Movistar Plus+ redobla su apuesta por los contenidos originales, ahora a través de largometrajes: títulos con ambición comercial que pasarán por salas de cine. Además, el servicio de pago, disponible también de forma individual como plataforma de streaming, mantiene la adquisición de unos 40 títulos de cine español al año. ‘Modelo 77’ y ‘As bestas’ registraron muy buenos datos de consumo en 2023.
La incorporación de Guillermo Farré como director de originales de cine de Movistar Plus+ se ha materializado, un año después, en la producción de cinco largometrajes que pasarán por salas de cine antes de llegar al servicio de Telefónica.
Así, las próximas películas de Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Ana Rujas y Óliver Laxe llevarán el sello de Movistar Plus+ Originals. El objetivo es dar a luz a proyectos con una gran ambición artística y una visión creativa única, pero sin renunciar al público. Historias muy locales que traten temas universales para que puedan viajar por todo el mundo. Y de la mano de productores independientes y de distribuidores de todos los tamaños.
«Nuestra voluntad es que Movistar Plus+ sea la casa del talento. Queremos ayudar a los autores a contar sus historias de la mejor manera posible», comenta Farré. En ocasiones, desde el servicio participarán más activamente en los procesos creativos de los filmes e incluso alguno de los proyectos producidos serán generados desde dentro de la propia casa.
En cuanto a números, los planes de Movistar Plus+ pasan por producir entre cinco y seis títulos cinematográficos originales al año, con una horquilla de presupuesto que estará entre los 4 y los 5 millones de euros, aunque si fuera necesario, llegaría a los 10. Hasta la fecha, Movistar Plus+ ha producido tres películas originales: el drama histórico de Alejandro Amenábar ‘Mientras dure la guerra’, la comedia ‘Canallas’, segundo largometraje de Daniel Guzmán, y el thriller carcelario de Alberto Rodríguez ‘Modelo 77’, la película más vista en la plataforma en el año 2023.
«Vamos a intentar estar en el mayor número de salas, no haremos estrenos técnicos, no estamos en ese modelo. Ojalá ganemos dinero en las salas de cine, pero si no ocurre seguiremos haciendo estas películas. Si tuviéramos que hacer películas pensando en la taquilla no las haríamos, las hacemos porque funcionan en la plataforma», dice Domingo Corral, director de Contenidos de Movistar Plus+. Después de su estreno en cines, las películas estarán disponibles en exclusiva para los abonados de Movistar Plus+, que también tiene previsto apoyar la comunicación y la distribución internacional de estos títulos originales para llegar a otros territorios.
Y todo esto al margen de las 40 películas españolas que Movistar Plus+ adquiere cada año para su estreno. El servicio insiste en que la producción nacional funciona entre sus abonados y que siete puestos del Top 10 anual de consumo de películas de Movistar Plus+ se corresponde con películas españolas. «No invertimos en cine por obligación lo hacemos por convicción, porque el cine español funciona en Movistar Plus+, tiene mucho éxito», recalca Corral. Para María Rubín, responsable de Cine Español de Movistar Plus+, con la nueva etapa que han inciado tratarán de «trasladar la riqueza y diversidad del cine español a estos espectadores que se sienten atraídos por este tipo de historias.»
Los cinco proyectos anunciados
‘Soy Nevenka’ (Kowalski Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE, con la producción asociada de Garbo Produzioni): Icíar Bollaín dirige y coescribe con Isa Campo la historia real de la exconcejal de Ponferrada que denunció por acoso sexual al alcalde a principios de siglo. El rodaje ya ha comenzado.
‘El ser querido’ (Caballo Films) es el nuevo largometraje de Rodrigo Sorogoyen, escrito de nuevo junto a Isabel Peña. Será su proyecto “más ambicioso” y “muy diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora.”
Alberto Rodríguez sitúa en la costa andaluza su próxima película: una trama de acción que retrata el tráfico de estupefacientes en la zona y la fascinación por el mar como espacio de libertad. El protagonista es un buzo industrial de la zona de Huelva que se ve implicado en el tráfico de sustancias ilegales.
Óliver Laxe narrará un viaje iniciático en busca de una rave en un lugar remoto de Marruecos. Los protagonistas: “jóvenes desafectos en busca de libertad y de trascendencia en un mundo en crisis de valores, en pleno derrumbamiento.” Se toparán con “un desierto que cuestionará su fe’. Producen El Deseo, Filmes da Ermida, Corte y Confección de Películas.
‘El desencanto’ (Suma Content): Ana Rujas debuta como directora y guionista con la historia de Gloria, una controvertida directora teatral que está a punto de lograr su mayor éxito: estrenar ‘El desencanto’, una obra de teatro inspirada en el filme de Jaime Chávarri.