Éste es el cóctel de ‘Murieron por encima de sus posibilidades’, película seleccionada en San Sebastián fuera de concurso que pretende reírse de la crisis económica. El productor Rafael Portela comenta a Audiovisual451 cómo ha sido esta inusual producción en la que participa TVE y en la que nadie ha cobrado: todos van a porcentaje según los beneficios que genere la película.
AV451: Cuéntanos cómo empieza este proyecto.
Rafael Portela: “‘Murieron por encima de sus posibilidades’ es una idea original de Isaki Lacuesta, él plantea una película urgente que retratara la crisis terrible que estamos viviendo en clave de comedia, sobre cómo la gente intenta superarla. Isaki quiere rodarla cuanto antes, por lo que no se presenta a ninguna subvención y plantea una estructura para poder rodarla que involucra a varios profesionales artísticos y técnicos para que trabajen sin cobrar un sueldo, les propone que vayan a porcentaje según los beneficios que genere la película.
Una vez que se empieza a rodar, se presenta a Televisión Española y termina comprando los derechos de antena, lo que nos permite acabar el rodaje. Es una fórmula de producción un poco inusual, pero hemos conseguido que la película salga adelante”.
AV451: ¿Dirías que es una de esas películas de bajo coste?
R.P.: “Hay muchos proyectos low cost que tratan de reducir los costes, pero el caso de ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ es un poco diferente, es una película que no es low cost, el coste de rodaje ha sido el normal, pero insisto en que los trabajadores no han cobrado. No se ha rodado en dos semanas o en una única localización, ni se ha reducido al mínimo el equipo técnico, todo lo contrario, tenemos un elenco muy numeroso, muchas localizaciones… el rodaje habitual se ha financiado con la compra de derechos de TVE y el coste de los sueldos se ha dado en participaciones según beneficios”.
AV451: El rodaje habrá sido poco usual…
R.P.: “Para hacer posible este tipo de producción, los actores tuvieron que compatibilizar su papel en ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ con otros proyectos, así que formamos varios bloques de rodaje en función de la disponibilidad de cada actor, sobre todo de los que están más ocupados, como son Coronado, Arévalo… así que durante año y medio o dos años rodamos basándonos en estos bloques. Rodábamos una semana, volvíamos tres meses después… el tiempo de rodaje ha sido el habitual pero de manera interrumpida.
Hemos rodado sobre todo en Cataluña, en Barcelona, Girona, en la costa.
La postproducción ha quedado también en Cataluña con Apuntolapospo y también han entrado con participación, en lugar de cobrar directamente por su trabajo”.
AV451: Quizá por la temática tenga mucha repercusión…
R.P.: “Esperemos que la presentación en el Festival de San Sebastián sea potente y ayude a que la película tenga repercusión. Ayuda mucho el casting que tiene, tenemos 22 actores de primer nivel, pensamos que se va a hablar mucho de ella”.
AV451: ¿Qué supone para vosotros que la película esté en San Sebastián?
R.P.: “Presentamos la película a San Sebastián y nuestra intención desde el principio era no estar dentro del concurso porque es una comedia, Isaki Lacuesta ya tiene una Concha de Oro, este film tiene un casting de 22 actores… entonces parece que la película juega a otra cosa, no a estar a concurso. Estamos muy contentos con la selección y con que el Festival lo haya entendido así. ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ reúne a cuatro o cinco generaciones de actores del cine español, podemos ver en pantalla desde José Sacristán a Raúl Arévalo, además no se trata de cameos, todos ellos tienen escenas, con frases, con interpretación, son personajes. Estamos ante actores de primer nivel y creemos que es muy bonito presentarlo en San Sebastián. Para nosotros es el mejor lugar para estrenar la película.
Nos encantaría que todos estuvieran en San Sebastián para hacer la foto, pero por temas de agenda muchos nos han dicho que no van a poder estar”.
AV451: ¿Tenéis fecha de estreno en salas?
R.P.: “Todavía no hemos cerrado con ninguna distribuidora, estamos negociando y con el verano de por medio se paraliza todo mucho. Veremos si los conseguimos en las fechas del Festival porque nos gustaría estrenarla cuanto antes, tiene mucha vinculación con la actualidad, dado que habla de la crisis. Nos queríamos reír de esto que nos ha tocado vivir y darle un punto Berlanga a la historia”.
AV451: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
R.P.: “Estamos preparando la próxima película de Isaki Lacuesta, se rodará a finales de este año. Se titulará ‘La próxima piel’. Isaki y yo nos conocimos cuando grabamos el documental ‘La noche que no acaba’ en 2010, sobre Ava Gardner, y desde ahí hemos seguido trabajado juntos”.