Nueva serie para el prime time de Antena 3.
La factoría de ficción de Atresmedia no para. Desde finales de agosto Diagonal TV graba para Antena 3 ‘Matadero’, un nuevo thriller con tintes de comedia negra y suspense protagonizado por Pepe Viyuela y Lucía Quintana.
La historia de ‘Matadero’ transcurre durante 15 días y se contará en 10 capítulos de 70 minutos. Daniel Martín Sáez de Parayuelo firma el guion de la serie que se estrenará, previsiblemente, a lo largo de 2018. Cuando todavía quedan dos meses para terminar la grabación, Atresmedia organiza una visita para la prensa en la que el equipo hace hincapié en el reto de no tener plató.
‘Matadero’ supone un cambio de género para Diagonal TV, la productora de Endemol Shine Iberia que tiene pendiente de estreno ‘La catedral del mar’ y que ha tenido uno de sus mayores éxitos con ‘Isabel’. “Tenía ganas de hacer una serie ambientada en la época actual, desenfadada y ligera como es ‘Matadero’. Me apetecía salir del melodrama y reír, o al menos sonreír, porque estamos ante un thriller con comedia en las situaciones” comenta Jordi Frades, director de la serie y director de contenidos de Diagonal TV desde principios de 2017.
Para resumir, ‘Matadero’ ha sido presentada como “la Fargo española”, pero mejor será dejar de hacer comparaciones y esperar a ver el resultado. “Queríamos hacer una serie muy española, no pretendíamos para nada emular a las series norteamericanas, buscábamos algo cotidiano y realista, algunas veces veo thrillers que no me parecen representativos de la realidad y nuestra intención con ‘Matadero’ ha sido desde el principio quitarnos la losa de querer hacer una serie estéticamente yanqui. Hemos optado por algo muy reconocible por el espectador español, tenemos a la Guardia Civil investigando el caso, un pueblo donde hay muchos familiares y amigos, se conocen todos entre todos, hay una cotidianeidad y una cosa muy campechana entre los personajes” añade Frades, que también comenta que la idea de hacer una serie rural le viene rondando la cabeza desde hace diez años.
Por suerte, Daniel Martín Sáez de Parayuelo dio enseguida con la clave de ‘Matadero’ y Diagonal TV y Atresmedia han caminado “en perfecta comunión desde el principio”. El hecho de tener los guiones de los diez capítulos cerrados antes de comenzar la grabación ha sido un punto a favor de la producción, que ha apostado alto y ha renunciado al plató. “En ‘Sin identidad’ ya grabamos todo en exteriores. Ahora en ‘Matadero’ vamos de nuevo a todo escenarios reales” comenta Montse García, directora ejecutiva de Diagonal TV. “Cerrar los guiones desde el principio ha sido fundamental para la producción y para poder hacer realidad ‘Matadero’” añade en Olmeda de las Fuentes, el pueblo de Comunidad de Madrid donde el equipo graba actualmente. “Nos costó encontrar el pueblo porque queríamos reflejar la meseta castellana. La estética y la luz de Olmeda de las Fuentes encajó con lo que estábamos buscando para, al menos tres escenarios de la serie: el bar de Nuño, la casa cuartel de la Guardia Civil y la casa de Alfonso. Era positivo también poder juntar tres localizaciones en el mismo pueblo” asegura García.
“Complicada” es la palabra que más repite el equipo para referirse a la serie. “En ‘Matadero’ hasta los interiores son exteriores. Y eso complica mucho la producción. No hay nada de plató y llevamos un ritmo de grabación equivalente al de una serie que se rueda en plató. Estamos a expensas de las condiciones meteorológicas, de la luz, los capítulos tienen muchas secuencias cortas, en un mismo día de grabación nos trasladamos varias veces” asegura Jordi Frades. El director catalán ha optado por plasmar el máximo realismo posible, “queremos que la imagen respire realidad, que se vean las cosas como son: el pueblo bonito, el matadero agreste, que se note que huele mal, que se traslade el ambiente de cada escenario”. Y añade: “No he querido que la serie sea amarilla, prefiero que sea blanca con alto contraste, que de sensación de calor pero evitar los tonos amarillentos que me tienen un poco cansado ya. Buscamos que ‘Matadero’ tenga un punto frío. En realidad, una carretera de Castilla La Mancha es similar a una de California, pienso en estéticas como la de ‘Comanchería’, hemos intentado que la fotografía no se note pero que sea chula de ver.”
