‘Fugitivos’ es una producción original Movistar Plus+ de cinco episodios que indaga en el trabajo que desempeñan los miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. Este nuevo formato, que se encuentra en fase de rodaje, llega a la plataforma el lunes 25 de abril.
La serie, que ahonda en el día a día de un grupo policial especializado en la localización y detención de fugitivos de la ley, ha sido creada por Elena García Cedillo y Susana Alonso. Se trata de una producción de Movistar Plus+ en colaboración con La Caña Brothers.
‘Fugitivos’ se ha presentado en el Complejo Policial de Canillas. El evento ha contado con la presencia Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de Contenidos de #0 y de Producción Propia de Movistar Plus+, Elena García Cedillo y Susana Alonso, creadoras de ‘Fugitivos’, Nicolás Ortiz, responsable de Docuficción en La Caña Brothers, y Fernando González, inspector Jefe del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional.
Ortiz de Landázuri ha explicado por qué se decidió apostar por este formato: “En Movistar Plus+ siempre nos gusta asumir riesgos con los formatos y evolucionar las formas de narración, ya que en las últimas décadas no ha habido apenas formatos de operaciones policiales desde ‘Cops’ en 1989. La televisión está muerta si no sigue apostando por formatos de este tipo”.
“’Fugitivos’ son muchos géneros en uno. Es una mezcla entre thriller, documental, factual y true crime. Pretendemos que esta evolución del género se centre más en las historias y en cómo es el funcionamiento y las maneras de trabajar que en la anterioridad de la acción. Los episodios son muy distintos unos de otros”.
Nicolás Ortiz de La Caña Brothers ha asegurado que “’Fugitivos’ en un inside brutal y definitivo. Un documental que se ve desde dentro. Para que una producción salga bien, es importante que las patas estén asentadas y que no cojeen, y Elena y Susana han mimado y protegido el producto como nadie”.
“Es la primera vez que se ve en televisión este nivel de colaboración entre una fuerza de seguridad del Estado y un medio de comunicación”.
El Responsable de Docuficción en La Caña Brothers ha admito que “’Fugitivos’ es un proyecto arriesgado. Un formato diferente y exigente. Pero quien no arriesga no gana. En La Caña Brothers lo afrontamos como un reto. Llevamos nuestro estilo a unas grabaciones muy condicionadas por los acontecimientos”.
Sobre el documental
Las creadoras de la docuserie, Elena García Cedillo y Susana Alonso, han señalado que el germen del proyecto surge el 11 de marzo de 2020 justo antes del confinamiento. Tras la cuarentena pudieron escribir los guiones y desarrollar el formato con la colaboración de la Policía.
Elena García Cedillo ha aportado detalles sobre el contenido del documental: «En ‘Fugitivos’ vamos a descubrir el trabajo de un Grupo de la Policía Nacional que hasta ahora pasaba inadvertido. La gente no sabe que a los que han conseguido escapar de la justicia se les busca y se les detiene. Hay más fugitivos de los que jamás nos habríamos imaginado y cualquiera podría ser nuestro vecino. El sello de La Caña Brothers ha ayudado a perfilar al malo. A lo largo de los cinco capítulos se verán personajes muy curiosos”.
“Es un trabajo muy complicado, de muchas horas y muchas carreras. Hay frustraciones a veces, pero también hay grandes satisfacciones”. Se va trabajando improvisando y sobre la marcha. Es muy complicado planificar, nosotros vamos a donde va la policía. Hasta que no se cierra el caso no podemos empezar a contar la historia”.
«Vamos a conocer la mente y las artimañas utilizadas por los delincuentes para esconderse. Es el juego del gato y del ratón. Son historias fascinantes que dan mucho más valor al trabajo policial. Y vamos a demostrar que la realidad supera muchas veces la ficción«, ha añadido Susana Alonso.
“En el segundo episodio se podrá ver a fondo cómo se hacen las vigilancias y las intervenciones de la policía. Descubriremos la importancia del tiempo y de la paciencia”, ha apuntado Jorge Ortiz.
En palabras de Fernando González, Inspector Jefe del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional): “Cada fugitivo es diferente. Muchas veces tenemos que tirar de imaginación e intuición, ver cómo se puede llegar a esa persona, conocerla con los datos que tenemos sobre su familia y el entorno, incluso sus vicios y sus hobbies, y ya conseguir una línea de investigación que nos lleve al camino”.
El Inspector ha explicado cómo es el trabajo de la Sección de Fugitivos de la Policía Nacional: “Hay que dedicar mucho tiempo en detener a los fugitivos. Para poder disfrutarlo, te tiene que gustar mucho lo que se hace en la policía y tener muchas ganas de seguir a los delincuentes. La sección de Fugitivos colabora estrechamente con policías de otros países, son fundamentales, ya que dependemos de la información que generan los investigadores del delito en cada país”.
Nicolás Ortiz, en representación de La Caña Brothers, ha reconocido la labor técnica del documental: “Hay un gran trabajo detrás de dirección de fotografía, realización, montaje, sonido y vestuario”.
“Es muy importante la convivencia del factual con esas pequeñas escenas de ficción, ya que nos ayuda a entender mejor lo que estamos viendo, y además, completa con matices a los personajes. El documental te aprieta y te genera emociones”, ha remarcado Ortiz.
Sinopsis
El 1 de enero de 2004 entraba en vigor la Orden Europea de Detención (OED). Esta nueva normativa hizo necesaria la creación de unidades específicas encargadas de perseguir a los huidos de la justicia.
Cada año, el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional detiene unos 400 prófugos de la Justicia. El 75 por ciento son delincuentes internacionales que intentan esconderse en nuestro país. El 25 por ciento restante tienen deudas pendientes con la justicia española.
La serie sigue el día a día de este grupo de policías sin interferir en sus operaciones. En cada episodio, vemos el día a día de los agentes hasta la detención. Además de acompañar a los agentes en las distintas intervenciones, la serie cuenta con entrevistas que ayudarán a conocerlos en profundidad.
También una serie de dramatizaciones minuciosamente contrastadas con las que comprenderemos cómo es la vida de los fugitivos en su afán por mantener oculta su identidad.
Un thriller de persecución con el que se irá descubriendo el trabajo y el esfuerzo de todas las unidades policiales que colaboran en la investigación y en la caza del fugitivo.
¿Qué es el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional?
Es una unidad encargada de localizar y detener a los delincuentes más buscados y peligrosos, nacionales o extranjeros, que han conseguido burlar a la justicia.
Sicarios, violadores, narcotraficantes, mafiosos, pederastas, atracadores, genocidas… Todos intentan mantener su identidad oculta para empezar una nueva vida. Sin embargo, esta unidad policial sigue su rastro hasta darles “caza”.
El Grupo de Localización de Fugitivos realiza un trabajo meticuloso, largo y extenuante que requiere una gran dosis de paciencia para conseguir su objetivo: detener de forma rápida y eficaz a estos huidizos y peligrosos delincuentes. Un trabajo en el que el intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad Internacionales es fundamental.
Estos delincuentes son capaces de cualquier cosa para continuar viviendo al margen de la ley. Descubrimos cómo se esconden, cómo piensan y cómo actúan. Los fugitivos viven obsesionados por ocultar su rastro y la policía trabaja sin descanso para seguir cualquier pista y detenerlos. Para ello será clave la colaboración ciudadana.
Movistar Plus+ estrena ‘Fugitivos’ el lunes 25 de abril, seguido de un nuevo episodio cada lunes hasta completar los cinco capítulos.