La presentación de las películas originales de Movistar Plus+ va camino de convertirse en una tradición a principios de cada año. Precisamente, justo hace ahora un año, la plataforma de Telefónica anunciaba una nueva estrategia con el cine español, potenciando la producción de originales de la mano un talentoso grupo de «sospechosos habituales», que en su mayoría también nutren de series su programación.
Y este apoyo al cine español tiene una clara justificación porque, según Movistar Plus+, la oferta cinematográfica es uno de los principales ganchos para los abonados. Domingo Corral, director de contenidos de Movistar Plus+, ha comentado al respecto que el 25 por ciento de las nuevas altas señalan precisamente esta oferta cinematográfica como el desencadenante de la suscripción. Tanto es así, que el propio director de contenidos de la plataforma pone el cine al nivel de los contenidos deportivos, las series y los documentales, como los cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta Movistar Plus+.
Más datos que justifican la apuesta, el consumo de cine en Movistar Plus+ supone el 30 por ciento y el cine español además tiene un puesto destacado entre los gustos del público de la plataforma porque de las diez películas más vistas en 2024, cinco eran españolas y además el número uno por visionados del pasado año lo ocupa ‘Ocho apellidos marroquís’ de Álvaro Fernández Armero.
«El cine español funciona muy bien en Movistar Plus+, le encanta a nuestros abonados», ha confesado Corral, que ha reiterado que con el cambio de rumbo iniciado en 2024 quieren tener un rol más activo en la creación de cine español, aplicando el espíritu de lo que hacen con las series, con una ambición creativa que huya de lo formal y los clichés y siempre con el foco puesto en el estreno en las salas comerciales.
Una de las novedades de esta estrategia es la intención de que los filmes originales de la plataforma viajen por los festivales importantes de todo el mundo, para lo que están buscando nuevos acuerdos internacionales. En este sentido, Corral ha anunciado que entre los objetivos está participar en los principales certámenes cinematográficos, incluyendo Cannes, donde presentarán, por ejemplo, la nueva película de Oliver Laxe (‘Sirat’).
El año pasado Movistar Plus+ anunció que su intención era producir entre cinco y seis títulos cinematográficos originales anualmente, con presupuestos de producción de entre cuatro y cinco millones de euros, e incluso se podrá ir hasta 10 millones de euros. Pero además, de las producciones originales, Movistar Plus+ adquiere cada año los derechos de más de 40 títulos nacionales.
«Queremos que Movistar Plus+ sea la casa del cine español», ha asegurado Guillermo Farré, responsable de originales de cine de Movistar Plus+, que para incidir en la buena acogida de las películas españolas por los abonados ha recordado que recientemente ‘El 47’, de Marcel Barrena, se ha convertido en el segundo mejor estreno español en Movistar Plus+, solo superado, precisamente, por la comedia ‘Ocho apellidos marroquís’.
El acto celebrado en el Espacio Movistar de la Gran Vía madrileña ha servido para comprobar la situación actual de los cinco proyectos presentados el año pasado (los de Iciar Bollain, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Ana Rujas y Óliver Laxe) y anunciar otras tres nuevas películas originales que se ponen en marcha en este 2025: las propuestas de Alauda Ruiz de Azúa (‘Los domingos’), Berto Romero y Javier Ruiz Caldera (‘Cinco minutos más’) y la pareja creativa formada por Javier Calvo y Javier Ambrossi (‘La bola negra).
De esos proyectos presentados hace un año, Movistar Plus+ ha avanzado ya las primeras imágenes de ‘Los Tigres’, dirigida por Alberto Rodríguez, y ‘Sirat’, del director Oliver Laxe. Tanto ‘Los Tigres’ como ‘Sirat’ serán estrenadas este año en salas de cine y posteriormente llegarán a la plataforma.
Por su parte, el cineasta Rodrigo Sorogoyen ha desvelado algunos detalles de ‘El ser querido’, cuyo rodaje empezará en las próximas semanas en Fuerteventura. También a finales de febrero comenzará el rodaje en Bilbao de ‘Los domingos’ de Alauda Ruiz de Azúa. Cabe recordar, además, que ‘Soy Nevenka’ de Iciar Bollain se estrenó en el pasado Festival de San Sebastián y posteriormente en los cines, mientras que ‘El desencanto’ de Ana Rujas, también presentada en el evento de 2024, sigue en preproducción, con nuevas versiones de guion. El objetivo es que esté lista el próximo año. ‘El desencanto’, en clara alusión al filme homónimo de Jaime Chávarri sobre la familia Panero, viene apadrinada por Los Javis y su productora Suma Content Films.
