Movistar Plus+ redobla su apuesta por la producción original pero ahora invirtiendo más en cine español

Movistar Plus+ redobla su apuesta por los contenidos originales pero ahora a través de películas cinematográficas, títulos con ambición comercial y respetando las ventanas tradicionales de explotación. El cine español está de enhorabuena.

Domingo Corral, director de Contenidos de Movistar Plus+, ha sido el encargado de anunciar esta nueva estrategia de la compañía con la que pretenden reforzar los contenidos originales de la plataforma de Telefónica. En la rueda de prensa, Corral ha estado rodeado del talento de las cinco primeras películas que inician esta nueva etapa.

Alberto Rodríguez, Domingo Corral, Oliver Laxe, Iciar Bollain, Ana Rujas, Rodrigo Sorogoyen y Guillermo Farré.

«Llevamos ocho años haciendo producciones originales desde ‘La Peste’ y ahora vamos a dar un impulso adicional a esta producción original pero invirtiendo en cine original«, ha confesado Corral, que ha asegurado que Movistar Plus+ producirá entre cinco y seis títulos cinematográficos originales anualmente, al margen de las 40 películas españolas que la plataforma compra cada año para su emisión y seguirá haciendo, según han manifestado sus ejecutivos.

El rango de presupuestos de producción de estos títulos originales estará entre cuatro y cinco millones de euros, e incluso se podrá ir hasta 10 millones de euros o más si la propuesta lo merece, según ha contado el director de Contenidos de Movistar Plus+. El modelo de producción será similar al que hasta ahora han seguido con las series originales (‘La Peste’, ‘Antidisturbios’, ‘La Mesías’…), producciones con una gran ambición artística y una visión creativa única, pero sin renunciar al público.

- Publicidad -

Eso sí, serán historias muy locales que traten temas universales, que les permitan viajar por todo el mundo y habitualmente irán de la mano de productores independientes. Las alianzas se llevarán a cabo con productoras como El Deseo de los hermanos Almodóvar, Suma Content de Los Javis o Kowalski Films de Koldo Zuazua, entre otras muchas. Aunque, como novedad, Corral ha explicado que en ocasiones participarán más activamente en los procesos creativos de los filmes e incluso alguno de los proyectos producidos serán generados desde dentro de la propia casa.

Otra condición innegociable es que todas las películas tendrán estrenos relevantes en los cines: «Vamos a intentar estar en el mayor número de salas, no haremos estrenos técnicos, no estamos en ese modelo», ha matizado Corral. Lo que es seguro es que después de su estreno en cines, las películas estarán en exclusiva para los abonados de Movistar Plus+, que también tiene previsto apoyar la comunicación y la distribución internacional de estos títulos originales para llegar a otros territorios.

«Ojalá ganemos dinero en las salas de cine, pero si no ocurre seguiremos haciendo estas películas. Si tuviéramos que hacer películas pensando en la taquilla no las haríamos, las hacemos porque funcionan en la plataforma», ha comentado Corral. Por su parte, Guillermo Farré, director de originales de cine de Movistar Plus+, no cree que los espectadores hayan desaparecido «están y quieren ver cine español, aunque no sea en los cines».

Un dato importante, en el ‘Top 10’ anual de consumo de películas de Movistar Plus+, siete son producciones españolas. Sin embargo, las películas originales han sido casos contados en la plataforma de Telefónica. Desde que ocho años atrás Movistar Plus+ comenzase a producir contenidos originales solo tres películas ha llevado esa etiqueta: el drama histórico de Alejandro Amenábar ‘Mientras dure la guerra’, la comedia ‘Canallas’, segundo largometraje de Daniel Guzmán, y el thriller carcelario de Alberto Rodríguez ‘Modelo 77’, la película más vista en la plataforma en el año 2023. También tuvo un resultado espectacular entre los espectadores Movistar Plus+ el año pasado ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen.

Y es que el éxito del cine español entre los espectadores de la plataforma es uno de los motivos principales de este cambio de rumbo o nueva política: «No invertimos en cine por obligación lo hacemos por convicción, porque el cine español funciona en Movistar Plus+, tiene mucho éxito», ha reconocido Corral, y para María Rubín, responsable de Cine Español de Movistar Plus+, con la nueva etapa que ahora inician tratarán de «trasladar la riqueza y diversidad del cine español a estos espectadores que se sienten atraídos por este tipo de historias».

La segunda razón esgrimida por el director de Contenidos de Movistar Plus+ para impulsar ahora los originales cinematográficos es «la firme intención de apoyar la cultura, a los creadores y al sector audiovisual que hace posibles las películas españolas».

