‘Segunda muerte’, serie original de Movistar Plus+, que se graba actualmente en Cantabria y se estrenará durante el primer semestre de 2024, ha sido presentada en el marco de la VII edición del Festival de Cine de Santander. La serie es un «thriller adictivo» creado por el guionista y escritor español Agustín Martínez, integrante del seudónimo Carmen Mola y está codirigido por Álex Rodrigo (‘Veneno’, ‘La casa de papel’) y Óscar Pedraza (‘Patria’, ‘Vivir sin permiso’).
Con ‘Segunda muerte’, protagonizada por Karra Elejalde (‘Ocho apellidos vascos’, ‘Vasil’), quien interpreta a Tello, ex agente de la UCO, obligado a retirarse recientemente por una demencia senil y Georgina Amorós (‘Código Emperador’, ‘Élite’), también policía pero ocupada de las multas de tráfico, Movistar Plus+ repite experiencia con José Manuel Lorenzo y DLO Producciones, productora con la que ya ha trabajado con otras series originales como ‘Dime quién soy’ y ‘El inmortal’. La pareja protagonista mantiene una relación hija-padre especial, uno de los elementos esenciales de la producción.
Susana Herreras, gerente editorial de Contenidos de Producción Original en Movistar Plus+ y productora de la serie, señala a Audiovisual451 que al público español y al de la plataforma le funcionan muy bien los thrillers, pero “para nosotros en concreto, este perfil de thrillers, que son muy difíciles de encontrar, en los que se cruzan dos temas, con historias ancladas en una localización muy concreta, un drama criminal que engancha mucho en el que lo importante son los personajes, con un equipo muy potente”, resulta muy atractivo.
Agrega que “el guion que nos llegó de Agustín Martínez era muy diferente, encontramos muy pocas veces guiones con esa calidad de desarrollo de personajes, y donde el lugar en que se desarrollan es super importante para lo que se está contando, además, coincidía que no solo es un sitio importante sino que es espectacular, en esta zona de Cantabria”. La localidad de Liérganes es el escenario principal de ‘Segunda muerte’ con lugares emblemáticos como el Balneario, la Casa de los Cañones, la estatua del Hombre Pez, el río Miera o el cementerio. También la playa de Langre, la papelera Sniace y el túnel de la Engaña.
Herreras refiere que es la segunda vez que Movistar Plus+ rueda en la zona en muy poco tiempo al mencionar ‘Galgos’, producida por Buendía Estudios. “Nos hemos enamorado, entonces hemos repetido casi inmediatamente esta localización; para nosotros es un incentivo y luego el poder trabajar con José Manuel Lorenzo, que fue poco a poco añadiendo a los directores, a un casting espectacular, excepcional, era impensable no hacerlo”, apunta.
Destaca todo el apoyo que han recibido por parte del Gobierno de Cantabria, de la Film Comission de esta comunidad autónoma y del Festival de Santander. “Hemos tenido un recibimiento de mucho amor desde el primer momento, el apoyo ha sido total, no solo porque se han puesto a nuestra disposición, sino porque hay muchísimo cariño. Cuando venimos aquí nos encontramos con gente que sabe muchísimo de series, de cine, que te habla desde el amor al audiovisual y que el trato personal es inmejorable”, expesa.
Aunque ahora Movistar Plus+ se centra en el inicio de esta primera temporada de ‘Segunda muerte’, la directiva de la plataforma asegura que por personajes podría haber perfectamente una segunda temporada. “El caso que se aborda se cierra en la primera temporada completamente, respondemos a todas las preguntas que se plantean en el capítulo uno, pero los personajes tienen tanto recorrido que perfectamente podríamos reencontrarnos con ellos en una segunda temporada. No lo hemos hablado porque nos gusta concentrarnos en la actual, pero a mí me encantaría reencontrarme con Tello y con Sandra en otras temporadas”, afirma.
De acuerdo con la sinopsis de la serie, en una cabaña aislada del paradisiaco valle pasiego del Miera, Sandra, una joven auxiliar de policía halla un cadáver que no debería estar ahí. Lo extraño es que se trata de Juliana, una mujer que ya fue enterrada hace años. Sandra atraviesa un momento personal complicado e intentará mantenerse al margen de la investigación. Además de otros problemas, desde hace unos meses cuida de su padre, Tello, un reconocido exagente de la UCO con principio de demencia senil, con el que mantiene una complicada relación, pero giro inesperado en la investigación del caso la involucrará y acabará con su tranquilidad y la del lugar.
Un guion de Agustín Martínez
Agustín Martínez, creador de ‘La Caza: Monteperdido’ y guionista de series como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Crematorio’ o ‘Víctor Ros’, explica, en el marco de la presentación, que el título de la serie viene de jugar con conceptos que son muy importantes, por un lado la aparición de un cadáver que no debía estar ahí porque en realidad murió 7 años antes, es la segunda muerte de ese cadáver, pero además el personaje central que interpreta Karra Elejalde, que es Tello, que sufre demencia senil, concepto importante de la producción y que de alguna manera es también una muerte.
Agrega que los escenarios son algo que complementan la historia, son una visión metafórica del trasfondo de la historia, los pasiegos, habitantes de la zona, son muy importantes y enganchan muy bien con un concepto básico del proyecto que es el de las relaciones entre padres e hijos, el mundo de dos generaciones que no acaban de entenderse, y el mundo de los pasiegos ayuda a entenderlo, ese mundo que está como atascado en el pasado, de hecho quedan muy poquitos, y por otro el mundo de la ciudad, el de la gente que vive en Liérganes.
Para Álex Rodrigo, uno de los directores de la serie, un factor diferenciador de ‘Segunda muerte’ con otras series es el ángulo desde donde uno se aproxima a la historia, por donde el espectador se va a asomar a la historia, y en este caso es un ángulo emocional en la relación de personajes que trasciende la trama; el espectador puede sentirse tan enganchado con los dos personajes principales, desde un lugar tan íntimo, tan bonito, pero desde un lugar de intriga, que surgen muchas preguntas. “La expectación está en esas pequeñas grandes cosas de la vida y no tanto por si acaban muertos todos”, puntualiza.
Sobre el trabajo de dirección que hace con Óscar Pedraza, Rodrigo indica que es su primer trabajo juntos, habían tenido una amistad incipiente pero se han dado cuenta de que hay mucha visión en común. “Óscar arranca la serie, hace el capítulo uno y dos, pero todo el tiempo hablamos, compartimos los ensayos, hablamos con los actores sobre desde donde nace cada uno de los personajes, y los dos estamos en Cantabria independientemente de a quién le toca rodar”, dice.
El actor Karra Elejalde, quien recibirá mañana el Faro de Honor de la VII edición del Festival de Cine de Santander, ha hablado sobre su personaje con demencia senil. Ha compartido que su madre, de 93 años, padece esta enfermedad y él ha ido viendo las fases de la misma. “Mi obsesión, más que eso es no repetirme, hice la película ‘La vida padre’, en la que el personaje padece el síndrome de Korsakoff, en contexto de comedia, también he hecho algún otro papel con demencia senil y mi obsesión ahora es no repetirme, y no tengo duda de que lo voy a conseguir, aunque no soy pagado de mí mismo”, asevera.