Hace siete meses TV3 lanzó su nueva oferta infantil con una novedosa propuesta multiplataforma. El pasado 10 de octubre la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) presentaba SX3, un proyecto que, además del canal de televisión lineal, incluía una plataforma digital de contenidos dividida en dos mundos, el S3 para los más pequeños y el X3, dirigido a los niños de más edad.
El SX3 se ponía en marcha como una plataforma 100 % digital, accesible desde cualquier dispositivo a través dos apps diferenciadas por edades para televisores inteligentes, otra para móviles y tabletas, una web responsive nueva, la actualización de la skill de Alexa, canales nuevos en redes sociales y una oferta sonora nueva en podcast.
Para nutrir de contenido al canal multiplataforma SX3, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) lanzó una convocatoria para proyectos audiovisuales infantiles. La acción, dotada con un máximo de 4 millones de euros, buscaba proyectos innovadores y de nuevos formatos para los nuevos consumos audiovisuales de niñas y niños, pensados y conceptualizados de forma transmedia, con el fin de generar un universo propio más allá de las pantallas.
Siete meses después del inicio de esta nueva aventura por parte de la corporación de la televisión pública catalana, con unos resultados muy satisfactorios, la productora ejecutiva de programas infantiles de TV3, Muntsa Tarrés, ha atendido a Audiovisual451 en Tenerife, con motivo de la celebración de los sextos Premios Quirino de la animación iberoamericana, donde la operadora de Cataluña tenía la seguridad de ser partícipe del premio a mejor serie animada, que a la postre se llevó ‘Jasmine & Jambo’.
A451: En Tenerife se han llevado a cabo reuniones entre televisiones iberoamericanas y europeas ¿Qué utilidad tienen?
Muntsa Tarrés: “Estas reuniones entre televisiones son muy positivas. Nos sirven, por ejemplo, para armonizar los tiempos de las convocatorias para que los productores lo tengan más fácil. En mi caso, además, que solo llevo un año y medio en el cargo, me sirve para conocer a mis colegas, es muy interesante porque te permite intercambiar experiencias e incluso hablar de posibles proyectos en común”.
A451: ¿Cómo está siendo esta aventura en el universo infantil?
M.T: “Vengo del mundo del documental, fíjate qué cambio y estoy encantada. Estoy aprendiendo mucho porque son dos mundos totalmente diferentes, con procesos muy distintos, los tiempos…. todo”.
A451: Además, iniciando una nueva etapa en la cadena…
M.T: “Sí, en el caso de Super 3, es todo nuevo. A Laia Servera que es la directora del área y a mí nos pusieron para llevar a cabo este cambio”.
A451: ¿Cómo se estructura de la programación infantil de TV3 actualmente?
M.T: “La puesta de largo fue el pasado 10 de octubre. La estructura es la siguiente, por un lado, el canal lineal desde las seis de la mañana a las 22:00 horas y a esa hora entra el canal de cultura hasta las 6:00 horas. El mismo canal infantil lo tenemos además 24 horas en streaming. Además contamos con dos Apps con contenido digital en un entorno protegido. También en la web contamos con todo el contenido para visionar y estamos trabajando ahora en una nueva OTT que previsiblemente se presentará el próximo septiembre. Estamos en un momento de ensayo error”.
A451: ¿Cómo han afectado estos cambios a la planificación de la parrilla infantil?
M.T: “A nivel de planificación de parrilla todo lo complica más la separación que hemos hecho del público infantil. S3 es para los más pequeños, pre-school y X3 para niños mayores y X3 Plus, para todavía los de más edad. Esto va con franjas horarias, los programadores tienen que ir viendo cuando es el prime time de los peques y cuando el de los mayores”.
A451: ¿Cómo se nutre todo esto de contenido?
M.T: “Con todos estos cambios, actualmente estamos poniendo en marcha 14 programas en producción asociada y otros cuatro o cinco en producción interna nuestra. Hemos hecho una convocatoria para que las productoras presenten proyectos. Ahora hemos elegido 11 y teníamos como tres en marcha. Luego hay como otras 15 coproducciones de series”.
A451: ¿Cómo se ha adaptado la industria a la situación?
M.T: “Nos estamos reuniendo con los productores de animación para explicarles lo que nos interesa. Necesitamos mucho contenido digital “alrededor de…”, exclusivo, es decir, no clipeado del mismo programa, sino adicional. En definitiva, los contenidos son nuevos, pero también la manera de difundirlo y promocionarlo”.
A451: ¿Cómo se promociona todo esto para que llegue a la sociedad?
M.T: “Cuando lanzamos el canal en octubre, aparte de promoción en pantalla y convencional en vallas o en paradas de autobús, decidimos estar físicamente en los sitios donde hay niños, como por ejemplo en el Salón del Manga en Barcelona, en la Cabalgata de Reyes… En el Mobile Congress, durante la jornada de la familia. Hemos diversificado también mucho todas las actividades”.
A451: ¿Cómo es esta diversificación?