«Esta estrategia complementa la iniciada hace muchos años por la compañía. Nuestra voluntad es que Movistar Plus+ sea la casa del talento. Queremos ayudar a los autores a contar sus historias de la mejor manera posible», ha afirmado el director de originales de cine de Movistar Plus+ y en este sentido, Rubín ha señalado que en Movistar Plus+ están muy orgullosos de dar voz también a los nuevos talentos del audiovisual español, incluso apoyando sus cortometrajes.

Primeras cinco apuestas

Las primeras películas originales que inauguran esta nueva etapa de Movistar Plus+ estarán dirigidas por Iciar Bollain, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Ana Rujas y Óliver Laxe.

Bollaín comenzará en breve a rodar ‘Soy Nevenka’, una producción cercana a los cinco millones de euros, que logró 1,2 millones de euros en el primer procedimiento de  ayudas generales del ICAA del año 2023, sobre la historia real de la exconcejal de Ponferrada que denunció por acoso sexual al alcalde a principios de este siglo.

«Lo que más me impresiona de la historia de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía. En contra de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo ya en sí mismo épico hace 20 años, Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda», declaró Icíar Bollaín.

Sorogoyen dirigirá ‘El ser querido’, su nuevo largometraje junto a la inseparable guionista Isa Peña, tras el éxito de ‘As bestas’. «Será nuestra película más ambiciosa hasta la fecha, pero nos enfrentamos a este reto con enorme ilusión. Por ahora no puedo desvelar nada del proyecto, solo que será algo muy diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora”, ha contado el director de ‘El Reino’.

Mientras que el proyecto de Alberto Rodríguez no se rodará antes de seis meses y todavía no tiene título. Se centra en la historia de buzos profesionales que trabajan para una petroquímica, con la muerte siempre al acecho «es una película de personajes», ha explicado el director de ‘La isla mínima’. Rodríguez sitúa en la costa andaluza una trama de acción que retrata el tráfico de estupefacientes en la zona y la fascinación por el mar como espacio de libertad. El protagonista de la cinta es un buzo industrial de la zona de Huelva que se ve implicado en el tráfico de sustancias ilegales.

«La mezcla brutal de naturaleza e industria siempre me ha llamado poderosamente la atención. De aquí surgió una pequeña idea y empezamos a investigar el trabajo de estos buzos que hacen tareas en los puertos y buques, y que realizan las operaciones bajo el agua. Es una película que habla del fin de las capacidades de un hombre casi anfibio, alguien que está llegando a entender que su tiempo se ha acabado y que no es especial ni distinto, sino uno más», aclara el director andaluz.

Por su parte, Oliver Laxe comenzará a rodar en abril su nueva película que pretende ser «hipnótica y sensorial». La historia comienza en una gran Rave en Marruecos en la que un padre y su hijo buscan entre los asistentes a su hija y hermana desaparecida en otro evento similar.

«Los personajes hacen algo tan sencillo como buscar una fiesta, la última fiesta. Son jóvenes desafectos en busca de libertad y de trascendencia en un mundo en crisis de valores, en pleno derrumbamiento. Su huida hacia delante, su pasión por el movimiento constante, los lleva a un misterioso desierto que los pondrá a todos a prueba, un espejo de arena que reflejará la fe de una generación huérfana. Sus luces y sombras, su verdad. Un desierto que los obligará a explorar dentro de ellos mismos, un desierto que cuestionará su fe”, apunta el director de ‘O que arde’.

Finalmente, la co-creadora de la serie ‘Cardo’, la actriz Ana Rujas debuta en la dirección de largometrajes con ‘El desencanto’, en clara alusión al filme homónimo de Jaime Chávarri sobre la familia  Panero. Este filme esta en fase de escritura y desarrollo y viene apadrinado por Los Javis.

‘El desencanto’ retrata el proceso creativo de Gloria, una controvertida directora teatral. Está a punto de lograr su mayor éxito: estrenar ‘El desencanto’, una obra de teatro inspirada en el filme de Jaime Chávarri. En el escenario, la familia Panero conversa y descuartiza a Miguelón, un padre, el padre de la clase obrera. Lo que nadie sabe es que este padre a quien representa en realidad es al padre de Gloria. La cineasta se ha referido a las claves de su proyecto: «Si bien ‘El desencanto’ de los Panero hablaba de la decadencia del régimen y de la hipocresía de la institución familiar, en nuestro Desencanto ponemos nombre a la perpetua distinción de clase que existe entre la élite y el proletario. Queremos plasmar la decadencia sociopolítica de nuestros tiempos, que tiene consecuencias en el arte, cada vez más politizado, y en nosotros mismos. Nuestra protagonista encarna la fantasía de querer ser alguien que no es».

-Publicidad-