El grupo alemán Beta refuerza su presencia en España con la puesta en marcha de Beta Fiction Spain, compañía que se ocupará de producir series y películas y que contará con su propia distribuidora cinematográfica.
Después de lanzar Beta Entertainment Spain en octubre de 2019 con Javier Pérez de Silva al frente, el grupo que dirige el incombustible Jan Mojto sigue apostando por el mercado español y cuenta para ello con dos ejecutivos veteranos y valorados: Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles.
La noticia es, por lo tanto, triple, podría decirse, dado que ambos profesionales llevaban años y años al frente de la producción de cine español en Atresmedia Cine y Warner Bros. y su nueva aventura supone un gran cambio en dos de las compañías más relevantes para el cine nacional. De hecho, en 2022 se estrenarán películas de cierta envergadura como ‘Moomios’ y ‘Los renglones torcidos de Dios’, surgidas de la estrecha colaboración de Atresmedia Cine y Warner Bros.
Según comenta Beta en comunicado de prensa, Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles liderarán Beta Fiction Spain junto a Christian Gockel, responsable de todas las operaciones de Beta Group en España. Además de producir y distribuir series y películas, la nueva compañía española también prestará servicios de producción.
En palabras de Mercedes Gamero, «me emociona profundamente unirme a esta nueva compañía con socios tan maravillosos como Pablo Nogueroles y Beta. Tener la oportunidad de lanzar una compañía independiente de producción y distribución es algo único en el contexto actual. Por eso, quiero dar las gracias a Jan Mojto, Moritz von Kruedener y Christian Gockel, por su apoyo y confianza constante durante años. Ser ahora parte de la familia Beta es un honor.» Y es que, Gamero inició su relación con la distribuidora alemana hace unos diez años, cuando se presentó en el stand de la distribuidora en un MIPTV con ‘Gran Hotel’, la mejor serie de Bambú Producciones, bajo el brazo. Desde entonces, Beta no ha dejado de estrechar sus lazos con la industria española de las series de ficción, hasta el punto de firmar un acuerdo de coproducción y distribución con Movistar Plus+ que termina en este 2022 después de tres años.
Por su parte, Pablo Nogueroles ha comentado que «el mercado español está atravesando muchísimos cambios, como sucede en todo el mundo. Sentimos que tenemos la oportunidad de ser el distribuidor y productor europeo independiente de primera clase, así como el coproductor idóneo para películas y series locales.»
Christian Gockel ha declarado que «Beta fue la primera compañía, hace diez años, en llevar la producción española a todo el mundo. Atresmedia ha sido nuestro socio casi desde el principio y Mercedes, una de las ejecutivas españolas más distinguidas y experimentadas de la industria, ha estado siempre a nuestro lado. Estamos tremendamente agradecidos por el camino que hemos recorrido juntos, pero estamos aún más felices de crear este tándem junto con Pablo, quien también ha sido nuestro socio desde hace muchos años. Ambos son perfectos para Beta Fiction Spain, el próximo paso de Beta para crear contenidos de éxito internacional con el mejor talento español.»
Dos ejecutivos veteranos
Mercedes Gamero ha trabajado en Atresmedia durante 18 años. Ha sido responsable de adquisiciones para los canales del grupo, lo que le ha permitido tener una estrecha relación con distribuidores y estudios internacionales. Además, ha sido directora general de Atresmedia Cine y responsable de cine de Buendía Estudios. Anteriormente, pasó por el canal de pago AXN, de Sony, y por Sogecable.
Pablo Nogueroles fue director general de Warner Bros. Pictures International España desde 2006, y desde 2017 ha sido vicepresidente senior de la producción local. En total, ha estado 16 años en la multinacional que en breve dará a conocer su nueva estructura en conjunción con Discovery. Antes, Nogueroles trabajó en Yelmo Cineplex, Buena Vista International y Sony Pictures Entertainment.
Leo Kirch fundó Beta Film en 1959 y desde 2004 la compañía es propiedad de Jan Mojto. Con sede en Múnich, la productora y distribuidora ha expandido su huella internacional hasta el punto de contar con más de 30 productoras propias o participadas. Beta es especialmente fuerte en países nórdicos y en Alemania, y acaba de abrir una división en Turquía. Entre los títulos que distribuye se encuentran series de ficción como ‘Sisi’, ‘Professor T’, ‘The Net’, ‘El Inmortal’, ‘La Unidad’, ‘Hotel Portofino’, ‘Gomorra’, y películas como ‘Diabolik’, de Marco y Antonio Manetti, u ‘Operation Napoleon’, superproducción que acaba de terminar su rodaje.