Tres de las productoras de cine y televisión más potentes del panorama nacional han decidido terminar su membresía en AECine (antes AEC), cuya presidenta actual es María Luisa Gutiérrez, y convertirse en socios de PATE, presidida por José Manuel Lorenzo.
Fundada en 1991, PATE se relanzó el pasado año, 2020, como Producción Audiovisual Española para ampliar el espectro más allá de la producción de televisión que marcó su origen. De hecho, la incorporación de MOD Producciones, Morena Films y El Deseo es toda una declaración de intenciones, dado que estas tres compañías se han dedicado tradicionalmente a la producción cinematográfica y llevan desde hace unos años trabajando en series, sobre todo desde la llegada de las plataformas de streaming al mercado español. José Manuel Nevado, director general de PATE desde el pasado de octubre y antes con el mismo cargo en AECine, ha anunciado estas incorporaciones en Tudela, Navarra, con motivo de la cuarta edición de Lo que viene.
Antes de MOD Producciones, Morena Films y El Deseo, otras dos productoras decidieron salir de AECine hace unos meses. Se trata de Zeta Studios, que ya es socia de PATE, y de LaZona, que, por el momento, no ha comunicado si ya ha entrado en otra asociación. Según pudo saber Audiovisual451, LaZona decidió salir de AECine el pasado año por no poder dedicar el tiempo deseado a la asociación.
En declaraciones para Audiovisual451, María Luisa Gutiérrez, productora de Bowfinger International Pictures y presidenta de AECine, comenta que «el baile de socios es constante en todas las asociaciones.» De hecho, añade que «en 2020, en AECine hubo dos bajas con la Junta Directiva anterior y tres con la actual, lo que suma cinco bajas. Y en el mismo ejercicio se produjeron dos altas con la Junta Directiva anterior y tres con la actual. Lo que suma cinco altas. En lo que llevamos del 2021 ha habido dos bajas y dos altas… la verdad es que estamos con el contador a cero.» AECine ha preferido no comunicar los nombres de las productoras que se han dado de baja y de alta.
Gutiérrez se convirtió en presidenta de AECine en sustitución de Pilar Benito de Morena Films en octubre de 2020, con Emma Lustres de Vaca Films como vicepresidenta. «Esta Junta Directiva se ha propuesto que la información fluya» comenta a este medio la presidenta de AECine, «hemos creado grupos de trabajo muy heterogéneos (lo que le da más representatividad al trabajo sacado) formados tanto por gente de la Junta Directiva como por socios que, estando especializados en un tema en concreto, nos están aportando con una generosidad increíble su tiempo y sus recursos empresariales para sentarnos en las mesas de negociación con informes solventes y profesionales.»
Además, ANCINE, Asociación Andaluza de Cine, ha cedido la representación en las mesas estatales a AECine, «esto nos parece un reto y una responsabilidad preciosa por la confianza que nos han dado» comenta Gutiérrez. Actualmente forman parte de AECine las siguientes productoras 2Gen Pictures; A Contracorriente Films, Álamo Producciones Audiovisuales; Andy Joke, Aralan Films; Atípica Films; Bowfinger; Caballo Films; Castelao Producciones (Filmax); Enrique Cerezo PC; Convoy Films; Feel Good; Calcon Producciones; Ikiru films; Impala, La Canica Films; La Claqueta PC; La Terraza Films; Mr Miyagi; Mogambo, Nadie es Perfecto; Nickelodeon; Nostromo Films; Pecado Films; Películas Pendelton; Pokeepsie Films; Prix & Batty; Quexito Films; Rodar y Rodar; Sangam Films; Tandem Films; Tornasol Films; Tripictures; Vaca Films; Voramar Films y Wanda Films.
Por su parte, PATE asegura que representa a cerca del 85 por ciento del sector de producción independiente en España. Según la web de la asociación, los socios actuales de PATE son 7yAcción, Boomerang TV, todas las de Banijay, Fremantle, Ganga Producciones, Globomedia, Good Mood, LACOproductora, Mediacrest, Plano a Plano, Grupo Secuoya, Zebra Producciones y Zeta Studios, a las que se suman ahora MOD (Fernando Bovaira), Morena Films (Pilar Benito, Pedro Uriol, Álvaro Longoria, Juan Gordon) y El Deseo (los Almodóvar).
Desde la desaparición de FAPAE, las productoras se han repartido entre las múltiples asociaciones que hay en España y se ha generado cierta atomización. De hecho, existen varias federaciones: PIAF desde diciembre de 2018 con Antonio Mansilla como presidente, y PROA desde 2008 presidida por Jordi B. Oliva. Además, DIBOOS engloba a productores de animación de toda España.
La defensa de la figura del productor independiente es uno de los principales objetivos de todas las asociaciones españolas, en un momento de gran transformación del sector y de retos legislativos.