‘Modelo 77’ y ‘As bestas’ se reparten los premios de los apartados técnicos en los Goya 2023

La gala de entrega de los 37º Premios Goya se celebró por segunda vez en la ciudad de Sevilla, con Antonio de la Torre y Clara Lago ejerciendo como presentadores. El fallecimiento en la víspera del histórico cineasta Carlos Saura, que tenía que haber recogido el Goya de Honor de esta edición de 2023, marcó de lleno una celebración en la que ‘As bestas’ se alzó como la triunfadora indiscutible de la noche, con nueve galardones.

El filme de Rodrigo Sorogoyen, que partía como claro favorito con 17 nominaciones, consiguió hacerse con los premios de mayor peso (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto), mientras que ‘Modelo 77’, el octavo largometraje de Alberto Rodríguez, se acabó imponiendo dentro de las categorías técnicas con cinco galardones, uno más de los que cosechó ‘As bestas’.

Todos los premiados.

Por su parte, ‘Cinco lobitos’ se hizo un hueco en el palmarés con un total de tres estatuillas (Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto), un desempeño mucho mejor que el de ‘Alcarràs’, la segunda película de Carla Simón, que terminó yéndose de vacío con la misma cifra de nominaciones (11) que la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa.

- Publicidad -
‘Modelo 77’

Con el permiso del thriller rural de Sorogoyen, se puede decir que el premio global a la excelencia técnica fue este año para ‘Modelo 77’, que se llevó finalmente cinco galardones, todos técnicos, de un total de 16 candidaturas (Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, y Mejores Efectos Especiales).

Aitor Berenguer, Yasmina Praderas y Fabiola Ordoyo, Goya al Mejor Sonido por ‘As bestas’.

El primero de los reconocimientos acumulados por la cinta de Rodríguez fue a parar a Yolanda Piña y Félix Terreros, que consiguieron su primer Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería. «El mayor reto fue lograr que todo pareciese verdad y que nadie se diese cuenta del maquillaje que llevaban los actores. En el caso de Javier Gutiérrez, queríamos que nadie supiese que era él, por lo que decidimos colocarle una peluca», declaró Yolanda Piña a Audiovisual451 a su llegada al photocall de premiados.

Acto seguido, fueron Esther Ballesteros y Ana Rubio quienes se hicieron con la victoria dentro de la categoría de Mejores Efectos Especiales. «A nivel de efectos físicos, ha sido muy difícil generar todo esto en interiores, con un equipo tan grande alrededor y trabajando, a la vez, para que el realismo fuera el deseado», ha asegurado Ballesteros.

En el caso de los efectos digitales, la cuestión era que los planos retocados no fueran apreciados por el espectador en pantalla, tal y como explicó Rubio: «desde el punto de vista de los efectos visuales, el trabajo ha sido enorme, pero el caso es que no se ve. Hemos tenido que duplicar multitud de figurantes y reconstruir los rótulos de la Barcelona de la época y que un espectador nos diga que no nota ese trabajo es precisamente la mayor alabanza que nos puede hacer».

Pepe Domínguez del Olmo, Goya a la Mejor Dirección de Arte por ‘Modelo 77’.

Pepe Domínguez del Olmo recogió, por su parte, su segundo Goya a la Mejor Dirección de Arte por una película del sevillano Alberto Rodríguez, tras el que obtuvo por su trabajo en ‘La isla mínima’. «Conseguir que todas las texturas, entornos y colores que caracterizan al proyecto resultasen constructivos para esa historia transversal que se cuenta durante más de dos horas ha sido todo un desafío. Hay muchos detalles que están, pero no se ven, y lo que hemos intentado es, que de unas simples paredes marrones, naciese la magia», comentó Domínguez del Olmo, tras bajarse del escenario con su estatuilla.

Al premio al Mejor Diseño de Vestuario para Fernando García, le siguió el Goya a la Mejor Dirección de Producción que recayó en Manuela Ocón, otra habitual de las películas de Rodríguez que cerró la lista de reconocimientos cosechados por ‘Modelo 77’ con el que es el primer «cabezón» de su carrera. En palabras de la propia Ocón, «ha sido especialmente complicado gestionar tantísimos recursos humanos y técnicos, como también lo ha sido hacer una película de época y que resultase creíble. Recrear una historia tan compleja como esta y que además se entendiese desde nuestra óptica ha requerido un compromiso muy importante por parte de todos, pero creo que lo hemos conseguido».

Manuela Ocón, Goya a la Mejor Dirección de Producción por ‘Modelo 77’.

