«AGalega é moito máis». Este es el lema con el que nace la plataforma de contenido audiovisual digital de CRTVG: AGalega. Con su estreno, la CRTVG reconfigura su estructura digital y ofrece ficción, entretenimiento, cine, series, animación, documentales y podcasts, así como contenidos directos y exclusivos, a través de la mayor plataforma en gallego del mundo.
AGalega incorpora más de 1.400 contenidos audiovisuales que ya están a disposición de la audiencia, bajo demanda, con una oferta de títulos que incluye desde series y programas míticos de TVG hasta espacios digitales nativos desarrollados exclusivamente para la plataforma. AGalega nace con dos apps integradas, que también se pueden descargar individualmente. Para los más jóvenes, está disponible la nueva app Xabarín, con novedades como ‘Os Argonautas e a moeda de ouro’ o ‘Valentina’, que se estrenarán como contenidos exclusivos en la plataforma. Esta app se estrena, además, también con más de 1.400 contenidos ya publicados.
Y también arranca AGalega Audio, con todos los servicios y canales de Radio Galega integrados, directos y contenidos exclusivos. Una nueva forma de consumo que incorpora radio visual, con programación desde el estudio multimedia y a la que se suman todos los podcasts y contenidos digitales nativos, con un total de 4.500 audios ya disponibles en la aplicación.
A AGalega se puede acceder vía web a través de www.agalega.gal, pudiendo también
descarga AGalega (escrito sin espacios) desde Google Play y App Store. En febrero, estará disponible en televisores inteligentes, Fire TV, LG y Samsung. Y, siguiendo el ejemplo de las plataformas digitales internacionales, se recomienda registrarse para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece al usuario: la sugerencia de títulos que le pueden gustar, la opción de agregar contenidos a la propia lista o recibir notificaciones con las últimas noticias.
AGalega contará ahora con todos los canales de radio y televisión en directo que ofrece ahora mismo CRTVG, por lo que a través de ella también se puede ver la televisión convencional.
Contenido exclusivo y series legendarias
Los contenidos tanto de la plataforma como de las aplicaciones cambiarán y crecerán.
AGalega arranca con contenidos exclusivos que sólo podrán verse en la plataforma. Series como ‘Na Gloria’, interpretada por Xosé Touriñán y Dani Rovira, o ‘Ghuasapp’, verán la luz exclusivamente en el entorno digital.
‘Os sen nome’, un documental sobre el accidente aéreo ocurrido en Montrove, es otro de los contenidos únicos; la película infantil nominada al Goya ‘Valentina’ también será un contenidos exclusivo; así como la sección de música, denominada ‘Palco’, que contará con el último concierto de Amancio Prada con la Filarmónica de Galicia, entre otros contenidos.
La plataforma contiene las míticas series de TVG combinadas con las más modernas. ‘Padre Casares’, ‘Pratos combinados’ o ‘Mareas vivas’ comparten escenario con las nuevas creaciones que también marcaron época: ‘Saudade de ti’, ‘Auga seca’, ‘A estiba’, ‘Operación Marea Negra’, ‘O sabor das margaridas’ y ‘O faro’, entre muchas otras.
Gala de presentación
La gala de presentación de AGalega ha tenido lugar este miércoles en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. El acto estuvo presentado por Esther Estévez y Miguel Mandayo, e intervinieron Xosé Pereira, director del área de Innovación y Negocio de CRTVG, Rosa Vilas, adjunta de la dirección general y directora de Organización y Gestión del Cambio, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. Entre los más de 250 asistentes, estuvo una nutrida representación de autoridades, con la presencia de directores generales de otras entidades de FORTA, del sector audiovisual gallego y también de empleados de la Corporación.
La finalización de este proyecto de plataforma OTT marca un hito en la culminación del proceso de digitalización de la Corporación, que se completará con el estreno del nuevo plató 300 de Informativos. En el actual entorno internacional, con la fecha de finalización de emisiones TDT previstas para 2030, CRTVG completa su transición al ámbito digital y abre el tiempo del consumo bajo demanda, en abierto, de los contenidos en lengua gallega para todos.