Una tormenta solar provoca un apagón total en la energía y la tecnología del planeta. ¿Cómo se vive sin electricidad, sin transporte, sin Internet? Este es el punto de partida de ‘Apagón’, nueva serie de ficción original de Movistar Plus+ que se estrenará a nivel mundial en el 70º Festival de San Sebastián.
El certamen donostiarra cerrará su Sección Oficial el viernes 23 de septiembre con la proyección de los cinco capítulos de ‘Apagón’, que participa fuera de concurso y que estará disponible para los abonados de la plataforma de Telefónica a partir del jueves 29 de septiembre.
Inspirada en el podcast de ciencia ficción ‘El gran apagón’, de José A. Pérez Ledo y Podium Podcast (PRISA Audio), ‘Apagón’ reúne a “algunos de los mejores guionistas y directores de este país”, en palabras de Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar Plus+. Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta dirigen los episodios escritos por Isabel Peña, Alberto Marini, Fran Araújo, Rafael Cobos e Isa Campo. De la producción se encarga Buendía Estudios, la joint venture de producción puesta en marcha por Telefónica y Atresmedia, y de las ventas internacionales se ocupa la propia Movistar Plus+.
La idea de ‘Apagón’ parte de Fran Araújo, productor ejecutivo de Ficción Original de Movistar Plus+ y guionista, mientras escuchaba el podcast. “Vi una oportunidad real de contar diferentes historias conectadas entre sí y relacionadas por un apagón solar. Nunca me había enfrentado a una serie con esa estructura, así que, una vez más, desde Movistar Plus+, apostamos por hacer algo diferente”, relata a Audiovisual451.
Araújo, que es coordinador de guion de la serie, logró confirmar la participación de diferentes guionistas españoles y “nos sentamos a trabajar de manera colectiva, a modo de mesa de guion. Hicimos una labor de documentación y concepción conjunta, después cada uno escribió un capítulo, pero siempre bajo esas líneas que acordamos.” Porque ‘Apagón’ son “cinco historias, diferentes miradas, un nexo en común”, según promociona la propia Movistar Plus+.
Con los directores ya a bordo, el equipo comenzó a trabajar concienzudamente en la preproducción porque los cinco capítulos se han sentido como cinco mini películas, dado que actores y localizaciones cambian en cada episodio. “Mantuvimos el mismo equipo de profesionales para cada capítulo con la idea de darle una unidad estética a la serie, por eso mantuvimos muchas personas de arte, fotografía… Eso nos obligó a grabar los cinco capítulos seguidos, era la única forma de poder contar con cabezas de equipo como Antón Laguna en la dirección de arte. Cada director llevaba su propio asistente y su propio director de fotografía, eso sí”, detalla Araújo. Así, el equipo estaba en la preproducción de dos capítulos al tiempo que grababa otro, “así que ha sido intenso, un encaje de bolillos.” ‘Apagón’ se ha grabado en más de una decena de localizaciones en Madrid, Toledo, Segovia, Guadalajara y Ciudad Real. “Empezábamos un lunes y teníamos tres semanas para rodar un capítulo, así durante cinco meses”, comenta el productor y guionista.
Sin embargo, para Araújo lo más difícil ha sido combinar las agendas de los directores y actores implicados. No en vano, se trata de talento especialmente ocupado, incluso algunos de ellos como Sorogoyen, Rodríguez y Lacuesta estarán en San Sebastián con sus últimos largometrajes, ‘As bestas’, ‘Modelo 77’ y ‘Un año, una noche’, respectivamente. “Desde la dirección de producción y la producción ejecutiva, ‘Apagón’ ha sido muy exigente. Y durante la postproducción hemos sido también conscientes de lo complicado que es porque, efectivamente, todos están muy ocupados, seguramente cada uno en el mejor momento de sus carreras”, comenta Araújo, para quien los cinco directores de la serie están unidos por “su exigencia con lo que queda en pantalla, a pesar de que cada uno viene de un lugar diferente.”
En el reparto de actores se encuentran Luis Callejo, María Vázquez, Patricia López Arnaiz, Ainhoa Santamaría, Jesús Carroza, Melina Matthews, Tomás del Estal, Javier Tena, Zoé Arnao, Miquel Fernández, Naira Lleó, Mourad Ouani y Sofia El Bouanani. “Teníamos la suerte de que, con los directores que teníamos ya confirmados, nos fue más fácil atraer a los actores. Estos directores hacen que el trabajo de todos brille. Al final, tenemos un casting variado y específico, hemos ido a rostros muy concretos.”
Los títulos de los capítulos (‘Negación’, ‘Emergencia’, ‘Confrontación’, ‘Supervivencia’, ‘Equilibrio’) ya dan una idea del comportamiento del ser humano que el equipo de guion de ‘Apagón’ ha imaginado. “Nos documentamos mucho con ingenieros, físicos, astrofísicos, para saber qué escenario quedaría si se produjera un apagón solar. Decidimos que cada capítulo se centraría en cómo nos acercamos a una premisa que, en principio, parece ciencia ficción, y que lo haríamos desde el realismo, porque así lo hemos querido todos los que participamos en ‘Apagón’”, defiende Araújo, quien considera que, cada uno a su manera, los directores elegidos retratan muy bien la realidad. “Queríamos un realismo muy intenso con puntos de vista diferentes y de ahí que cambiemos de historia y de talento en cada capítulo.”
Según describe Araújo, ‘Apagón’ “no va por la línea apocalíptica, no tiene grandes planos generales de una nave espacial que llega… Tiene un elemento muy realista y evoca situaciones que hemos vivido durante los últimos años con la pandemia, de repente, algo sucede, la vida cambia y te tienes que adaptar. Una tormenta solar, igual que una pandemia, es una crisis, no el fin del mundo. Esa crisis durará unos años y la serie plantea cómo te adaptas a vivir durante esos años sin electricidad, sin transporte, sin máquinas para diagnosticar en los hospitales, ¿qué tratamiento aplicará el médico?” El coordinador de guion de la serie habla de un “realismo cotidiano, lo bueno de ‘Apagón’ es que hablamos de cosas que nos han importado o preocupado durante el confinamiento y la pandemia sin estar en un escenario de pandemia, jugamos con cierta distancia para tocar esas experiencias que hemos tenido todos, sin perder la conexión emocional.”
A pesar de que la carrera de obstáculos que ha supuesto ‘Apagón’ parece haberse superado satisfactoriamente, la serie no tendrá continuidad porque “ha sido concebida como una miniserie cerrada y muy especial. La historia de la serie empieza y acaba, hemos elegido la parte del podcast centrada en los personajes y no tanto en la parte conspiratoria, es lo que nos ha parecido más interesante para llevar a la pantalla”, concluye Araújo.
En 2022, Movistar Plus+ ha rebajado el número de estrenos de series de ficción originales, de doce a nueve, en favor de más y de, seguramente más ambiciosas, producciones propias de no ficción y de largometraje. En lo que queda de año, el servicio de Telefónica estrenará ‘Apagón’, ‘El inmortal’ y ‘Fácil’. En paralelo, continúa con la producción de ‘El hijo zurdo’, la tercera temporada de ‘La Unidad’, ‘La Mesías’ de Los Javis, y la segunda temporada de ‘Sentimos las molestias’. Además, tiene un par de proyectos no anunciados a punto de caramelo.
Otras series que se dejarán ver en San Sebastián son ‘La Novia Gitana’, ‘La Ruta’ y las primeras imágenes de la segunda temporada de ‘Cardo’, todas ellas de Atresmedia.