You First y Zona Mixta. Estas compañías acudirán bajo el paraguas de Audiovisual from Spain, cuyo stand estará en el espacio Riviera 7 del Palais des Festivals.
Además, Catalan Films & TV y Zineuskadi contarán con su propio stand, al igual que RTVE, The Mediapro Studio y Movistar Plus+ International. De hecho, esta última realizará un screening de su miniserie original ‘Apagón’ y participará en Canneseries, el festival que se celebrará en paralelo al mercado, con el estreno mundial de ‘El hijo zurdo’, ficción inédita creada por Rafael Cobos. También se pueden encontrar algunas compañías españolas en la zona de MEDIA dentro del Palais des Festivals.
Igualmente, cabe destacar que ‘UPA Next’, próxima serie de ficción de ATRESplayer Premium producida por The Mediapro Studio, pasará por Canneseries en un evento con sus protagonistas. La cadena francesa M6, que ha sido de las primeras en hacerse con los derechos de emisión de este reboot, organiza la proyección del primer capítulo y un coloquio posterior con algunos de sus protagonistas, Beatriz Luengo, Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz, Mónica Mara y Quique González. En España, la ficción se estrenará el 7 de mayo. En su día, ‘Un paso adelante’ fue un auténtico fenómeno en Francia, por lo que las expectativas con este reboot.
Tras su paso por Series Mania, ‘Selftape’ estará disponible en Cannes de la mano de Filmax. La serie semiautobiográfica creada por las hermanas Vilapuig, actrices cuando eran niñas de ‘Pulseras rojas’, se ha estrenado con éxito en Filmin este mismo mes de abril. Se trata de un título que se suma a la tendencia de series dramáticas de formato corto, es decir, con capítulos que duran en torno a media hora. El equipo de Filmax, con Iván Díaz como máximo responsable, acude a MIPTV con «buenas previsiones» y una agenda de reuniones prácticamente llena, sobre todo con compradores europeos.
Por su parte, RTVE acude a MIPTV 2023 con la serie para el público infantil ‘Los Argonautas’, la primera producción en imagen real de Clan. Además, la pública lleva en su catálogo series de ficción de prime time como ‘La Caza. Guadiana’, ‘HIT’, ‘Fuerza de paz’ y ‘Sequía’, recientemente adquirida por Walter Presents para su esteno en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Canadá; así como los documentales ‘Javier Fernández. Rompiendo el hielo’, ‘Pipper en ruta’, ‘Urraca, cazador de rojos’, ‘10.000 días’, ‘El robo del Códice’, ‘El asesino de la baraja’ y ‘La última frontera’.
Productores españoles a los que seguir la pista
En la guía Producers to Watch que MIPTV edita cada año, se encuentran varios profesionales españoles, como es el caso de Victoria Pérez de la Cruz, de Admirable Films, compañía con sede en Valencia fundada por Paloma Mora y presente en el mercado con las series de animación ‘Sex Symbols’ y ‘Primeras’. Precisamente, Paloma Mora es otra de las productoras a las que seguirle la pista con su sello TV ON Producciones, que acude a Cannes con la serie de ficción ‘Favàritx’, que se grabará el próximo otoño en Menorca y Valencia, y con ‘Trazo crítico’, serie de animación que acaba de estrenarse en À Punt.
Javier Peces, uno de los fundadores de Mr. Klaus Studio, también ha sido seleccionado en el listado. El estudio creativo de animación con sede en Madrid trabaja para múltiples multinacionales y tiene entre manos varios desarrollos propios, como son ‘Spending Days with Mr. Cthulu’, ‘BENTO’, ‘My Brother is a T-Rez’ y ‘Bust a Danz’.
El género documental está muy representado por parte de España con la participación de Ruth Chao de Somadrome Films (‘Behind Lucy’), Gael Herrera de Tamboura Films (‘No somos nada’) y Robert Fonollosa de Zona Mixta (‘Into the Blue’, ‘El señor de los bosques’). Precisamente esta última acaba de anunciar un acuerdo con Greenpeace España para plasmar en una serie de docu-reality sus acciones de denuncia.
Además, Javier Martínez, responsables de producción original de You First Originals, participa en Producers to Watch, gracias a los últimos títulos en los que ha trabajado, como ‘Alexia. Labor Omnia Vincit’ (Prime Video) u ’11 tiros’ (HBO Max).