Telefónica ha presentado los resultados económicos de 2017. La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete ha aumentado su base mundial de clientes hasta los 343,5 millones y sus ingresos en un 3,4 %, hasta los 52.008 millones de euros.
Respecto al negocio televisivo en España, la compañía ha asegurado que hay «un sólido avance» y fija en 3,8 millones la cifra de abonados, lo que supone que en el último trimestre de 2017 la plataforma sumó 81.000 clientes de TV. Con respecto al cierre de 2016, Movistar ha sumado 190.600 clientes de TV.
Según Telefónica, «el reposicionamiento de la oferta convergente (con TV en todos los paquetes) y la mayor calidad y segmentación de los contenidos» son algunas de las claves para sumar abonados.
Además, cabe recordar que fue en septiembre de 2017 cuando comenzaron a estrenarse las series de producción propia de Movistar+: ‘Velvet Colección’, ‘La Zona’ y ‘Vergüenza’ llegaron a la audiencia española durante el otoño. Telefónica no tiene dudas de que «la apuesta por la producción propia de calidad está dando resultados muy positivos».
Y recuerda que ‘La Peste’, estrenada el pasado 12 de enero y renovada para una segunda temporada, «ha obtenido los mejores resultados de cualquier serie transmitida en la historia de Movistar+, y el canal #0 tiene la mayor audiencia entre los canales de pago no deportivos incluidos en la plataforma.»
Precisamente hoy, viernes, 23 de febrero, continúan llegando títulos exclusivos. La comedia de Berto Romero, ‘Mira lo que has hecho’, ya está disponible al completo y le seguirán en los próximos meses ‘Félix’, ‘Matar al padre’, ‘Virtual Hero’ y ‘El día de mañana’. En la segunda parte del año, se estrenarán ‘Gigantes’ y ‘Arde Madrid’. Telefónica mantiene la inversión anual de 70 millones de euros en producción original y cuenta, desde diciembre de 2017, con Sergio Oslé como presidente de Movistar+. La expansión de esta marca de series originales a Latinoamérica acaba de comenzar con el canal Movistar Series, disponible en Perú, Chile y Colombia y con previsión de llegar a otros mercados del subcontinente a lo largo de 2018.
Además, el canal lineal #0 está en plena revisión de su programación, con el regreso de ‘¡Fama, a bailar!’ y del dúo Ángel Martín y Patricia Conde, entre otros.
Uno de los temas más controvertidos que están encima de la mesa de Telefónica es la renovación de los derechos del fútbol. La compañía ha expresado su intención de no pujar por los derechos que tiene Mediapro tanto de la Champions League como de la liga española, y el culpable es el elevado precio que ha pagado en los últimos años. En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, ha anunciado que Telefónica va a ser «extremadamente racional» y va a tener «disciplina financiera» a la hora de hacerse o no con los derechos del fútbol.
Vilà también ha asegurado que en mercados como el portugués y el británico el precio se ha ido moderando en las últimos temporadas, lo que le parece un camino que seguir en España.
Según el informe de los resultados económicos de 2017, los accesos totales de los clientes de Movistar Fusión alcanzan 20,3 millones en España, «un nuevo récord tras aumentar un 10 % en 2017 impulsados por el fuerte crecimiento de líneas móviles adicionales (+1,1 millones de accesos móviles) y de TV de pago (más de 400.000 nuevos accesos)».
«La mejora del mix de valor se refleja en la mayor base de clientes de Fusión con fibra ultrarrápida (38 %), con TV de pago (76 % Vs. 68 % en 2016) y en el incremento de la media de líneas móviles por cliente (1,8 líneas móviles, Vs. 1,6 en 2016)» añade Telefónica.
Como consecuencia el ARPU ha ascendido un 6 %, hasta los 86,1 euros en el último trimestre de 2017, «por la actualización de tarifas y el mejor mix de clientes y a pesar de la nueva propuesta de menor valor lanzada en julio. El churn se sitúa en el 1,6 % (+0,2 p.p. interanual, +0,1 p.p. intertrimestral) impactado por el calendario de promociones y modificación de tarifas.»
Telefónica consiguió rebajar su deuda en casi 3.000 millones de euros en 2017, pero la cifra es todavía de 44.230 millones de euros.