‘Modelo 77’ inaugurará la 70ª edición del Festival de San Sebastián. La nueva película de Alberto Rodríguez participa en el certamen de clase A fuera de competición y se dejará ver para unos pocos en Donosti justo una semana antes de desembarcar en los cines españoles.
Después de ‘El factor Pilgrim’ (2000), ‘7 vírgenes’ (2005), ‘La isla mínima’ (2014), ‘El hombre de las mil caras’ (2016) y la serie ‘La peste’ (2017), el cineasta sevillano cruza de nuevo España para volver a San Sebastián, un festival con el que mantiene una relación sostenida en el tiempo. «Es un honor inaugurar San Sebastián, sobre todo teniendo en cuenta que no se suelen elegir películas españolas para abrir el festival», comenta José Antonio Félez, el productor de Atípica Films que lleva de la mano a Rodríguez desde sus inicios. ‘Modelo 77’ podrá verse el viernes 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal y celebrará así su estreno mundial. Una semana después podrá verse en salas españolas bajo distribución de Buena Vista International. Después, estará disponible en Movistar Plus+, dado que la película es una producción original de la plataforma de Telefónica siguiendo la estela de ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar.
La película sucede en la cárcel Modelo de Barcelona, en 1977, y es «una historia de amistad, solidaridad y libertad», inspirada en hechos reales. Manuel (interpretado por Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (interpretado por Javier Gutiérrez), se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.
Con un amplio elenco encabezado por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, ‘Modelo 77’ es, para su director, «una oportunidad para contar un episodio casi desconocido y medio olvidado de nuestra historia reciente. Es la historia de un grupo de presos que, a raíz de la amnistía, pensó que tenía el mismo derecho a empezar desde cero, a participar en el despertar del nuevo país que favorecía la transición hacia la democracia.»
Y es que, como señala Félez, el cine de Alberto Rodríguez tiene «distintos niveles de lectura, son películas ricas porque cuentan una historia de forma entretenida, pero, quien quiera hacer una lectura más profunda, verá retratada una época, descubrirá muchos guiños. Creo que por eso el cine de Alberto llega a un público amplio. Además, el plano humano de las relaciones entre los personajes también suele tocar al espectador.» En el caso de ‘Modelo 77’, el guion coescrito por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, en su enémisa colaboración, cuenta «por un lado, cómo era la España de los 70, camino de la democracia, con ganas de ponerse al nivel del resto de Europa, con aspiraciones, y, por otro lado, la situación que se vivía dentro de la cárcel, adonde lo que pasaba en la calle, en la sociedad, llegó más tarde y muy despacio, sobre todo por la resistencia que ejercieron muchos funcionarios de prisiones», según analiza Félez.
La idea de ‘Modelo 77’ viene rondando las cabezas de Rodríguez y Cobos desde hace quince años, justo después de terminar ‘7 vírgenes’. «En 2006 conocimos la historia de COPEL, la historia de un grupo de presos que encontraron, en las peores condiciones, la manera de ser solidarios, de mantenerse unidos, de luchar por un ideal aunque este sea utópico, de luchar aunque desde el inicio todo esté perdido», comenta Rodríguez. Por su parte, Rafael Cobos añade que «las cárceles son el reflejo de un país. Cómo trata a sus presos y por qué lo son hablan de su presente. Y de su futuro. En 1977, España vivía uno de los mayores momentos de libertad de su historia. Pero la transición, ese idílico espacio entre las sombras y la esperanza, había decidido pasar de largo sin detenerse en las cárceles. Y eso había que contarlo.»
Sin embargo, en 2006 «no encontramos dónde rodar, por aquel entonces la Modelo seguía abierta y funcionando y no fuimos capaces de encontrar un escenario, ni siquiera fuera de España. El proyecto se quedó en la nevera, pero ellos dos nunca dejaron de documentarse sobre la Modelo, y hace un año y pico retomamos el guion», relata el productor. Con la Modelo ya en desuso, Atípica Films removió Roma con Santiago para acceder a las instalaciones y hacer de la verdadera cárcel su set de rodaje. «Necesitábamos autorización para atrezar la cárcel al estilo de los años 70 y para rodar, ha sido un trabajo largo y complejo, finalmente nos permitieron rodar dentro pocos días y en zonas muy acotadas, por supuesto, sin intervenciones de calado. Así que tuvimos que hacer un proyecto de recuperación de la cárcel, presentarlo al ayuntamiento… en definitiva, muchos pasos que, afortunadamente, salieron bien», recuerda Félez, quien, si algo desprende, es calma.
