Nace ADAE, la Asociación Profesional de Documentalistas Audiovisuales de España. Tras más de un año de trabajo, la iniciativa impulsada por una decena de profesionales del sector audiovisual empieza a andar con sede en Barcelona y con el apoyo de la Filmoteca de Zaragoza, y DOCSBarcelona.
En enero de 2021 un grupo de mujeres documentalistas audiovisuales decidieron unirse para poner en marcha una nueva asociación y dar valor a esta profesión dentro el sector audiovisual nacional. «La necesidad de crear ADAE surgió tras el incremento de la demanda de mujeres documentalistas audiovisuales y el crecimiento de la industria en nuestro país», señalan desde ADAE. Las socias fundadoras de ADAE son: Elena Rodrigo, Fernanda Adán, Isabel Andrés, Isabel Borruel, Lisa Berger, Mar Llanas, Marta Torras, Patricia Wert, Rebeca Hernández y Sònia Lillo.
«Cada vez son más las películas, series y documentales que muestran imágenes, fotografías o documentos de archivo en su producción. Un material que hay que tratar de forma profesional ya que hay que localizarlo en fuentes especializadas o privadas, gestionar su uso, negociar y pagar unas tarifas por los derechos de uso. Debido a la complejidad de estas gestiones, muchas producciones han sufrido en sus presupuestos al desconocer este perfil profesional o bien por no darle el valor que merece dentro de su producción. Por todo esto, las socias fundadoras vimos la necesidad de crear la primera asociación profesional de documentalistas audiovisuales de España, siguiendo el camino de otras asociaciones similares en países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Así nace ADAE», explican desde la nueva asociación.
La búsqueda de este material y la gestión de estos derechos ha generado la necesidad de contratar un perfil profesional que, hasta hace poco, no fue reconocido en España: el documentalista audiovisual. Este perfil profesional surge de la experiencia de profesionales de distintas disciplinas, mayoritariamente, de historia, periodismo, documentación y archivo que han trabajado en proyectos audiovisuales o de otra índole que al final se exponen públicamente.
Un documentalista audiovisual busca material en archivos públicos y privados, entre los que se encuentran filmotecas, hemerotecas, bibliotecas, librerías de archivos comerciales, universidades, colecciones privadas, medios de comunicación, redes sociales, blogs… de todo el mundo para su posterior incorporación en proyectos audiovisuales de cualquier naturaleza, tales como documentales, series, películas, publicidad, exposiciones museísticas o eventos culturales. «Lo hacemos garantizando las mejores tarifas y la gestión de todos los derechos necesarios para asegurarnos que el uso de este material cumple con los requisitos legales correspondientes y no excede el presupuesto previsto», apuntan desde ADAE.