Y complicada también por contar la investigación de un asesinato y todo lo que sucede alrededor. Sin gravedad. Con comedia pero no en los diálogo, sino en las situaciones. “Dar con el tono exacto ha sido, probablemente, lo más difícil de ‘Matadero’” comenta a Audiovisual451 Montse García. Tanto la directora ejecutiva de Diagonal TV como Jordi Frades aseguran que el guion es muy bueno y el reto era no estropearlo en pantalla. Por eso, no ha habido lugar a la improvisación y se ha cuidado al máximo la interpretación de los actores. Siendo un thriller, ‘Matadero’ presenta un elenco tradicionalmente unido a la comedia, como es el caso de Pepe Viyuela o Carmen Ruiz. “Lo bueno de los actores cómicos es que, cuando les sacas de la comedia, siguen haciendo gracia, siguen conservando la vis cómica. Creo que el público se va a sorprender con el registro que muestra Pepe Viyuela, en ‘Matadero’ está muy sobrio, casi nada que ver con los personajes que ha interpretado hasta ahora” asegura Frades.
“‘Matadero’ es un thriller ibérico muy particular, es una serie muy española pero tiene un toque Almodóvar, un toque Berlanga, con personajes muy característicos y muy nuestros, y creo que esta fórmula puede funcionar fuera de España. También marca un diferencial en el guion, dentro que es un trabajo para una televisión en abierto, los productores nos volvemos locos buscando lo novedoso y al final la diferencia te llega de donde menos te lo esperas o de algo que tiene justo delante. Creo que el espectador va a disfrutar con ‘Matadero’” concluye Montse García.
Diagonal TV sigue trabajando en ‘Hernán’ y ‘The Barcelona Connection’, dos proyectos con participación internacional, y continúa con ‘Amar es para siempre’ en las sobremesas de Antena 3.
Ficha técnica de ‘Matadero’
Producción ejecutiva Sonia Martínez, Jaume Banacolocha y Montse García
Adjuntos a la producción ejecutiva Nacho Manubens y Jordi Frades
Dirección Jordi Frades (director de la serie), Joan Noguera y Salvador García
Guion Daniel Martín Sáez de Parayuelo (creador y coordinador de la serie), Laura Sarmiento, Fernando Navarro, Nacho Cabana y Chus Vallejo.
Dirección de producción Eugeni Margallo, Laura García
Director de Fotografía David Azcano y Raimon Lorda
Director de Arte Josep Rosell
Figurinista Laura Cortés
Director de casting Juan León
Delegada de Contenidos de Atresmedia Lucía Alonso y Ana Belén Gómez
Delegado de Producción de Atresmedia Ángel Ossorio
Los personajes
En Torrecillas
Pepe Viyuela es Alfonso
Cuñado de Francisco. Casado con Mª José. Trabaja con él en el matadero pues es el único veterinario del pueblo. Alfonso es todo lo contrario a Francisco; es un tipo sencillo, sin ambiciones, retraído y bastante servicial. Todo lo más que aspira es a aprobar una oposición a veterinario municipal que le asegure el futuro. Se verá envuelto en un conflicto -junto a Almudena- que le llevará a cruzar la línea roja.
Carmen Ruíz es María José
Esposa de Alfonso y hermana mayor de Almudena. Es una mujer tradicional que quiere a su marido y a su hija María aunque Alfonso y ella lleven una vida totalmente convencional. Ajena al conflicto de su esposo, Mª José vende productos de belleza de una empresa piramidal llamada Esplendor y Vida para ganarse un dinerillo extra.
Antonio Garrido es Francisco
Dueño del matadero del pueblo. Casado con Almudena. Tiene un carácter ambicioso y encarna la imagen del empresario tramposo y pícaro, obsesionado con el dinero. Con estas cualidades es lógica la antipatía que produce en muchos de los vecinos del pueblo. Él es el detonante y catalizador de todo lo que sucederá en la serie.
Lucía Quintana es Almudena
Mujer de Francisco y hermana de Mª José. Una mujer de carácter y ambición que no trabaja y que vive de manera cómoda. Le preocupa el paso del tiempo, sobre todo porque aún no ha sido madre. Por eso, está decida a adoptar y ya está en trámites. Pero un desafortunado accidente con su esposo pondrá sus planes patas arriba.
Merjoddy Bermúdez es Coral
La amante de Francisco. Una mujer de voluptuosa belleza a quien no le costó encandilar al dueño del matadero, donde ella también trabaja. En realidad Coral es una mujer astuta, manipuladora y ambiciosa y solo busca una víctima que le evite tener que trabajar ocho horas al día en esas condiciones.
