Nace AVIVA, la nueva marca para las incubadoras y proyectos de desarrollo empresarial del Clúster Audiovisual de Canarias, con el objetivo de impulsar proyectos y empresas no sólo desde el ámbito cinematográfico, sino ampliando el abanico a otras propuestas para la consolidación de iniciativas y agentes de toda la cadena de valor del sector audiovisual.
Genoveva Ayala, gerente del Clúster Audiovisual, explica de dónde nace la nueva estrategia: “Nuestro objetivo es mejorar la competitividad de las empresas audiovisuales. No sólo promovemos proyectos que ayuden a nuestro ecosistema, sino que revisamos nuestras iniciativas para hacerlas más atractivas en todos los sentidos. Y de ese pensamiento es de donde nace AVIVA; avivar significa dar viveza, animar y acelerar un fuego ya encendido, que en nuestro ámbito son las empresas y los proyectos que desarrollan”.
Desde el Archipiélago, AVIVA se presenta como un referente para hacer crecer la industria audiovisual regional, nacional e internacional. “AVIVA tendrá variantes que se articularán en función de los sectores de la cadena de valor, como el cine, la animación o los videojuegos. Canarias es un hub audiovisual en sí mismo, y no sólo por los rodajes que se realizan en las islas, sino por el alto empuje del talento creativo y técnico, que cosecha cada vez más éxitos. Nuestra intención con estos proyectos es reforzar la industria en Canarias, desde la producción propia”, explica Rubén Zarauza, presidente del Clúster Audiovisual. Y bajo ese paradigma, se abren las primeras convocatorias de AVIVA, en el ámbito cinematográfico.
Del 30 de septiembre al 6 de octubre tendrán lugar de forma simultánea AVIVA CINE // PROYECTOS (antigua Aceleradora Canaria de Cine) y AVIVA CINE // PRODUCTORAS (antigua Aceleradora de Cine del Atlántico), con nuevos enfoques profesionales y temáticas que han hecho crecer el espectro de formación. Se trata de una visión expandida del aprendizaje y de la conexión entre el ecosistema canario, el nacional y el internacional.
Las convocatorias de AVIVA estarán abiertas hasta el próximo 29 de agosto. Abierta a productoras canarias y del resto del territorio español, europeas y latinoamericanas, esta convocatoria de AVIVA CINE // PROYECTOS y AVIVA CINE // PRODUCTORAS está cofinanciada por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.
AVIVA CINE // PROYECTOS
Está dirigido a 6 proyectos en desarrollo, principalmente de productoras canarias, pero con reserva de plaza para nacionales. Contará con una sesión de revisión de guion, formaciones híbridas sobre marketing, distribución o financiación de proyectos, y charlas profesionales online sobre sostenibilidad y aplicación de la IA al sector audiovisual. La formación presencial será del 30 de septiembre al 4 de octubre y cerrará con una sesión de pitch de los proyectos participantes, donde se entregarán al menos 3 premios. El primero, el pase directo al CIIF Market, el mercado de coproducción más antiguo de Canarias; el segundo, el premio de Music Library, consiste en una tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música de producción de AudioNetwork y Music Library &SFX, AltMusic, por un valor estimado de 1.500 euros; el tercer premio es una novedad en la incubadora: Alejandro Gil –Director Creativo– ofrece un paquete gráfico para el diseño del cartel de la obra cinematográfica y los títulos de crédito iniciales de la película, con un valor estimado de 6.500 euros.
AVIVA CINE // PRODUCTORAS
Por su parte, ésta acogerá un total de 6 productoras nacionales e internacionales, que viajarán a Tenerife para repensar sus estructuras y sus estrategias. Formaciones híbridas sobre financiación, marketing empresarial o estrategia de asistencia a mercados y foros de coproducción, acompañadas de mentorías individuales sobre cada una de las materias. También, contarán con charlas online, que complementarán el espectro de la formación. Además, del 30 de septiembre al 6 de octubre, los/as participantes se darán cita en Santa Cruz de Tenerife, en un formato de residencia intensiva e inmersiva, que pondrá el broche final a las actividades de la aceleradora.
AVIVA CINE // PRODUCTORAS está pensada también como espacio para fomentar las relaciones entre productoras y productores, para compartir experiencias, buscar soluciones conjuntas, conocer el territorio de Canarias y las oportunidades que les brinda este “lugar afortunado” para la reflexión y la creación cinematográfica.
Clúster Audiovisual de Canarias
Desde 2017, el Clúster Audiovisual viene desarrollando diferentes iniciativas a modo de laboratorio, contando con gran experiencia y sirviendo de punto de partida para obras con gran recorrido, como ‘Blanco en blanco’ (Theo Court, 2019) -que compitió en la Sección Ozizzonti de la Mostra de Venecia obteniendo el premio al Mejor Director y el Premio FIPRESCI- o ‘La hojarasca’ (Macu Machín, 2024) -que ha participado en la Sección Forum de la Berlinale y ha obtenido el Premio al Mejor Película Española de la Sección ZonaZine en el Festival de Cine de Málaga-.
La trayectoria de los programas de aceleración comenzó con la Aceleradora Canaria de Cine, una incubadora ideada para configurar un espacio de formación y reflexión de proyectos en desarrollo y/o preproducción, donde, durante 5 días, profesionales en activo del sector deconstruían y reconstruían el imaginario de productores/as y guionistas canarios/as para reforzar sus proyectos. Productoras canarias como El Viaje Films, Chukumi Studio, o cineastas Macu Machín, Mercedes Afonso o David Pantaleón han pasado por el laboratorio con obras que han recorrido un prestigioso circuito de certámenes internacionales.
Un lugar de reflexión histórico para el ecosistema canario, que hace unas ediciones abrió también sus puertas a proyectos de creadores/as nacionales, para fomentar la interacción y el encuentro con otras historias y realidades.
El Clúster es una asociación innovadora, y con ese espíritu, en 2022, nace la primera aceleradora de productoras como ejercicio de desarrollo, viabilidad y sostenibilidad empresarial. Un laboratorio para la formación, análisis, pensamiento y reflexión, donde 6 productoras y productores conviven durante una semana con el fin de revisar y repensar sus estructuras, su modelo y necesidades de financiación, las estrategias de marketing o la construcción de su lista de proyectos. Una acción donde, además, los y las asistentes reciben unos honorarios por participar en una residencia intensiva e inmersiva en las Islas Canarias.