Movistar Plus+ estrenará en 2022 dos nuevas películas españolas originales, la nueva de Dani Guzmán y la nueva de Alberto Rodríguez. El servicio de televisión de pago de Telefónica refuerza su producción original de ficción en formato largometraje, mientras sigue comprando los derechos de unas 30 películas españolas al año.
María Rubín, ahora responsable de toda la estrategia de cine español de Movistar Plus+, y Domingo Corral, director de ficción original de la compañía, responden a las preguntas de Audiovisual451. Interviene también Guadalupe Arensburg, directora de adquisiciones de cortometrajes de Movistar Plus+.
Las adquisiciones de cine español
Audiovisual451: ¿Cuántas películas españolas habéis estrenado en la plataforma en 2021?
María Rubín: “Durante 2021 Movistar Plus+ ha estrenado 27 títulos de cine español.”
A451: ¿Y cuántas serán en 2022?
María Rubín: “Volveremos a tener alrededor de 30 títulos. Entre ellas películas como ‘Papá o mamá’, ‘Way Down’, ‘El amor en su lugar’, ‘Alcarràs’, ‘Competencia Oficial’, ‘La vida padre’, ‘El test’, ‘Moomios’, ‘Por los pelos’, ‘La niña de la comunión’, ‘Dragonkeeper’, ‘Un año, una noche’, ‘El cuarto pasajero’, ‘Camera café’, ‘Mantícora’, ‘Llenos de gracia’, ‘As bestas’ y ‘No haberlos tenido’”.
A451: En 2021, ¿qué películas españolas han sido las más vistas en Movistar Plus+?
María Rubín: “El consumo en nuestra plataforma sigue manteniendo una estrecha relación con el recorrido en salas de las películas y con los premios Goya. Son estas películas las que ofrecen mejores rendimientos. Este año las más vistas en la plataforma han sido: ‘Superagente Makey’, ‘¡A todo tren! Destino Asturias’, ‘La boda de Rosa’, ‘Las niñas’, ‘Sentimental’, ‘Operación Camarón’, ‘No matarás’, ‘Hasta el cielo’.”
A451: ¿En qué rodajes de cine español estáis participando y vais a participar en 2022?
María Rubín: “En 2022 seguiremos apostando por la diversidad. Este año estaremos tras películas como ‘Mari(dos)’, ‘El favor’, ‘Las chicas de la estación’, ‘Segundo Premio’, ‘Chinas’, ‘El salto’ o ‘Día de caza’.”
A451: A día de hoy, ¿qué historias o géneros os interesan más?
María Rubín: “No nos cerramos a ningún tipo de historia o género. Seguimos siendo muy abiertos en la selección de contenido. La variedad de títulos y géneros sigue marcando nuestra oferta. La base de todo proyecto es un guion sólido y la capacidad del proyecto para convertirse en un título relevante que sea reconocible y atractivo para nuestros clientes.”
A451: Hace un par de años o tres nos comentasteis que habíais abierto una línea de apoyo a nuevos directores. ¿Seguís adelante? ¿Qué balance hacéis?
María Rubín: “Sí, seguimos adelante con una apuesta importante por el nuevo talento. Esta línea de trabajo nos ha dado muchas satisfacciones en los últimos años. Películas como ‘Libertad’, ‘Cerdita’, ‘Seis días corrientes’, ‘Espíritu sagrado’, ‘Chavalas’ son una buena prueba de ello. Seguimos y seguiremos apostando por nuevas voces. Entre ellas vendrán títulos como ‘La mitad de Ana’, de Marta Nieto, ‘Te estoy amando locamente’ o ‘Matria’, de Álvaro Gago.”
A451: Aunque ya os hemos preguntado en anteriores ocasiones, ¿en qué momento preferís conocer los proyectos? (idea embrionaria, guion avanzado…)
María Rubín: “Continuamos analizando los proyectos cuando se encuentran en una fase avanzada de preproducción, con una financiación al 60 – 70 por ciento y una fecha de rodaje próxima (en torno a los seis meses).”
A451: En cuanto a alguna coproducción internacional, ¿estáis trabajando en alguna o valorando alguna? Sabiendo que ahora Movistar Plus+ quiere reforzar su presencia en mercados extranjeros…
María Rubín: “Por el momento no hemos avanzado nada en este aspecto. No nos cerramos a hacerlo en un futuro, pero no hay nada sobre la mesa en estos momentos.”
También cortometrajes
A451: Vemos que los cortometrajes han ganado visibilidad en vuestra plataforma. ¿Qué buscáis en el mundo del corto y qué podremos ver próximamente en Movistar Plus+?
Guadalupe Arensburg: “Buscamos cortometrajes innovadores a nivel estético y narrativo, historias que junto con sus temáticas tengan un impacto visual en la audiencia. Cortometrajes sólidos, atractivos y arriesgados en lo gráfico como en el fondo de sus historias, capaces de conectar con cualquier espectador en cualquier parte del mundo al expresar temáticas universales y profundas.
En nuestra programación de cortometrajes abarcamos una gran variedad de géneros y temáticas, de nacionalidades, tonos, duraciones, siempre intentando combinar la diversidad en todas sus formas, pero atendiendo al mismo tiempo a la línea editorial marcada por la cadena.
