Enero de 2021. Madrid está cubierto por un metro de nieve, nadie puede salir de su casa y no se puede circular por la ciudad, la producción de ‘Las Niñas de Cristal’, largometraje de Federation Entertainment Spain, tiene que retrasar su inicio de rodaje. Resulta irónico precisamente que un evento meteorológico extremo como Filomena retrase el rodaje de una de las primeras películas de ficción en España que cuenta con un plan de sostenibilidad y que pretende reducir sus impactos medioambientales. Pero los efectos del cambio climático no entienden de planes.
Los productores de ‘Las Niñas de Cristal’ tienen claro que cambiar el rumbo de nuestro planeta es responsabilidad de todos los sectores, de toda la actividad económica, incluyendo al sector audiovisual. Ha decidido apostar por introducir en su película una nueva forma de hacer las cosas. Para hacer su rodaje más sostenible, Federation cuenta con la ayuda de Mrs. Greenfilm, una de las primeras consultoras en sostenibilidad especializadas en el sector audiovisual de nuestro país.
Formada por un equipo de expertas en sostenibilidad y producción audiovisual con más de 15 años de experiencia, Mrs. Greenfilm trabaja con el objetivo de reducir los impactos negativos de la industria audiovisual y maximizar su capacidad de generar impactos positivos para el planeta.
La consultoría en producción audiovisual sostenible analiza los impactos potenciales de un rodaje y diseña medidas ad hoc para reducirlos a través de un Plan de Sostenibilidad, una hoja de ruta para mitigar al máximo los daños medioambientales.
El rodaje de ‘Las Niñas de Cristal’ ha contado con medidas definidas para cada departamento y consensuadas con los equipos, buscando alternativas más sostenibles al “business as usual”. En el caso de ‘Las Niñas de Cristal’, además de implementar un sistema para la medición de la huella de carbono de la producción, se diseñaron acciones en torno a la reducción de emisiones de CO2 y la alteración de la calidad del aire, la separación y disposición de residuos, el agotamiento de materias primas y la reducción de impactos en la biodiversidad de las localizaciones en espacios naturales. ¿Y en qué se traduce esto? En el uso de productos certificados por su gestión sostenible a la hora de comprar material de oficina, textiles, maquillajes, merchandising. En la reducción drástica de uso de productos de plástico de un solo uso. En la colocación de suficientes cubos de basura como para permitir la separación de residuos para su reciclaje. En la donación de los decorados… En ‘Las Niñas de Cristal’ te encontrabas al equipo vestido con una sudadera de textil sostenible, comiendo con cubiertos reutilizables y cargando agua en su botella reutilizable en una localización aprovechada al máximo rodeados de cargadores de pilas.
La colaboración y el trabajo del equipo y especialmente la coordinadora de producción, ejerciendo de Eco-manager – otra de las nuevas figuras que trae el futuro en verde del sector – han sido fundamentales para el éxito de este proyecto. Para que la producción sostenible sea posible es necesario que la productora se lo tome en serio y que haya un mandato firme que se traduzca al equipo. La reducción de impactos ambientales se está convirtiendo en un requisito imprescindible para algunas productoras, principalmente de ficción y publicidad, para cumplir las demandas de plataformas, clientes, inversores, y sus propias políticas de responsabilidad corporativa. Tanto en España, como a nivel global existen cada vez más iniciativas públicas y privadas que trabajan en sostenibilidad del audiovisual, generando herramientas y dando servicio a las producciones.Algunos ejemplos fuera de nuestro país son: Albert en UK; Green Production Guide, Greensparks o Green the Bid en USA. En España encontramos otras iniciativas como los decálogos y sellos de Tenerife y Málaga y el futuro Sello Verde de la Academia. Incluso las ayudas públicas han comenzado a tener en cuenta esta tendencia.
El audiovisual del futuro no podrá ignorar sus impactos medioambientales y poco a poco iremos viendo cómo el sector se transforma. Ejemplos como ‘Las Niñas de Cristal’ y Federation Entertainment Spain, hoy pioneros, se convertirán en la norma.
El equipo de Mrs. Greenfilm lo confirma, no han dejado de trabajar en nuevos proyectos desde la apuesta de Federation. El audiovisual debe adaptarse a las nuevas necesidades que nos trae este momento histórico en el que aún podemos frenar los peores efectos del cambio climático. Las producciones del futuro tienen un nuevo departamento en sus equipos, el Eco – Team, que ha llegado para quedarse.