Nace creA SGR, la nueva sociedad de garantía recíproca para los sectores audiovisual, cultural, de ocio y juego y turismo cultural

El año 2015 va camino de ser histórico para la industria audiovisual española. Si a mediados de mayo se desbloqueaba por fin el nuevo modelo de financiación del cine con el Real Decreto Ley que modifica el régimen de ayudas a la amortización en la producción de cine, concedidas a posteriori y basadas en la taquilla del filme, y las sustituye por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción de largometrajes sobre proyecto, ahora otro de los pilares básicos para la financiación del sector audiovisual español, su sociedad de garantía recíproca, toma un nuevo impulso. Sin olvidar que la Ley 27/2014 del 27 de noviembre pasado establece una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español por grandes producciones internacionales y que en el caso de Canarias, se suman 20 puntos adicionales por lo que dicha deducción se eleva al 35 por ciento.

La última gran noticia para el sector audiovisual, que se suma a las anteriores, es el nacimiento de creA SGR, la nueva sociedad de garantía recíproca de ámbito nacional, fruto de la fusión de Audiovisual Aval SGR y Fianzas y Servicios SGR, ésta última dedicada al sector del juego. Así, la integración de Fianzas y Servicios SGR en Audiovisual Aval SGR forma la nueva sociedad de garantía recíproca: creA SGR es consecuencia de Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, respecto a este tipo de entidades, que obligaba a tener 15 millones de euros de recursos. Ninguno de los dos casos alcanzaba esa cifra (aunque es cierto que Audiovisual SGR estaba cerca), de ahí lo interesante de una fusión modélica en todos los sentidos, ya que se han respetado los 16 puestos de trabajo que mantenían ambas sociedades originales.

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creA SGR va a operar en los sectores donde, individualmente, lo hacían cada una de las dos sociedades: audiovisual, cultural, de ocio y de juego. Su nueva y rompedora imagen corporativa, que inaugura esta nueva etapa, ha sido concebida por Javier Mariscal, e integra mejor todas las áreas que abarca ahora creA SGR. “El nombre ya lo hemos encontrado, ahora hay que poner el apellido Crea SGR Audiovisual y Cultura, Crea SGR Turismo o Crea SGR Ocio y Juego”, apunta el director de creA SGR Ocio y Juego, Miguel Ángel Bermejo.

Más músculo financiero

crea-sgr-logo-hLa sociedad resultante parte con unos recursos propios de más de 20 millones de euros, un riesgo vivo (importe prestado pendiente de devolución) superior a los 120 millones de euros y un importe de formalizaciones que superará los 36 millones de euros en el año 2015. El capital social de creA SGR se distribuye de la siguiente forma: 45 por ciento EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales), 28 por ciento ICAA (Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales) y un 27 por ciento partícipes, entre los que se encuentra CIRSA, la primera compañía de juego y ocio de España y Latinoamérica, que era el socio protector de referencia de Fianzas y Servicios SGR. Con el nuevo organigrama, Rafael Lambea se convierte en el director general de la compañía, que ahora contará bajo su supervisión con dos directores de departamento: Pedro Martín como director del área de audiovisual y cultura y Miguel Ángel Bermejo como responsable del área de juego. El resto del organigrama no sufre cambios, con Lorena González, directora general del ICAA, como presidenta de creA SGR.

Además, cabe señalar que EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales de los Productores Españoles, va a realizar una ampliación de capital con el fin de proveer de más recursos a la nueva SGR. Audiovisual Aval SGR contaba antes de la fusión con casi 13 millones de euros y Fianzas y Servicios SGR con más de cuatro millones. Con la suma de estas cantidades más la ampliación de capital prevista por EGEDA, a lo que hay que añadir el millón más aportado recientemente por el ICAA, actualmente los recursos de crea SGR son de aproximadamente 21 millones de euros.

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De izquierda a derecha: Pedro Martín, director del área de audiovisual y cultura; Rafael Lambea, director general de creA SGR, y Miguel Ángel Bermejo, director del área de ocio y juego.