‘Modelo 77’, que inauguró la 70ª edición del Festival de San Sebastián, cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de euros y recibió 1,4 millones en las ayudas generales del ICAA del año 2021. Miguel Herrán y Javier Gutiérrez encabezan el reparto de este largometraje de ficción inspirado en hechos reales. Completan el elenco principal nombres como Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Polo Camino, Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Javier Lago, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán, entre otros.

‘As bestas’

Los pronósticos se cumplieron y ‘As bestas’ se convirtió en la reina de la fiesta del cine español con una lluvia de premios que, sin embargo, no fue suficiente para superar a ‘Modelo 77’ dentro de los apartados técnicos, en los que se hizo con cuatro galardones (Mejor Música Original, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Sonido).

Y es que la noche pintaba bien desde el principio para la cinta de Sorogoyen, puesto que el primer premio entregado, el Goya al Mejor Actor de Reparto, cayó en manos de Luis Zahera. Poco después, Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas fueron distinguidos dentro de la categoría de Mejor Sonido, tras lo cual hablaron con Audiovisual451 en el photocall de premiados. «Un sonido directo tan bueno como el de esta película te permite trabajar muy bien con él porque, a partir de ahí, todo suma. A través de la microfonía y demás tareas propias del diseño de sonido, se ha hecho un gran esfuerzo para que las memorables conversaciones de esta película sonasen de un modo hiperrealista, lo que creo que ha jugado muy a favor de la historia», apuntó Ordoyo.

«El acceso a la mayoría de las localizaciones no fue nada fácil. Nos desplazamos a varias aldeas de Galicia que están abandonadas y los camiones tenían que detenerse mucho antes de llegar al lugar del rodaje, puesto que el estado de las carreteras no era el mejor, precisamente. Entonces, lo descargábamos todo para volver a cargarlo en coches 4×4 y, a partir de ahí, muchos caminábamos por el monte con el equipo a la espalda. Asimismo, las condiciones meteorológicas propias de Galicia, donde puedes experimentar las cuatro estaciones en un solo día, también nos plantearon alguna que otra dificultad», apostilló, por su parte, Berenguer, antes de marcharse junto a sus compañeras para celebrar el merecido premio.

Alberto del Campo, Goya al Mejor Montaje por ‘As bestas’.

A continuación, el mismísimo Rodrigo Sorogoyen subió al escenario del FIBES de la capital hispalense por primera vez para agradecer el Goya a la Mejor Fotografía otorgado a su compañero, el ausente Alex de Pablo, y reveló que, de todos los reconocimientos a los que optaba ‘As bestas’, este era, probablemente, el que mayor satisfacción le causaba.

Pero el recorrido de la película no terminó ahí, ni mucho menos, porque, poco después, Alberto del Campo recibió el Goya al Mejor Montaje. En palabras de del Campo, «atreverse a probar cosas nuevas, extender todo lo posible los tiempos y tomar perspectiva son las claves para saber si una película necesita más tensión. En el caso de ‘As bestas’, se rodaron muchas horas de metraje que hubo que comprimir en 137 minutos y la verdad es que eso nos permitió disponer de material con el que jugar de cara al montaje final».

El último premio «técnico» que sumó ‘As bestas’ fue el Goya a la Mejor Música Original para el compositor francés Olivier Arson. «Tardamos bastante tiempo en encontrar el tono de la película, y, finalmente, Rodrigo y yo optamos por crear una música muy bruta pero que no llamase la atención del espectador de una manera demasiado obvia. Supimos encontrar ese difícil equilibrio para que resultase discreta y a la vez potente, y ya en la segunda parte de la película, nos propusimos contar ese drama que se narra a través de la música, pero, igualmente, sin intensificarlo de manera artificial», explicó Arson, quien ya está trabajando en la música de ‘El llanto’, una película dirigida por Pedro Martín-Calero, escrita también por Isabel Peña y producida por Caballo Films, la productora fundada por el propio Sorogoyen.

Olivier Arson, Goya a la Mejor Música Original por ‘As bestas’.

‘As bestas’, que tuvo su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, es una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA, el ICEC y la Comunidad de Madrid. De las ventas internacionales se encarga, por su parte, Latido Films y ya se ha vendido a más de 20 territorios.

Con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, el último filme de Rodrigo Sorogoyen hasta la fecha recibió un millón de euros en las ayudas generales del ICAA de este año, tras conseguir la máxima puntuación en la convocatoria. El rodaje del filme tuvo una duración de nueve semanas y se dividió en dos periodos temporales, con un mes de parón intermedio, con el fin de que la naturaleza y sus cambios sirviesen de marco para la historia. Rodada en castellano, francés, y gallego entre Galicia y El Bierzo, la película está protagonizada por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb, junto a un grupo de actores gallegos no profesionales.

-Publicidad-