“Creo que Movistar Plus+ tiene la oferta de cine español más completa y diversa. Tenemos el privilegio de poder trabajar con el mejor talento, con creadores que dotan a nuestras películas originales de ambición artística y personalidad, y acompañados siempre por excelentes productores que hacen realidad esas películas. Seguimos apostando por el estreno en salas y lo hacemos de la mano de los mejores distribuidores. Y contamos también con socios internacionales que nos ayudan a que nuestras películas viajen más allá de nuestras fronteras. Estamos todos muy ilusionados con hacer buenas películas que enriquezcan la cultura audiovisual de nuestro país”, ha explicado Domingo Corral.
‘Los Tigres’
Alberto Rodríguez y su guionista habitual Rafael Cobos han presentado las primeras imágenes de ‘Los Tigres’, un thriller protagonizado por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie, ambientado en el mundo del buceo industrial.
La película Original Movistar Plus+ está coproducida con Kowalski Films, Feelgood Media, Mazagon Films AIE y Le Pacte (Francia). ‘Los Tigres’ se estrenará en salas de cine de España en 2025, con distribución de Buena Vista International. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
“En un rodaje siempre hay un momento en el que te paras y piensas: ¿qué hago yo aquí? Durante esta película me lo he preguntado muchas veces. Esta es nuestra película con más incertidumbre, hemos rodado una parte importante en alta mar, junto a enormes petroleros, y otra bajo el agua, entre las tuberías donde trabajan los buzos profesionales. Ha tenido una parte de aventura, otra de aprendizaje y adaptación y una muy importante de experiencia inmersiva en un medio nuevo y salvaje: el mar. Creo que es un thriller, quizás también una historia de aventuras, pero al mismo tiempo es una película con héroes distintos, donde los personajes mandan sobre la trama. Y tal vez en este equilibrio estaba el reto. Estoy muy feliz, porque creo que hemos conseguido preservar la idea de hacer un filme con un motor grande, pero con un combustible sencillo y duradero: la emoción”, ha comentado Rodríguez sobre su película más emocional.
En ‘Los Tigres’, Antonio y Estrella son hermanos. Llevan toda la vida vinculados al mar. Antonio, trabajando como buzo industrial. Estrella, estudiando el fondo marino y asistiendo a su hermano en la barcaza para la que trabaja. Pese a jugarse la vida todos los días, su situación económica es delicada. Una situación que puede cambiar cuando se encuentran con un alijo de cocaína escondido en el casco de un carguero fondeado en el puerto de Huelva.
‘Sirat’
Oliver Laxe y Santiago Fillol firman el guion de ‘Sirat’, la nueva película de Laxe rodada en Aragón y el Sahara (Marruecos), que está protagonizada por Sergi López y el joven Bruno Núñez junto un grupo de actores no profesionales, algo habitual en el director de ‘O que arde’. ‘Sirat’ es también una película original Movistar Plus+ producida en colaboración con El Deseo, Filmes Da Ermida, Uri Films y 4A4 Productions. Igualmente se estrenará en salas de cine de España en 2025, con distribución de Bteam Pictures. Las ventas internacionales corren a cargo también de The Match Factory.
“Ha sido sin duda mi película más difícil hasta el momento, un rodaje extremo en localizaciones de Teruel, épicas y bellas por igual. Hemos pasado de los varios grados bajo cero de las noches de invierno aragonesas al calor extremo del desierto del Sahara en pleno verano. Pero algo de esa aventura desproporcionada que hubo detrás de la cámara está en la película. ‘Sirat’ es una película intensa y vertiginosa en la que el mineral afilado del paisaje no dejará indiferente a ningún tipo de espectador”, reconoce Oliver Laxe.
En ‘Sirat’, un hombre y su hijo llegan a una rave perdida en medio de las áridas y fantasmagóricas montañas del sur de Marruecos. Buscan allí a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de estas fiestas. Empujados por el destino, deciden seguir a un grupo de raveros en la búsqueda de una última fiesta que se celebrará en el desierto, con la esperanza de que en ella se encuentre Mar.
‘El ser querido’
El rodaje de ‘El ser querido’ arranca el próximo 1 de febrero y se extenderá a lo largo de 10 semanas en distintas localizaciones de Fuerteventura y Madrid. El reparto lo encabezan Javier Bardem y Victoria Luengo, junto a Raúl Arévalo, Marina Foïs, Mourad Ouani, Raúl Prieto, Melina Matthews, Nuria Prims, Pablo Gómez Pando y Malena Villa.
Esta película original de Movistar Plus+ cuenta con la producción de Caballo Films y El Ser Querido AIE, en coproducción de Le Pacte (Francia). La distribución corre a cargo de A Contracorriente Films y Goodfellas es la agencia de ventas internacionales.
En ‘El ser querido’, un aclamado director de cine y su hija, una actriz sin éxito, ruedan juntos una película tras años de distanciamiento y un pasado difícil del que ninguno de los dos ha querido hablar.
