Movistar Plus+ estrena ‘Los 8 de Irak’, su nuevo original de no ficción producido en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio). Esta serie documental de cuatro capítulos cuenta el mayor ataque contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuando ocho de sus miembros fueron víctimas de una emboscada en noviembre de 2003 en Irak.
Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar Plus+, destaca que «‘Los 8 de Irak’ es una historia que merecía ser rescatada del olvido y que encaja como un guante en nuestra línea de no ficción. Al igual que pasaba con ‘Palomares’, partimos del recuerdo de una foto que inevitablemente se te queda grabada en la retina y a partir de la que se revela una enrevesada historia y su contexto geopolítico. También coincide con otro proyecto anterior, ‘ETA: el final del silencio’, en su aproximación de empatía y perdón ante acontecimientos tan duros, tratando de cerrar heridas. Con esta serie documental consolidamos nuestra apuesta por historias de nuestro pasado reciente, hechas con rigor, calidad y respeto».
Por su parte, Alejandro Flórez, director general de 100 Balas (The Mediapro Studio), comenta que «vimos enseguida el potencial de esta historia, construida como un reportaje de investigación, en la línea del estilo de nuestras producciones, que ofrecen al espectador una mirada nueva, objetiva y detallada de los hechos. En cuento conocimos el proyecto de Fátima Lianes y la pasión que ha puesto como directora en este trabajo, quisimos estar. Jorge y todo el equipo de contenidos de Movistar Plus+ recibió la propuesta con el mismo interés. Había que contar lo que ocurrió aquel fatídico mes de noviembre de 2003«.
Fátima Lianes, creadora de ‘Los 8 de Irak’, reconoce que «la historia llevaba ya años en mi cabeza, pero representaba un gran reto abordar el dolor que había causado este acontecimiento y contar esta historia en formato documental. A medida que me sumergía más en su historia, me di cuenta de que había que llevarlo más allá del thriller político, había que mostrar la historia humana de nuestros agentes secretos y la gran misión a la que se enfrentaron en territorio iraquí».
Jorge Ortiz de Landázuri explica, además, que el cartel de ‘Los 8 de Irak’ parte de la última fotografía que se hicieron los agentes en Irak poco antes del ataque: «Queríamos tener en sombra a los personajes. La serie documental va sacando poco a poco la luz sobre ellos y vamos conociéndolos más. Lo que nos importaba era esa parte humana que se va descubriendo con cada episodio».
Sobre ‘Los 8 de Irak’
‘Los 8 de Irak’ es una historia narrada a través de los testimonios inéditos de espías, yihadistas, militares, diplomáticos y demás personas involucradas con el objetivo de rescatar de la amnesia colectiva este terrible suceso. La emboscada es el eje de la serie, que contempla el suceso dentro de un contexto geopolítico convulso en el que todo cambió. Una historia olvidada que merecía ser rescatada para rendir tributo a estos agentes que lo dieron todo por conocer la verdad.
En los cuatro episodios, los espectadores podrán entender la evolución del contexto político y social de Irak, la historia personal de los agentes secretos y la completa entrega a su misión: garantizar la seguridad de las tropas españolas destacadas en territorio iraquí e informar al Gobierno.
‘Los 8 de Irak’ cuenta con más de 30 entrevistas, realizadas en más de 40 localizaciones diferentes que incluyen España, Irak, Turquía y Estados Unidos. La factura audiovisual de la serie documental se complementa con las recreaciones dramatizadas del terrible ataque sufrido por los agentes en Latifiya, dirigidas por Israel del Santo (‘El Palmar de Troya’, ‘Lola’).
A través de diferentes testimonios, este thriller emocional da a conocer la importante misión que estos agentes desarrollaron en Irak, cómo consiguieron tejer su red de confidentes o cómo supieron lidiar con el servicio secreto de Sadam Huseín y revisita el viaje a Bagdad en el que sufrieron la emboscada el 29 de noviembre de 2003. Han participado, entre otros: Jorge Dezcallar, director del CNI entre 2002 y 2004; Agustín Casinello, exdirector de inteligencia del CNI; María Dolores Vilanova, exsecretaria general del CNI; Mónica Prieto, corresponsal de guerra; John Kiriakou, exdirector de contraterrorismo de la CIA en la lucha contra Al Qaeda; John Nixon, el agente la CIA que interrogó a Sadam Husein después de su captura, o Ricardo Sánchez, comandante del ejército de Estados Unidos durante la invasión de Irak.
Alejandro Flórez
Al término de la presentación, Audiovisual451 tuvo la oportunidad de charlar sobre ‘Los 8 de Irak’ con Alejandro Flórez, director general de 100 Balas (The Mediapro Studio).
Audiovisual451: ¿Cómo llegó esta historia a 100 Balas?
