La primera convocatoria de Coofilm, residencia colaborativa para mujeres cineastas en Madrid, ha abierto su plazo de inscripción. La iniciativa cuenta con la particularidad de ofrecer espacios de guardería para que aquellas cineastas que sean madres y quieran acudir con sus hijos a las clases.
Gabriela Garcés, creadora del proyecto y directora de la residencia; Patricia de Luna, cineasta y encargada del diseño de programación; y Sonia Bautista Alarcón, periodista y cineasta, responsable de comunicación y marketing del proyecto, junto con un grupo de socios y colaboradores, han puesto en marcha Coofilm, cuyo objetivo principal es «dar la oportunidad de reconectar con el mundo de la creación cinematográfica a aquellas madres que por no poder conciliar tuvieron que alejarse, de algún modo, de su carrera.»
Igualmente, la residencia pretende también dar espacio a cineastas que no tengan proyectos activos, pero que quieran adquirir las herramientas necesarias para ponerlos en marcha o unirse a los proyectos de otras compañeras y tejer así una red de equipo de trabajo colaborativo en la industria audiovisual.
Coofilm seleccionará a 15 candidatas que entrarán en un amplio programa de talleres, masterclasses y otras muchas actividades impartidas por profesionales reconocidos. La residencia será presencial en Madrid y online y se extenderá desde septiembre de 2019 a marzo de 2020.
Hasta el domingo 25 de agosto Coofilm mantendrá abiertas las inscripciones a través de su página web.
Criterios de selección
De entre todas las propuestas recibidas, un comité de selección formado por tres mujeres profesionales clave del sector cinematográfico realizará la selección final de las 15 participantes, todas ellas mayores de 18 años. Se seleccionarán diferentes perfiles profesionales para facilitar las opciones de colaboración activa entre residentes: productoras, directoras y guionistas. La organización de Coofilm tendrá voz pero no voto en la decisión final del jurado. Se valorará especialmente de las candidatas:
- Las dificultades para la conciliación en el desarrollo profesional.
- La capacidad artística y técnica de la candidata y su proyecto a desarrollar, si lo tuviera.
- La viabilidad del mismo.
- El nivel de motivación por participar en el programa.
- Se valorarán conocimientos, estudios en cine y trabajos audiovisuales previos.
- Se valorará la inclusión de nuevas temáticas audiovisuales y discursos que rompan estereotipos de género en los contenidos audiovisuales.
El programa Coofilm es un proyecto cofinanciado entre el Ministerio de Cultura. Cada residente deberá aportar 600 euros para cubrir los costes derivados de la contratación de los profesionales. La aportación de las residentes únicamente se utilizará para cubrir gastos derivados del correcto funcionamiento del programa y la contratación de los profesionales, alquileres de sedes y otros requerimientos técnicos. Las socias de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas o Medios Audiovisuales o PNR (Plataforma Nuevos Realizadores) disfrutarán de un 15 % de descuento.