La última edición de MIPTV, el mercado de compra-venta de contenidos que se ha celebrado 61 veces en Cannes, ha cerrado con la asistencia de 3.537 acreditados de 84 países, una cifra que queda lejos de los años dorados.
Mismamente, el año pasado acudieron 5.500 personas, según datos de la organización. Para 2024, había dos opciones: que muchos profesionales acudieran a la localidad francesa para despedirse del mercado, jugando con la nostalgia, o que muchos decidieran ahorrárselo sin pesar, dado que, además, la industria regresará a Cannes el próximo mes de octubre para la 40ª edición de MIPCOM, el mercado de contenidos televisivos por excelencia. Y parece ser que ha ganado la comodidad de no viajar a la Croisette en una semana que queda muy cerca de Series Mania Forum y de los LA Screenings. Entre unos y otros, al cabo de los años, han hecho un sándwich a MIPTV.
RX France, organizadora de MIPTV y MIPCOM, ha ofrecido las estadísticas de asistencia en la penúltima jornada de mercado, ayer, martes 9 de abril. Según sus datos, han acudido 1.100 compradores y 135 empresas expositoras, incluyendo once pabellones de países, entre ellos, Audiovisual from Spain.
Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Turquía, China, Canadá y Bélgica son, en este orden, los países que más representantes han tenido en esta histórica edición de MIPTV.
Como habitualmente, la cita ha estado precedida por los mercados especializados MIPDoc y MIPFormats durante el fin de semana, en los que el proyecto alemán ‘The Last Days of Kabul – Life and Death of a Republic’, de LOOKSfilm, y el proyecto británico ‘The Stupid House’, de Chulapo Pictures, se han alzado ganadores de sus competiciones de pitch, respectivamente.
El próximo reto
Para Lucy Smith, directora de MIPTV y MIPCOM, la despedida de esta cita de abril ha sido «estelar» y a partir de ahora, su equipo pondrá todas sus energías en el mercado de octubre. Aunque también tendrá que hacer un esfuerzo importante para convencer a la industria de que su nuevo invento, MIP London, merecerá la pena. Tal y como avanzó RX France en un comunicado el pasado 26 de marzo, la capital inglesa acogerá del 24 al 27 de febrero de 2025 un mercado internacional dedicado a todos los géneros televisivos. El evento se celebrará en el hotel Savoy y en IET London: Savoy Place, con una sesión de apertura en la tarde del domingo 23 de febrero.
«Ha sido emocionante compartir nuestros planes para MIP London con la comunidad internacional estos días. Vemos que la acogida es más que positiva y nos anima para seguir trabajando, pronto ofreceremos más detalles», ha dicho Smith, aunque cuesta encontrar a profesionales entusiasmados con la idea de viajar a Londres en febrero para un nuevo evento que aún tiene flecos por definir.
MIP London se celebrará en paralelo a los London TV Screenings, semana de visionados y presentación de novedades que han construido varias distribuidoras, entre ellas, Fremantle, all3media y Banijay, aprovechando que muchos compradores acudían a Londres en febrero invitados a BBC Showcase. Son muchos los profesionales que tienen la impresión de que RX France está siendo oportunista al aprovechar esta cita internacional que han creado las propias distribuidoras para montar MIP London, aunque, si se mira del otro lado, esas distribuidoras también han firmado grandes acuerdos en los mercados organizados por RX France, previo pago de grandes sumas de dinero por vallas publicitarias y stands. En definitiva, una relación enrevesada en medio de un calendario demasiado lleno de eventos y en medio de una situación económica no demasiado óptima para el sector audiovisual.
A día de hoy, la única certeza es que MIPCOM se celebrará del 21 al 24 de octubre de 2024 con la previsión de, como poco, igualar la cifra de 11.000 acreditados del año pasado. RX France ha avanzado que en 2025 sus fechas serán del 13 al 16 de octubre.