Buscamos los cortometrajes que más presencia en festivales internacionales han tenido durante el año y los más premiados.
Tenemos un gran interés por el corto nacional. Desde Movistar Plus+ siempre se ha intentado apoyar la industria del corto español, porque entendemos que a la audiencia le interesa ver qué se hace en el propio país, pero también porque somos conscientes del impulso que el apoyo de Movistar Plus+ a través de las coproducciones ha significado para la industria de nuestro país. Hemos coproducido 182 cortometrajes a través del “Proyecto Corto” Movistar Plus+, por el que cada año concedemos seis ayudas de 9.000 euros para la producción de cortometrajes españoles. ‘Tótem Loba’, cortometraje ganador del Goya este año, es un Proyecto Corto de Movistar Plus+.
Próximamente podremos ver en nuestra programación algunos de los cortos nominados al Oscar, algunos de los ganadores del Festival de Sundance y de Clermont Ferrand, y por supuesto algunos de los cortos españoles que participarán en el Festival de Medina del Campo y en el de Málaga.”
Refuerzo de la producción propia de cine
A451: Este año potenciáis la producción original de cine con dos películas, ‘Canallas’, de Daniel Guzmán, y ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez. ¿Por qué apostar por el largometraje?
Domingo Corral: “El consumo de cine es muy elevado en nuestra plataforma y por eso estamos apostando más por este formato, pasando antes por las salas porque creemos que es positivo para las producciones. Nuestra apuesta desde Movistar Plus+ es producir más cine y, en principio, estrenarlo en salas, estaremos pendientes de la evolución del consumo en salas de cine, esperamos que se siga recuperando porque si no, sería empobrecedor para todos. El estreno en salas permite generar un evento en torno a la película y tenemos comprobado que los largometrajes más vistos por nuestros usuarios son los que más espectadores llevaron a las salas.”
A451: ¿Cómo llegaron esas dos películas nuevas?
Domingo Corral: “Ambos proyectos llegaron a nosotros de forma natural. En el caso de ‘Canallas’, ya habíamos trabajado con Dani Guzmán en su primera película, ‘A cambio de nada’, y nos presentó una idea que nos pareció muy original, algo que en Movistar Plus+ valoramos mucho, la singularidad. De ahí que entráramos en ‘Canallas’, que pasará por el Festival de Málaga y se estrenará en cines el 1 de abril con distribución de Universal.
Por su parte, cuando nos sentamos a hablar con Alberto Rodríguez sobre su próximo proyecto, enseguida nos dijo que quería hacer una película y no una serie. Como sabes, la primera serie original que anunció Movistar Plus+ fue ‘La peste’. Queríamos trabajar de nuevo con él y con Atípica Films, el resultado es ‘Modelo 77’, una película ambiciosa que estrenará Buena Vista International en septiembre. Estoy muy contento con cómo está quedando la película y tengo ganas de que el público la vea.”
A451: ¿Cuánto tardaremos en ver estas películas en Movistar Plus+?
Domingo Corral: “Estamos respetando la convención del mercado por la que tenemos que esperar cuatro meses hasta poder tener las películas en nuestra plataforma. Es un periodo de tiempo con el que no estamos de acuerdo, creemos en las ventanas flexibles, partiendo de que entendemos que las salas quieran mantener un tiempo de exclusividad y de que apostaremos por estrenos con muchas copias, no por estrenos limitados. Lo que no nos parece tan lógico es que las películas se queden en un limbo de varios meses en algunos casos desde que terminan su explotación en salas hasta que pasan a estar disponibles en plataformas. Vivimos en el mundo de la inmediatez y el público quiere ver las películas ya. No podemos olvidar que España es más que Madrid y Barcelona, es decir, hay muchos españoles que no pueden ir al cine porque no tienen salas cerca de casa. Por eso, soy un defensor de la flexibilidad de las ventanas, creo que, si lo hiciéramos, todos saldríamos ganando. Estamos en un momento de cambio, ya estamos leyendo muchas noticias que vienen de Hollywood, con estrenos simultáneos, por ejemplo.”
A451: Quizá también como productores os interese la recaudación en taquilla…
Domingo Corral: “Realmente, la principal razón por la que estrenaremos nuestras películas originales en cines es por la experiencia, no tanto por el posible retorno económico de la recaudación. Insisto en que, si construyes un éxito en las salas, tendrás un éxito en la plataforma.”
A451: Con la reestructuración de Movistar Plus+, ¿puedes contarnos más en detalle cómo funcionáis cuando se trata de cine?
Domingo Corral: “María Rubín es ahora la responsable de toda la estrategia de cine de Movistar Plus+, es decir, de adquisiciones, coproducciones y originales. Ella recibe todos los proyectos de cine y quien valora de qué forma participa Movistar Plus+, dependiendo del estado del proyecto y también de lo que el productor quiera de nosotros. Cristina Burzako, CEO de Movistar Plus+ desde junio de 2021, ha fomentado mucho que trabajemos como un equipo, así que cuando se trata de una producción original, María Rubín y yo estamos en total coordinación, como si dijéramos, a modo de comité, y también puede contar con el equipo de desarrollo y producción que trabaja en nuestras series originales, me refiero a Fran Araújo y Susana Herreras, entre otros profesionales.”