«‘El ser querido’ es una película que habla del relato. De cómo nos relatamos como individuos y como sociedad. Pero también es una película sobre personas que hacen películas, sobre seres humanos cuyo oficio es contar historias. Que relatan y se relatan. Y en su nivel más íntimo, ‘El ser querido’ es una historia sobre un padre y una hija que tienen que convivir con el relato del otro», ha declarado el director de ‘As bestas’, que en su nueva película ha decidido cambiar su forma de hacer cine.
‘Los domingos’
La nueva película de Alauda Ruiz de Azúa, ‘Los domingos’, está protagonizada por Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés, Juan Minujín, Mabel Rivera y Nagore Aramburu, además de la joven Blanca Soroa. La película iniciará su rodaje a finales de febrero en distintas localizaciones de Bizkaia. Se trata de una película original Movistar Plus+ en coproducción con Buenapinta Media, Encanta Films, Sayaka Producciones, Think Studio, Colosé Producciones, Los Desencuentros Película AIE y la distribución en España de Bteam Pictures.
“Estoy muy ilusionada con el rodaje de ‘Los domingos’, siento que hay algo muy especial en este proyecto, en este momento… De alguna manera, ‘Cinco Lobitos’ y ‘Querer’ son ladrillos de la casa de ‘Los domingos’. Producen Los domingos, Marisa F. Armenteros, Manu Calvo, Sandra Hermida y Nahikari Ipiña, que hicieron posible mi primera película y también produce Movistar Plus+, que confiaron en mi primera serie. Con todos ellos, he podido crecer desde la confianza y la libertad artística y eso es un regalo. Además, vuelvo a rodar en Bilbao con mucho equipo querido y conocido. Los domingos es una historia que implica un terreno delicado, algunas preguntas complejas y un mundo desconocido para mí… y yo lo abrazo feliz con este equipo”, dice la directora de ‘Querer’.
En ‘Los domingos’, Ainara, una joven idealista y brillante, tiene que decidir qué carrera universitaria estudiará. O al menos, eso espera su familia que haga, pero ella cree que su futuro puede estar en otro sitio. Su familia, desconcertada, se dividirá ante cómo actuar.
‘Cinco minutos más’
‘Cinco minutos más’ es un filme de género fantástico escrito y protagonizado por Berto Romero, que cuenta con la dirección de Javier Ruiz Caldera. Para esta producción original, Movistar Plus+ se ha aliado en este caso con El Terrat (The Mediapro Studio) e Ikiru Films. La distribución en España será responsabilidad de Filmax.
“’Cinco minutos más’ es un guion escrito por pura necesidad artística, un impulso creativo que me asaltó y me arrebató con fuerza sin que nadie me lo pidiera. Dado que se presentó de una forma tan natural, lo compartí con Movistar Plus+, por ser mis compañeros creativos habituales y, afortunadamente, se contagiaron de mi entusiasmo por contar esta historia. Estoy orgulloso de haber colado en el cine español una película sobre bucles temporales”, ha aclarado Romero, que ha calificado la película como ambiciosa y exigente.
‘Cinco minutos más’ es la historia de un matrimonio en crisis decide pasar un fin de semana de turismo rural en una casa aislada en el campo. Allí se reúnen con un encargado de la agencia que les enseña la casa y les entrega las llaves. Pero antes de que les deje solos, sucede una cosa extraordinaria: el mundo entero entra en un bucle temporal. Los últimos cinco minutos se repiten una y otra vez, como si saltara la aguja de un tocadiscos.
‘La bola negra’
Finalmente, ‘La bola negra’, escrita, dirigida y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, iniciará su rodaje también en 2025, en septiembre u octubre. Esta reivindicación Queer sobre una parte de la historia de España es un original Movistar Plus+ coproducido con Suma Content Films.
‘La bola negra’ narra las vidas interconectadas de tres hombres en tres épocas distintas. Tres existencias íntimamente ligadas por la sexualidad y el deseo, el dolor y la herencia; y una de las últimas obras, inacabada, de Federico García Lorca. Según sus creadores, el título simboliza el rechazo social y los tres periodos históricos de la historia son 1932, 1937 y 2017.
“Es una revisitación queer de una parte de la historia de nuestro país. ‘La bola negra’ toma el título de una obra inacabada de Lorca, de la que existen cuatro páginas y que habla de una persona a la que rechazan por su orientación sexual. No pudo terminarla porque lo mataron. Era la primera vez que Federico iba escribir a un protagonista explícitamente homosexual. Partimos de esa obra para crear una reflexión sobre lo que significa ser maricón a lo largo del tiempo, en tres épocas diferentes. Estamos viviendo el viaje de la escritura entre una búsqueda introspectiva y una investigación histórica desde el máximo respeto», concluyen Javier Calvo y Javier Ambrossi.