Nace Atmosphere Weather Forecast

Meteorólogos y profesionales del audiovisual se fusionan en la primera empresa especializada exclusivamente en previsiones del tiempo para rodajes.

Jaime Jiménez, CEO de Atmosphere Weather Forecast, presenta en Audiovisual451 la nueva compañía de servicios de predicciones meteorológicas dirigido únicamente al sector audiovisual.

Audiovisual451: ¿Como surgió la idea de crear Atmosphere Weather Forecast?

Jaime Jiménez: “La idea surgió mientras realizaba un informativo, la noticia más destacada era sobre un fuerte temporal que estaba afectando a la península en ese momento. Por compañeros de producción supe que ese temporal había hecho que las fechas de rodaje y el plan de trabajo de una película se viera muy afectado y con un coste muy elevado.

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Como productor, un fenómeno atmosférico, que no permita continuar con un día de rodaje, puede tener costes económicos muy altos, siempre hay que ir por delante y una buena previsión meteorológica de mano de expertos puede ahorrar muchos dolores de cabeza y ofrecer posibilidad de reacción.”

Jaime Jimenez ATMOSPHERE
Jaime Jiménez, CEO de Atmosphere Weather Forecast.

A451: ¿Que os hace diferente a otras empresas meteorológicas?

J.J.: “La principal diferencia en nuestro caso es conocimiento del sector audiovisual, normalmente las empresas dedicadas a las previsiones meteorológicas están dirigidas a otras áreas como la energética, industrial, etc.

En nuestro caso esa especialización nos hace únicos referentes de este sector, ya que hoy en día al menos en Europa no existe ninguna empresa meteorológica que trabaje en exclusiva para el sector audiovisual.”

A451: ¿Por qué os habéis especializado en un sector como el audiovisual?

J.J.: “Creemos que existe esa necesidad, como ya comentaba antes, además de por el incremento del número de rodajes en nuestro país y en otras partes del mundo, el coste económico que esto conlleva, también en los últimos tiempos la utilización de equipos que se usan en un rodaje, como el drone y los equipos de iluminación, o los decorados, precisan de conocer de forma mucho más especifica variables como puede ser la lluvia, velocidad del viento, o la posibilidad de rachas.”

«Una buena previsión meteorológica de mano de expertos puede ahorrar muchos dolores de cabeza y ofrecer posibilidad de reacción.»

A451: ¿Por qué son necesarias previsiones meteorológicas para un rodaje?

J.J.: “En un rodaje, sobre todo con exteriores o con una logística especial, necesitamos conocer de la forma más exacta posible el tiempo que vamos a tener en preproducción o en rodaje y valorar la viabilidad de nuestro proyecto. Es importante señalar también que muchas veces, según el seguro contratado, podemos perder o no dinero si hay una cancelación o se pospone un rodaje por climatología.

La historia del cine nos ha puesto múltiples ejemplos de rodajes gravemente afectados por inclemencias del tiempo, baste recordar ‘Apocalipsis Now’, ‘Waterworld’ o sin ir tan lejos ejemplos de rodajes en nuestro país afectados por la climatología como ‘El hombre que mató a Don Quijote’ de Terry Gilliam, o ‘Exodus’ de Ridley Scott.

En otras ocasiones en las que la climatología es un personaje más, es conveniente tener muy buen conocimiento de ella para que no nos juegue una mala pasada.”

Atmosphere Weather ForecastA451: ¿Qué aporta Atmosphere que una aplicación de móvil no aporte?

J.J.: “Es una pregunta que se me ha hecho con bastante frecuencia, “Si yo lo puedo mirar en un móvil, ¿Por qué tengo que pagar por eso?». Estas aplicaciones funcionan con programas algorítmicos que obtienen los datos de modelos de agencias estatales, pero sin la existencia de un meteorólogo detrás que interprete al detalle las variables atmosféricas, geográficas, físicas, tan importantes y cambiantes que pueden afectar a nuestra localización.

Cuantas veces hemos visto que una App indicaba lluvia, mirabas al cielo y hacia un sol espectacular, y viceversa. Con Atmosphere cuentas con un equipo de meteorólogos a tu disposición, que analizará e interpretará toda la información con exactitud.”

A451: ¿Cómo es el sistema de trabajo desde la recepción de una petición?

J.J.: “Una vez se recibe la petición se asigna a uno de nuestros meteorólogos, que se encarga de estudiar, analizar e interpretar la información de la localización, fecha y horas previstas de rodaje, emitir un informe minucioso y lo hacemos llegar a la productora con la mayor brevedad posible.

Tenemos dos modelos de informe, uno por franjas horarias y otro mucho más específico con la previsión hora a hora. Nuestros informes pueden ser emitidos en español o inglés según las necesidades del proyecto.”

A451: Hablando de clima, ¿Cómo es España como destino para producciones audiovisuales?

J.J.: “España cuenta con un número de horas de sol envidiable, la climatología suele ser fantástica, tenemos el ejemplo de Canarias, con buen clima todo el año, si a eso sumamos la variedad de paisajes naturales y arquitectónicos, esto nos lleva a estar en un lugar privilegiado para todo tipo de rodajes, basta con ver la cantidad de rodajes tanto nacionales como internacionales que eligen cada vez más nuestro país como destino.”

A451: ¿Cómo afectaría el cambio climático al audiovisual en un futuro próximo?

J.J.: “Lamentablemente el cambio climático es una realidad la que estamos empezando a notar cada día más, temperaturas y fenómenos nunca vistos antes. Por parte del sector audiovisual, cada día hay más conciencia del impacto de un rodaje y aumenta cada vez más el número de rodajes sostenibles y el apoyo de las instituciones, como pueden ser los Sellos Verdes de las Film Commission, entre otras iniciativas.”

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