Mónaco, el segundo país más pequeño del mundo, tendrá su propio canal público de televisión a partir del próximo 1 de septiembre.
Durante MIPTV 2023, el equipo directivo de TVMonaco ha dado a conocer los primeros detalles de una señal cuya programación se basará en cuatro pilares: contenidos relacionados con el cuidado del medioambiente, en línea con la preocupación del Príncipe Alberto por este tema; noticias; deportes; y contenidos de lifestyle, sobre todo de Mónaco y de eventos internacionales que se celebran en localidades cercanas, como puede ser el Festival de cine de Cannes.
Salim Zeghdar, CEO de TVMonaco, Nathalie Biancolli, CEO adjunta, y Sofian Biouti, responsable de marketing, comunicación y ventas del canal, junto a Marie-Pierre Gramaglia, presidenta, y Virginie Lavagna, secretaria general, han comentado ante la prensa en Cannes que TVMonaco ofrecerá la programación lineal y bajo demanda tanto en francés como en inglés.
En un principio, la producción propia del nuevo canal girará en torno al factual y a la no ficción para contar más adelante con series de ficción. De hecho, Biancolli ha sido una ejecutiva destacada de France Televisions como directora de adquisiciones y de ficción internacional antes de incorporarse a TVMonaco, y es una de las fundadoras de La Alianza de las televisiones públicas europeas para coproducir series de ficción.
El canal, financiado al cien por cien por el estado, monetizará su programación a través de la publicidad y de la venta de sus contenidos propios en el mercado internacional.
Las instalaciones de TVMonaco están ubicadas en Fontvieille, donde se han realizado obras para reformar un restaurante en una estación de televisión. Será en julio cuando el equipo pueda trasladarse a Fontvieille. La inversión inicial es de 15 millones de euros a cargo de las arcas públicas del país, con un equipo que es, actualmente de veinte personas y que crecerá paulatinamente hasta llegar a las cien a finales de 2024.