El miércoles 6 de julio se estrena en cines de toda España ‘Money Monster’, dirigida por Jodie Foster y protagonizada por George Clooney, Julia Roberts y Jack O’Connell. Lee Gates (George Clooney) es una grandilocuente figura televisiva cuyo popular programa de economía lo ha convertido en el genio del dinero de Wall Street.
Pero, después de recomendar un valor tecnológico que se desploma misteriosamente, un airado inversor (Jack O’Connell) toma como rehenes en directo a Gates, a su equipo y a su productora estrella Patty Fenn (Julia Roberts). Con un desarrollo de la acción a tiempo real, Gates y Fenn deberán encontrar una forma de seguir con vida, a la vez que descubrirán la verdad que se esconde tras una densa maraña de grandes mentiras.
En la mayor parte de las grandes producciones, el director filma con una cámara (o un número reducido de ellas), siempre en el mismo formato. Al dirigir ‘Money Monster’, Jodie Foster tuvo que afrontar un nuevo reto. “El propio programa de ‘Money Monster’ se graba con cuatro cámaras distintas de televisión y, además, nosotros, como cineastas, también teníamos que grabar nuestro propio metraje”.
No parece tan complicado, salvo que las cámaras de cine y las cámaras de televisión son incompatibles. Mientras se grababa la “emisión”, no se podían ver las cámaras de cine. La solución estuvo en una planificación muy cuidadosa.
“La emisión tiene lugar en tiempo real y desde varios lugares. Si hay alguien hablando en el monitor, la persona con la que habla tiene que responderle a la misma velocidad”, prosigue Foster. “Así que Matt Libatique, el director de fotografía, y yo nos sentamos con nuestros esquemas para calcular cuándo nos tocaría estar en cada sitio. Después de un tiempo, se volvió intuitivo en qué cámara teníamos que estar: este momento debería estar en una pantalla de televisión y ese momento en una cámara de cine, y así sucesivamente. Cuando lo juntamos todo, quedó perfecto”.
Al utilizar diferentes cámaras, Foster pudo crear dos estéticas emocionales diferenciadas. “La cámara de cine transmite una atmósfera oscura y lóbrega que no se puede conseguir de ninguna otra forma, mientras que la cámara de televisión ofrece una perspectiva alegre y brillante”, explica Foster. “Cuando cambiamos de una cámara a otra, hay una tensión y una energía que se producen cuando los espectadores tienen que estar alternando constantemente entre lo real y lo falso”.
Aquí, más detalles sobre la labor de dirección de Jodie Foster.
Dirección: Jodie Foster.
Año: Estados Unidos, 2016.
Reparto: George Clooney, Julia Roberts, Caitriona Balfe, Dominic West y Jack O’Connell.
Producción: Daniel Dubiecki, George Clooney y Grant Heslov.
Distribución: Sony Pictures Spain.
Estreno: 6 de julio de 2016.