El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comparecido en el Senado, a petición propia, para explicar las líneas generales de su departamento ante la Comisión de Cultura y Deporte. El objetivo de las líneas de actuación en las que está trabajando el Ministerio es, según ha manifestado, “conseguir un auténtico renacimiento de la cultura y el deporte en España”. Tras la pandemia, “necesitamos recuperar lo preexistente, pero además debemos promover un auténtico salto cualitativo en su consideración como política de Estado, también en lo económico”, ha resaltado Iceta.
Según el ministro, el reto fundamental para el sector audiovisual “es convertir a España en un país referente en términos de inversión a nivel europeo y en un país exportador de productos”. Con este objetivo, en 2022 el sector verá incrementado el apoyo que recibe del Estado con 20,5 millones de euros más provenientes de los PGE: 10 millones de euros destinados a las salas de cine y 10,5 millones de euros para el fomento y la promoción de la producción en lenguas oficiales distintas al castellano que se ejecutarán a través de convenios con las CCAA.
El ministro considera fundamental “adaptar el marco regulatorio del sector”. Por un lado, ha destacado la Ley General de Comunicación Audiovisual, transposición de la directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Aunque la responsabilidad recae sobre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Cultura y Deporte es competente en el ámbito del fomento de la diversidad cultural”. Por tanto, velará por “el fomento y la protección de la producción independiente, la producción cinematográfica y la producción en las diferentes lenguas oficiales del Estado”.
Por otro lado, ha señalado la relevancia de la Ley del Cine, que estima “esencial para adaptar la norma actual a la nueva realidad del sector audiovisual, creando un marco normativo moderno y duradero, que abarque la diversidad y riqueza de la creación audiovisual, y no solo cinematográfica”. Según ha comunicado a los senadores, “llevaremos al Consejo de Ministros un primer texto en la primera quincena del próximo mes de febrero”.
También se ha referido a la transposición de la directiva referida a los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital. El objetivo es, según Iceta, “mejorar el acceso seguro de las personas usuarias de Internet en la Unión Europea al contenido en línea protegido por derechos de propiedad intelectual”. Y se ha mostrado convencido de que “durante su tramitación parlamentaria, el Proyecto de Ley será mejorado y enriquecido con las aportaciones de todos los grupos, en aras de un consenso amplio”.
De entre todas las medidas en proceso, el ministro ha puesto el foco en el desarrollo del Estatuto del Artista. Según Iceta, “se trata de saldar una deuda con artistas y creadores y creadoras para dignificar su profesión y reconocer las especificidades que definen el ejercicio de su profesión”. El ministro ha señalado que la tarea encomendada a la Comisión Interministerial “es una responsabilidad del Gobierno en su conjunto”. En la primera reunión se acordó crear cuatro grupos de trabajo (laboral, fiscal, seguridad social y educación) “para ir avanzando de manera más concreta y rápida posible”. Estos grupos han mantenido catorce reuniones, de las cuales cinco han sido también con el sector cultural. En la última reunión se anunció, por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la revisión del Real Decreto 1435/1985, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. “Esperamos contar a finales de este mes o al inicio del mes de febrero con una propuesta concreta al respecto”, ha matizado, solicitando la colaboración del Senado para impulsar las reformas normativas necesarias.
Por otro lado, promover la cultura entre los jóvenes es una prioridad en las nuevas acciones del Ministerio. “Para dar impulso a la cultura y favorecer el renacimiento cultural hemos creado el bono cultural joven”, recogido en los Presupuestos Generales del Estado. Serán beneficiarios aquellos jóvenes que cumplan 18 años durante 2022, con un importe máximo de 400 euros por beneficiario y “se destinará a las actividades y productos culturales, tanto públicos como privados, que se determinen reglamentariamente”. Aunque el bono ha entrado en vigor el pasado 1 de enero, “no estará completamente operativo hasta mayo o junio”, ha precisado. Y ha adelantado que “llegará al Consejo de Ministros antes de finales del mes de febrero”, pero ha avisado de que “necesitamos de tiempo para la puesta en marcha del operativo, herramientas tecnológicas, soporte técnico para el correcto funcionamiento del bono”.
También ha hecho mención en su comparecencia al peso de la cultura y el deporte en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 825 millones de euros, “a los que habría que sumar otros 150 millones de euros de competencias digitales asignados al Ministerio”, ha añadido. “España es de los pocos países que ha considerado estos dos sectores como ejes de la recuperación económica”, ha señalado. Iceta ha especificado que “el 46% del total de las inversiones del componente 24 será gestionado por las CCAA”. En total, el Gobierno destinará a políticas de Cultura y Deporte 1.589 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,4% respecto al año pasado y es el presupuesto más elevado de la serie histórica, incluyendo los 364 millones de euros de los fondos europeos.
Iceta ha puesto de manifiesto que “la promoción del patrimonio y la actividad cultural y artística con los que cuenta España, caracterizados por una enorme riqueza y gran diversidad, sirve para el desarrollo económico del sector cultural y, además, produce un efecto arrastre que impacta positivamente en otras industrias, como la del turismo”. Para ello, ha marcado su propósito de “extender la oferta cultural en las áreas no urbanas” en línea con los ejes de acción del Reto Demográfico.
Más allá del 2% cultural en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, para la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad artística, “que tan buen resultado ha dado”, el ministro ha recordado que el pasado 27 de diciembre “dimos un paso más allá para seguir ampliando el compromiso del Gobierno” mano a mano con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). “Es la primera vez que se firma un convenio de colaboración de estas características y tendrá una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga. Nuestra intención es seguir trabajando para que más ministerios se sumen a este compromiso”, ha expresado el ministro.
Iceta ha apostado también “por el reconocimiento de la pluralidad cultural, basada en una concepción más abierta de una España consciente de su propia diversidad y riqueza, y en donde no todo empieza y acaba en Madrid y Barcelona”. Para ello, el Ministerio colabora con diferentes instituciones museísticas favoreciendo el acceso a los bienes culturales por parte de la ciudadanía con préstamos y depósitos temporales. “La política cultural del Ministerio de Cultura y Deporte está basada siempre en criterios técnicos, por lo que podemos asegurar que no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que disminuya el papel de los museos o archivos estatales ni afecte a la integridad de sus colecciones”, ha aclarado.
En este sentido, ha resaltado la decisión de ubicar el Centro Nacional de la Fotografía en Soria, como “parte de la estrategia de aprovechar la potencia de la cultura para hacer frente a los desafíos demográficos”. Ha adelantado que el Ministerio trabaja en la redacción de un Protocolo de Actuaciones, junto al Ayuntamiento de Soria, con el compromiso de que “en un año, o un año y medio, esté funcionando” en la antigua sede del Banco de España.
En su comparecencia, el ministro también ha dado importancia a la promoción, protección, difusión y proyección de las artes escénicas y de la música que desarrolla el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Y