La película capital del cine español de los años 50, ‘Muerte de un ciclista’ (1955), estará presente en la 15ª edición del Festival Lumière.
Este encuentro encaminado a preservar la memoria del séptimo arte a través de sus obras maestras incorporará en su sección Grands classiques du noir et blanc el filme dirigido por Juan A. Bardem. La proyección será el miércoles 18 de octubre, a las 21.45 horas, en Pathé Bellecour; y el jueves 19 de octubre, a las 10.45 horas, en Cinema Comoedia.
Galardonada con el premio de la crítica internacional FIPRESCI en Cannes, ‘Muerte de un ciclista’ regresa a tierras francesas con una renovada imagen después de que la plataforma FlixOlé, en colaboración con la distribuidora Mercury Films, restaurase la película en 4K. Dicha remasterización ha obtenido el reconocimiento del festival, que ha otorgado el sello Lumiére Classics a la copia que se proyectará en la ciudad de Lyon junto a otros clásicos como ‘Rebeca’ (Alfred Hitchcock, 1940), ‘Bellísima’ (Luchino Visconti, 1951), ‘El grito’ (Michelangelo Antonioni, 1957) o ‘El apartamento’ (Billy Wilder, 1960), entre otros.
De esta manera, el Festival Lumière pone en valor las labores de conservación y restauración del patrimonio audiovisual español desarrolladas por FlixOlé y Mercury Films, al tiempo que redescubrirá al público uno de los clásicos más importantes de la cinematografía del país: Muerte de un ciclista. Obra cumbre en la filmografía de su autor, la película supuso todo un descubrimiento en clave mundial, tanto por el comprometido mensaje social y político que Juan A. Bardem insufló al metraje en plena dictadura; como por su factura técnica.
Crítica descarnada a la burguesía
A caballo entre el cine negro americano, el neorrealismo italiano y otras corrientes innovadoras del cine internacional, ‘Muerte de un ciclista’ se convirtió en una dura crítica de la España franquista. También en una denuncia a la hipocresía, el egoísmo y la falta de escrúpulos de la clase burguesa de la época, prácticas que quedaron reflejadas en los personajes de María José de Castro (Lucía Bosé), una mujer casada con un rico empresario, y el amante de ésta, Juan (Alberto Closas), un profesor de universidad.
Durante un paseo en coche, la pareja atropella a un ciclista. En lugar de socorrerlo, huyen del lugar. El miedo de los protagonistas a que se descubra su adúltera relación, y el temor a perder su estatus social, les lleva a guardar el secreto de lo sucedido. Mientras María José intenta que la verdad no salga a la luz, el sentimiento de culpa hace mella en su amante.
Este crudo reflejo de la sociedad española, que incluye hasta manifestaciones de estudiantes universitarios, evidenciaba el marcado carácter disidente de la película respecto a los postulados del régimen franquista. No obstante, los órganos censores se centraron tanto en las cuestiones morales de Muerte de un ciclista que no se percataron del fuerte componente sociopolítico de la misma; si bien fue censurada en varias ocasiones.
Un clásico que se podrá revisitar como nunca antes en la gran pantalla
Al insólito y arriesgado relato propuesto por Bardem se suma la meticulosa puesta en escena y el moderno montaje del filme, en el que destacan las transiciones y encabalgamientos entre secuencias. Original y arrebatadora, la película forma parte de los grandes clásicos del séptimo arte nacional e internacional.
Tras su restauración en 4K, proceso enmarcado en las tareas de preservación y promoción del cine español por parte de FlixOlé y Mercury Films, el largometraje se podrá visualizar en la mejor calidad de imagen y sonido durante su proyección en el Festival Lumiére. Asimismo, ‘Muerte de un ciclista’ se encuentra disponible en el catálogo de la plataforma, junto a otros títulos de Juan A. Bardem como ‘Esa pareja feliz’ (codirigida con Luis García Berlanga, 1951), ‘Cómicos’ (1954), ‘Calle Mayor’ (1956), ‘La venganza’ (1958) y ‘Nunca pasa nada’ (1963), entre otras.