Miriam Porté, de Distinto Films, sobre ‘Mamífera’: «Liliana Torres ha nacido para ser directora»

Este viernes llega a los cines españoles ‘Mamífera’, el tercer largometraje de Liliana Torres y la primera producción de Carla Sospedra desde su compañía Edna Cinema. Un bautismo para el que la productora se ha aliado con una veterana: Miriam Porté de Distinto Films.

‘Mamífera’, cuya premiere se celebró el pasado mes de marzo en el festival SXSW de Austin (Estados Unidos), presenta a Lola, una mujer de 40 años que ha decidido no ser madre. A pesar de su firme convicción, los próximos acontecimientos le harán cuestionarse si es lo que realmente quiere.

Una película de hora y media, rodada en Barcelona con un equipo eminentemente femenino, en la que destaca especialmente su protagonista, María Rodríguez Soto. La actriz vio recompensado su trabajo en ‘Mamífera’ con el premio del jurado a la mejor interpretación en SXSW. En España, la premiere se ha celebrado en el festival D’A de Barcelona a primeros de este mes.

- Publicidad -

En esta ocasión, Torres apuesta por la ficción pura y se aleja de la hibridación con actores no profesionales. Junto a Rodríguez Soto, un idílico Enric Auquer. «Quiero contribuir a desestigmatizar la no-maternidad explicando desde dentro algunos de los motivos que pueden conducir a ella», ha dicho la directora y guionista de ‘Mamífera’. La película será distribuida en salas de cine por Filmax.

Para conocer más sobre este proyecto, Audiovisual451 ha hablado con Miriam Porté, fundadora de Distinto Films, en una pequeña pausa de la productora que acaba de terminar el rodaje de ‘La quinta’, de Avelina Prat, y está en plena preproducción de dos proyectos: el largometraje ‘Sorda’, de Eva Libertad, y la serie de ficción ‘Pubertat’, de Leticia Dolera.

Audiovisual451: Miriam, cuéntanos cómo llega a ti este nuevo largometraje de Liliana Torres.

Miriam Porté: “Me llamó Carla Sospedra. Ella ha sido la productora de Miss Wasabi Films, la compañía de Isabel Coixet, y ahora tiene su propia empresa, Edna Cinema. Tenía entre manos ‘Mamífera’, es su primer proyecto como productora independiente, y me lo presentó para ver si queríamos participar. Carla ha estado siempre al lado de Liliana Torres y me pareció una oportunidad para apoyar a una productora novel. Así que somos coproductoras al 50 por ciento, aunque Carla ha llevado el peso del día a día de ‘Mamífera’.”

Mamífera
Enric Auquer, María Rodríguez Soto y Liliana Torres, durante el rodaje de ‘Mamífera’.

A451: ¿Qué te llamó la atención o te gustó del guion?

M.P.: “Creo que no hay precedente en el cine sobre esta temática, sobre el derecho a la no maternidad, sobre legitimar esa opción de vida que no es ni mejor ni peor que otra. Trabajamos en el guion para contar la historia de la forma menos maniquea y criminalizadora posible, se trata de una elección personal y dejemos en paz a las mujeres que no quieren ser madre. Contamos con la implicación del Hospital del Vall d’Hebron, la jefa de ginecología leyó el guion, le gustó mucho y nos permitió rodar en las instalaciones del mismo hospital, lo cual no es nada habitual. Ella estuvo presente aquel día que rodamos allí. Para mí es fantástico contar con esta especie de beneplácito de un hospital público de referencia como este.”

A451: ¿Cómo se eligió a la pareja protagonista?

M.P.: “Liliana tenía claro que María Rodríguez Soto tenía que ser Lola. Desde el principio. No hubo debate en esto. Para el papel de Bruno, hicimos casting y de entre los tres finalistas quedó claro enseguida que la química se producía entre María y Enric Auquer era la mejor, había algo muy potente y difícil de conseguir que hizo que automáticamente eligiéramos a Enric.”

«En España tenemos unas actrices y unos actores buenísimos, sobrenaturales, diría yo.»

A451: Sin duda, el peso de la película recae en María Rodríguez Soto. ¿Cómo trabajaron Liliana y ella?

M.P.: “Liliana y María han trabajado con mucha sintonía. María estaba muy motivada, ella es madre y no es que la temática de la película la interpelara de forma directa, simplemente, ella, como yo, considera que es importante visibilizar y defender esto de la no maternidad elegida. María sentía mucha conexión con el guion, con Enric, con Liliana… María es muy buena persona y muy buena actriz, muy inteligente, profesional, lo pone todo muy fácil. Tuvo largas charlas con Liliana y la verdad es que fue todo muy rodado. En España tenemos unas actrices y unos actores buenísimos, sobrenaturales, diría yo.