Alejandro Flórez: «100 Balas es una productora especializada en un tipo determinado de docuseries que, como ‘Los 8 de Irak’, incorporan una serie de recursos y elementos algo más cercanos, quizás, a la ficción, lo cual ayuda a generar un relato atractivo para el espectador, ya que es algo más fácil de ver. Eso sí, hay que buscar muy bien los temas, y para encontrar el más idóneo, normalmente, hay que barajar muchas propuestas. Ese tema debe cumplir una serie de características: tiene que resultar interesante, la historia debe ser novedosa y, sobre todo, la persona que nos lo presenta tiene que tener una idea muy clara y muy bien armada. Sin duda alguna, este fue el caso de Fátima Lianes».
A451: ¿Qué fue lo que más os atrapó de ‘Los 8 de Irak’?
A.F.: «Tengo que decir que, con esta serie, me pasó algo parecido a lo que me ocurrió en su día con ‘El Palmar de Troya’, otra de las producciones que hemos hecho para Movistar Plus+. De repente, alguien viene y te cuenta una historia que te suena, pero cuando sabes más, no das crédito a lo que te están contando, y llegas a la conclusión de que eso es algo que se tiene que saber. Eso es lo que provocó en mí ‘El Palmar de Troya’: yo no sabía muy bien qué era todo aquello de ese papa, ese lugar y demás hasta que entré en la historia, y cuando descubrí lo que había ahí dentro, me quedé, literalmente, sin palabras».
A451: ¿Os ha resultado especialmente difícil sacar adelante esta serie?
A.F.: «Ha sido una tarea complicada, casi un trabajo de orfebrería a nivel de producción, porque ha requerido de mucha delicadeza, pero hemos contado con un equipo fantástico encabezado por una profesional de la talla de Fátima, que tiene una capacidad de persuasión admirable. ‘Los 8 de Irak’ tampoco habría sido una realidad sin la complicidad de Movistar Plus+ y su equipo de contenidos. Desde el principio, ambas partes decidimos centrarnos en narrar los hechos que sucedieron, más que en contar una historia desde un punto de vista puramente emocional, porque creemos que ya ha pasado el tiempo suficiente para abordar este relato desde una cierta frialdad que permita al espectador entender lo qué pasó, y lo que nos ha salido, al final, es un thriller emocional».
A451: Desde el punto de vista de la producción, ¿Cuáles han sido los mayores retos que habéis tenido que afrontar?
A.F.: «Honestamente, el mayor reto para todos nosotros ha sido poder acceder a las personas que ofrecen sus testimonios en el documental, y el conseguirlo ha sido un mérito compartido de Fátima y de Marisa Jiménez, la productora ejecutiva, que han trabajado mucho. El plan de producción supuso otro gran desafío, porque teníamos que viajar al extranjero para rodar y, además, había que mantener prácticamente en secreto el material de las entrevistas, puesto que muchas de las personas que aparecen en la serie tienen unas líneas rojas a la hora de hablar, como es lógico. Al final, hemos abordado la profesión del espía, una profesión muy particular que es desempeñada por personas que no pueden ni quieren dejar que se sepa lo que hacen, pero bueno, en definitiva, creo que todos los implicados coincidimos en que hemos alcanzado un resultado que está por encima de las expectativas y hemos llegado más allá de lo que inicialmente habíamos previsto».
A451: ¿Ha influido en vosotros, de alguna manera, el contexto internacional tan hostil que estamos viviendo a la hora de decidir que este era el momento de apostar por una serie como esta?
A.F.: «En el momento en que este proyecto echó a andar, no se daban unas condiciones tan difíciles como las que se dan ahora, pero sí que es verdad que el público de nuestro país cada vez demanda más saber de este tipo de cuestiones, así que espero que esta serie sirva para abrir, en cierta manera, la veda y que todos aquellos interesados en ahondar en determinados hechos del pasado que no están del todo claros se decidan a hacerlo».
Próximos proyectos de 100 Balas
A451: ¿Puedes adelantarnos algo sobre los futuros proyectos que tiene ahora mismo entre manos 100 Balas?
A.F.: «En lo que respecta al ámbito de las docuseries, seguimos intentando dar con proyectos que mantengan una línea similar a la de ‘Los 8 de Irak’ o, por ejemplo, ‘Lola’, es decir, documentales que nos permitan asomarnos a las vidas de personajes fascinantes. Estas cosas hay que contarlas, pero, además, hay que hacerlo de una forma especial, y esto es lo que caracteriza a 100 Balas. Todo ello implica trabajar con gente que ve las cosas de una manera similar a nosotros, lo cual es siempre un punto a favor».
A451: ¿Y hay algo más a la vista en materia de ficción?
A.F.: «En estos momentos, estamos trabajando en una serie de ficción. En su día, hicimos la trilogía de ‘Vota Juan’, y queremos seguir también en esa misma línea, de tal manera que, ya en 2023, estaremos en condiciones de anunciar un par de proyectos nuevos. A su vez, teniendo en cuenta que ‘Los 8 de Irak’ es nuestra tercera producción juntos, esperamos que la colaboración con Movistar Plus+, que es fruto de un gran entendimiento mutuo, continúe en el futuro. Nos conocemos, sabemos cómo funcionamos y somos capaces de lanzar al mercado proyectos muy potentes, así que no se puede pedir más».