Así, el rodaje de la película se dividió en dos fases: «Una en la Modelo de Barcelona y otra en Sevilla, donde construimos parte de los interiores de la cárcel (celdas, túnel…). Después, faltaban por rodar escenas que requerían nieve, así que tuvimos que esperar a que nevara, también la escena de la gaviota…», recuerda el productor, que revela que también pasaron por el conjunto arqueológico de Itálica de Sevilla para simular el túnel. Desde que terminara el rodaje en octubre de 2021, se pusieron manos a la obra con la postproducción, «siempre con Alberto siguiendo el proceso muy de cerca, es muy minucioso tanto para la imagen como para el sonido, espero que se aprecie el trabajo de atmósfera sonora que hemos creado para reflejar la inmensidad de la cárcel.»
‘Modelo 77’, de 125 minutos, reúne a un equipo de profesionales delante y detrás de la cámara que «han crecido juntos», en palabras de Félez. El productor señala nombres como el de Álex Catalán, director de fotografía que recibió el Goya por ‘La isla mínima’, el director de arte Pepe Domínguez del Olmo, Goya a la Mejor Dirección de Arte también por ‘La isla mínima’, el figurinista Fernando García, Goya al Mejor Vestuario de nuevo por ‘La isla mínima’, la directora de producción Manuela Ocón, Daniel de Zayas, Goya al Mejor Sonido por ‘3 días’, a cargo del sonido directo, José M. G. Moyano, Goya al Mejor Montaje por ‘La isla mínima’, y Julio de la Rosa, Goya a la Mejor Banda Sonora Original por ‘La isla mínima’.
Con mayoría de personajes masculinos, Félez destaca el de Catalina Sopelana. «La película tiene muchos personajes, todos buenos y muy bien interpretados, pero me gusta especialmente el personaje femenino porque cuenta perfectamente su historia en pocas secuencias, ves cómo pasa de niña a mujer, cómo toma decisiones sobre su vida, cómo se posiciona en los temas de la cárcel y los presos, y como te digo, en muy pocas escenas.» Junto a Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, se encuentran en el reparto Jesús Carroza, Fernando Tejero, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Javier Lago, Polo Camino, Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.
A pesar de que la incertidumbre rodea a cualquier estreno en salas, especialmente para películas del corte de ‘Modelo 77’, la película volvió del Marche du Film de Cannes con diez ventas internacionales ya firmadas, gracias al trabajo de Film Factory. La agencia de Vicente Canales ya se encargó de distribuir a nivel internacionales ‘La isla mínima’ y ‘El hombre de las mil caras’. «Quiero creer que, a finales de septiembre, cuando ‘Modelo 77’ se vaya a estrenar, el público adulto haya recuperado el hábito de ir a las salas de cine porque es el principal para una película como esta, aunque no el único. Espero que, más allá del cine familiar, el público se sienta seducido para ir a la sala, ¡es necesario! Y ‘Modelo 77’ ha sido concebida para verse en una sala de cine, a oscuras, con sonido potente», confiesa Félez.
Otros proyectos de Atípica Films
La productora de José Antonio Félez, quien recibió la Medalla de Oro de EGEDA en 2021, tendrá un mes de septiembre muy completo, dado que Netflix estrenará ‘Las de la última fila’, la primera serie de Daniel Sánchez Arévalo. Además, sigue trabajando en ‘La chica de nieve’, serie también de Netflix que adapta la novela homónima de Javier Castillo, y en ‘El hijo zurdo’, serie de Rafael Cobos original de Movistar Plus+. Y sigue desarrollando varios proyectos, como el largometraje ‘Enemigos’, de David Valero.