La verdad es que en general el ambiente de rodaje ha sido fantástico, la mayoría de las jefaturas de equipo estaban ocupadas por mujeres, y creo que esto ha provocado que el rodaje haya sido plácido, respetuoso, bonito, amable… Todos sabemos que los rodajes son jerárquicos por naturaleza para que todo funcione bien, todo tiene que estar ordenado, pero he observado que las mujeres trabajan desde otro lugar, desde la autorresponsabilidad, no pensando en empujar a otros. ‘Mamífera’ se me antoja un ejemplo paradigmático de esto, todo ha fluido de forma bonita y no por ello menos eficiente.”

Mamífera

A451: ¿Cómo definirías a la directora?

M.P.: “Liliana ha nacido para ser directora. Tiene mucha pulsión por la dirección. Es inteligente, le gusta hablar de lo que conoce y quizá eso le permita hacerlo con más verosimilitud y profundidad, reflexiona mucho sobre los temas.”

A451: ¿Cómo será el estreno de ‘Mamífera’? Filmax se ocupa de la distribución.

M.P.: “Estamos decidiendo el número de copias, hay mucha competencia, la taquilla no está fácil y no está siendo fácil tampoco colocar películas. En Distinto Films nos ocupamos de financiar muy bien nuestros proyectos y todo lo que recaudemos en taquilla es bienvenido, por supuesto, pero ahora los hábitos de consumo han cambiado, el panorama está lleno de estrenos y somos conscientes de que no es la pata de financiación más importante.”

‘Mamífera’ es una producción de Distinto Films (Miriam Porté) y Edna Cinema (Carla Sospedra) que cuenta con la coproducción de 3Cat, la participación de RTVE y el apoyo de ICAA, ICEC y el programa Europa Creativa MEDIA.

A451: Hablando de financiación, ¿cómo ha sido el puzle?

M.P.: “’Mamífera’ ha tenido ayudas de ICAA e ICEC, también del programa Europa Creativa MEDIA. Además, contamos con la coproducción de 3Cat y la participación de RTVE. Ahora que la película ya ha empezado a moverse por festivales ha sido adquirida por Filmin y Movistar Plus+.

Miriam Porté
Miriam Porté.

El presupuesto ha rondado los 1,7 millones de euros. La distribución corre a cargo de Filmax, pero las ventas internacionales están gestionadas por Visit Films, una agencia estadounidense que se fijó en la película a raíz de su selección en SXSW de Austin. Creo que ‘Mamífera’ se ajusta muy bien al tipo de cine que ellos venden, además la entendieron muy bien y creo que tienen capacidad para venderla y para moverla en más festivales. ¡Aun siendo conscientes de lo difícil que es hoy en día firmar ventas internacionales!”

A451: Después de Austin, la premiere nacional ha sido en el marco del D’A. ¿Cómo está siendo la acogida de ‘Mamífera’?

M.P.: “Muy bien, la película está gustando muchísimo, ya veremos cómo se materializa en la taquilla, pero en redes sociales se está hablando mucho de la película. Hemos celebrado pases con influencers en Madrid, Valencia, Barcelona, con coloquios, han participado Deforme Semanal, Las Entendidas, Nerea Pérez de las Heras (podcast Saldremos mejores), Ciberlocutorio, que tiene detrás a Andrea Gumes y Anna Pacheco, y las ilustradoras Flavita Banana y La Mandanga.”

Liliana Torres nació en Vic (Barcelona) en 1980 y es graduada en Dirección Cinematográfica por la ESCAC. Tras los cortometrajes ‘Anteayer’ y ‘Quince años’, presenta su primer largometraje, ‘Family Tour’ en 2013, estrenado en la Sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián y receptor de varios premios en diferentes certámenes. En 2021 estrena su segundo largometraje, ‘¿Qué hicimos mal?’, seleccionado en los festivales de Sevilla y Tallin. ‘Mamífera’ es su tercer largometraje.
Ficha técnica de ‘Mamífera’

Guion y dirección Liliana Torres
Producción Miriam Porté y Carla Sospedra Salvadó
Producción ejecutiva Miriam Porté, Carla Sospedra Salvadó y Gerard Marginedas
Producción asociada Oriol Sala-Patau y Conxa Orea
Dirección de producción Laia Gómez Roig
Dirección artística Xènia Besora Sala
Dirección de fotografía Lucía C. Pan
Montaje Sofi Escudé Poulenc (AMMAC)
Sonido Agost Alustiza y Enrique G. Bermejo
Casting Irene Roqué
Maquillaje África Pérez
Peluquería Ilang Prada Nibbs
Vestuario Désirée Guirao
Música Joan Pons Villaró con Jordi Matas Domènech

-Publicidad-