Tito Valverde es Salvador
El cacique del pueblo. Casado con Teresa. Un hombre conservador y violento, que odia a Francisco y todo lo que tiene que ver con él. Su animadversión viene, entre otras razones, porque Francisco tira los precios de la venta de la carne de la zona con esos cerdos de baja calidad que trae desde Portugal. Además, Salvador está enamorado de Almudena y esto le lleva a tener, desde hace muchos años, un odio más profundo hacia Francisco.
Marta Calvó es Teresa
Una mujer que manipula y condiciona a su marido para que no se deje engañar por Francisco. Sin embargo, lo que Teresa desconoce es la atracción que aún siente su esposo hacia Almudena; hecho importante para el desarrollo de los acontecimientos.
Julio Pereira es Fermín
Supervisor de la empresa piramidal Esplendor y Vida en la que trabaja Mª José. Es su jefe directo. Fermín es un trepa y un estafador que intenta captar nuevos socios para la empresa al mismo tiempo que vende los apartamentos que construye su hermano en Torrevieja, por los que obtiene una jugosa comisión. Es un hombre vanidoso que intentará seducir a Mª José sin ningún escrúpulo.
Camila Viyuela es María
Hija de Alfonso y Mª José, sobrina de Almudena. Es Guardia Civil en el pueblo, una mujer metódica y racional, que ejerce su carrera por convicción. Está decidida a arrojar luz sobre lo sucedido a su tío y sobre los asesinatos ocurridos en la gasolinera. No está dispuesta a ceder a los imperativos de su jefe, el capitán Villanueva.
Iván Cózar es Nuño
Novio de María. Un chico un tanto ingenuo que regenta el bar del pueblo. Ama a su novia aunque también a su madre, a quien pide consejo continuo en todo, incluso en los detalles más insignificantes en los preparativos de su boda. Tardará en darse cuenta de que Jacobo mira a María de manera especial.
Pep Ambrós es Jacobo
Agente de la Policía Judicial. Enviado desde Madrid para resolver los asesinatos de la gasolinera. Encontrará en María a alguien más que una compañera y empezará a sentirse atraído por ella.
Janfri Topera es el Capitán Villanueva
Al mando del cuartel de la Guardia Civil de Torrecillas. Es un perro viejo de mentalidad rancia. No quiere problemas, solo salir al paso de ellos, por lo que no termina de ver con buenos ojos la manera de actuar de María, a quien tacha de obstinada y de querer llegar hasta el final en los casos. De ahí, su intención de apartar a María del caso.
El clan de los portugueses
Gonzalo Uriarte es Da Silva
Pertenece al clan de la mafia portuaria de Oporto. Da Silva es un hombre taimado y violento, que vive por y para la organización. Lleva años intentando colarse en el mercado español de la droga, rivalizando con los clanes gallegos. Ahora, gracias a Francisco, parece haberlo conseguido. Pero la desaparición del último alijo que envía a España hace que salten todas las alarmas.
Filipe Duarte es Vasco
Trabaja al mando de Da Silva. Un hombre fiel y profesional. Metódico y pulcro, guapo y camaleónico. Se desenvuelve bien ante los problemas, pues actúa con diplomacia pero cuando la situación se tuerce no duda en reaccionar con determinación y sin clemencia. Será enviado por Da Silva para buscar la droga desaparecida.
El clan de los gallegos
José Ángel Egido es don Julio
Jefe de un pequeño clan de narcotraficantes de la Ría de Arosa. Trabaja a la sombra de los grandes capos, es un hombre hecho a sí mismo que empezó en el contrabando de tabaco y, animado por su esposa, pronto exploró vías nuevas. De valores tradicionales, aún confía en el valor de la palabra. Busca establecerse en el negocio por sí mismo, sin tener que depender de otros en su mercado.
Ginés García Millán es Pascual
Junto a Teo, es uno de los dos matones de Don Julio. Trabaja bajo sus órdenes, sin embargo, Pascual no siente esa fidelidad de Teo por el trabajo ni por su jefe. Pascual quiere cambiar de vida y necesita establecerse. Tras conocer a Almudena, verá en esta mujer la oportunidad de conseguirlo.
Miguel de Lira es Teo
El otro matón de D. Julio. Pero no solo es su matón, sino también hace de escolta, chico de los recados o lo que haga falta. Un hombre fiel que cree en los valores de su jefe y que no ve con buenos ojos el tipo de relación que Pascual comienza a tener con Almudena.
Belén Constela es Inmaculada
Esposa de Don Julio. Una mujer de carácter fuerte sin problemas de conciencia. Su marido no toma ninguna decisión sin consultarlo con ella. Es una mujer abierta y vitalista que se hará amiga de Mª José en una de las visitas a su tierra.