M.T: “Es que no hacemos solo programas de televisión, también programas de radio, podcast… También tenemos una web para familias y escuelas, siempre centrándonos en el niño, vamos a hacer lo que el niño quiera que hagamos. Tratamos temas de ciencia, educación, entretenimiento puro, es un contenido muy variado con muchos valores y que hemos consensuado con educadores, con profesionales del mundo digital y, por supuesto, con los niños, hemos hecho encuestas con los niños para saber lo que ellos demandan. Insisto ponemos el foco en el niño y es muy importante darles lo que quieren porque ahora tienen una oferta enorme donde elegir”.
A451: ¿Cómo se realiza efectivamente la división por edades en las diferentes ventanas?
M.T: “Estamos muy enfocados en la franja de edad de seis, siete u ocho años, estos los tenemos desde siempre, pero a partir de esa edad empezaban abandonar el canal, porque lo veían como un canal muy infantil, para sus hermanos pequeños. Por eso hemos decidido separarlos, tenemos para ello dos aplicaciones diferentes con contenidos digitales separados para más pequeños y mayores. En la parrilla no podemos, aunque se diferencia con la mosca, pero en las apps, sí”.
“Los pequeños están cautivos y nos hemos enfocado más ahora en la franja de 6-9 años, 7-10 años, para que sigan con nosotros. Pero tampoco nos olvidamos de los más pequeños. De hecho, hemos creado el personaje de Titó, que está teniendo un éxito increíble. Está siendo un fenómeno, sacamos un libro para Sant Jordi y vamos ya por la segunda edición, porque es el libro más venido en Cataluña”.
A451: Si los niños mandan, imagino que las redes y los streamers deben ser una fuente para la programación ¿no es así?
M.T: “Todos los días tenemos un informativo orientado a los niños. Todas las tardes a las 20:20 tenemos un programa en directo que se llama ‘Random’, que tiene colaboradores que salen de las redes y de canales de streaming. Hablan de las cosas que les interesan a los niños, de películas, videojuegos, pero también de temas sociales. Los valores siempre tienen que estar en una televisión pública”.
A451: Después de siete meses ¿Cómo valoran la experiencia hasta ahora?
M.T: “Estamos muy contentas porque en la audiencia lineal la remontada ha sido muy importante, en la franja nocturna de 20:00 a 22:00 horas estamos líderes incluso a veces por delante de canales como Boing. Nos va muy bien. Hay muchos contenidos líderes en su franja. También estamos apostando por contenidos de anime y todo junto nos está haciendo mantener bien las audiencias lineales, aunque ya sabemos que este público ya es muy digital. En el ámbito digital nos queda mucho camino por recorrer, por ejemplo, introducir la interactividad en las aplicaciones, estamos en ello”.
A451: Ahora apuestan claramente por contenidos transmedia ¿Cómo se lo toma la industria?
M.T: “Exactamente, apostamos por productos transmedia y el sector se va adaptando. No es un cambio radical de la noche a la mañana es un proceso lento. Con los productores de animación nos hemos reunido varias veces para que sepan por dónde vamos. Consideramos a los productores parte de SX3, lo tenemos que hacer juntos. Con los productores que no son de animación también hemos tenido reuniones para sentar también las bases. Desde el principio en la convocatoria que lanzamos ya pedíamos una estrategia digital y transmedia. Funcionamos también de un modo transversal, en la propia televisión conceptualizamos la estrategia digital, transmedia, de promoción desde el principio del proceso. La nueva corporación que llegó también hace relativamente poco a TV3, tiene esa idea de transversalidad para todos los medios, la televisión, la radio, los medios digitales… Desde el minuto uno se hace toda la estrategia para cada proyecto. Cada departamento hace crecer desde su área cada proyecto”.
A451: ¿Y las coproducciones de animación?
M.T: “Las coproducciones tanto nacionales como internacionales son muy importantes para nosotros, siempre lo han sido. Por ejemplo, hemos participado en las cuatro series de animación finalistas en los premios Quirino, por lo que sabíamos ya de antemano que íbamos a ganar. Estamos en la ganadora ‘Jasmine y Jambo’, que es una IP catalana, también en ‘Polinópolis’, que estrenaremos ahora en junio, también en ‘La orquestita’, en ambas con producción de la empresa catalana Mago, y en ‘Petit’. Tenemos como 15 coproducciones de animación en marcha. Tenemos muy buena relación con otras televisiones autonómicas y con TVE, con los que estamos coproduciendo varias cosas. Las televisiones públicas tenemos los mismos problemas y objetivos, tenemos que caminar unidas”.
A451: ¿Y qué supone económicamente todos estos cambios?
M.T: “Es difícil cuantificar lo que hemos aportado económicamente desde octubre pasado. En la convocatoria que lanzamos el importe era de cuatro millones de euros y hemos gastado unos tres millones de euros de momento, esto para los programas. Para animación tenemos algo más de un millón de euros para coproducciones. Llegaremos al millón y medio para coproducciones de animación en 2024. Pero luego estarían todos los programas internos. La presidenta de la Corporación dijo en el parlamento autonómico que se iba a triplicar el presupuesto para infantiles. La realidad es que están apostando por nosotros, consideran que es un apartado estratégico y nos están protegiendo”.
A451: Es que para llenar todo esto se necesita contenido…
M.T: “Exacto, con tantas ventanas necesitamos contenidos y eso es inversión. Hay mucho talento en TV3 y fuera, porque uno de nuestras obligaciones es crear industria”.