La entrada en el turismo cultural

Aunque creA SGR mantiene dentro de sus posibilidades de aval todos los campos que cubrían ambas sociedades se incorpora además con mayor potencia el turismo cultural. “Cuando hablamos de turismo no nos referimos al gran turismo, no vamos a avalar un resort o la construcción de un hotel o el cambio de sus ascensores, nos referimos al turismo cultural que además cuenta con enormes lazos con el sector audiovisual y la industria cultural en general. También en este punto hay que tener en cuenta todo lo que tiene que ver con el desarrollo digital, cualquier software o aplicaciones sobre contenidos culturales, rutas audiovisuales, museos, gastronomía… Ya existen convocatorias de la Administración para todo tipo de mejoras en aspectos como Internet, la innovación tecnológica… donde vamos a ofrecer el aval nosotros, pero siempre con importes controlados”, comenta Rafael Lambea.

Los lazos entre turismo son indiscutibles pero muchas veces esta relación es muy difícil de cuantificar. La retroalimentación entre ambos sectores es constante y solo basta comprobar los beneficios económicos que trae a una ciudad cualquier rodaje internacional, como ha ocurrido en Andalucía con ‘Juego de Tronos’, cuyas localizaciones se han convertido en motivo de peregrinaje para los fans de la serie.

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Así, fundamentalmente, la nueva SGR se asienta sobre tres pilares fundamentales, el audiovisual, el juego y el turismo cultural. De la fusión sale una SGR mucho más fuerte en todos los aspectos. Y es que creA SGR es una sociedad de garantía recíproca más robusta que sus predecesoras lo que permite incrementar de una manera relevante su capacidad financiera. En el caso del audiovisual si el límite de cada operación estaba en torno 1,2 millones de euros ahora se podrán avalar producciones por encima de los dos millones de euros. También, la parte de juego ahora podrá acometer operaciones más ambiciosas que con su anterior estatus eran imposibles de llevar a cabo. “Hay clientes del sector del juego a los que nunca hemos podido acceder por nuestras limitaciones y porque sus necesidades eran muy altas ya ahora podemos llegar a ellos y ser competitivos. Nuestras operaciones son muy rentables y con un riesgo vivo muy estable, algo que no sucede en el audiovisual”, explica Bermejo.

creA SGR contará con un total de 16 profesionales, ya que se ha optado por una fusión no hacer ninguna reducción de personal, más bien todo lo contrario porque como cuenta el director general, Rafael Lambea: “uno de los objetivos de esta fusión modélica, plácida y sin estridencias es seguir la senda del crecimiento, aprovechando todo el potencial del personal”. En definitiva, se suman los diez trabajadores que hasta ahora tenía Audiovisual SGR y los seis de Fianzas y Servicios. La sinergia de las dos entidades madre va a permitir un crecimiento cualitativo y cuantitativo, siempre con la especialización como bandera, por lo que incluso no están descartadas nueva incorporaciones de expertos en áreas específicas. Así las cosas, la nueva sociedad funcionará como una única empresa, no habrá departamentos estancos, la estructura será similar con un departamento de riesgos conformado por el personal de ambas SGR’s fusionadas que estudiarán indistintamente operaciones de audiovisual, turismo o juego.

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El juego solo suma

La unión de cultura con ocio y juego, además de ser un imperativo legal (era eso o superar los 15 millones de euros en recursos), también era una oportunidad de unir sinergias, sin olvidar que eran de las pocas entidades de este tipo que actuaban en el ámbito nacional, porque la gran mayoría son regionales: “Con el juego y el ocio había más sinergias que con la pesca. Cuando pensamos en la fusión se valoraron otras sociedades de garantía recíproca como la de transporte y pesca. Pero está claro que no teníamos nada que ver, sin embargo, con el ocio y el juego si había muchos puntos en común, cada vez hay más conexiones. Sin ir más lejos, los premios Goya han sido patrocinados por Loterías del Estado y por Casino de Madrid. Creemos sinceramente que el juego unido al audiovisual no debe levantar ninguna ampolla, puesto que no podemos olvidar que el audiovisual es la parte más comercial de la Cultura. Incluso ya ha habido productores que nos han comentado que puede ser una gran oportunidad para que compañías importantes del sector del juego inviertan en cine”, afirma Lambea.

El audiovisual está mucho más presente en el mundo del juego de lo que a primera vista parece. Las apuestas tanto físicas como de juego online son habituales en torno a eventos como los ganadores de los Oscar o sobre las películas más taquilleras del año entre cientos de variables. También muchas de las máquinas tragaperras tienen un diseño basado en películas del momento, sin olvidar que ya todos sus sistemas son audiovisuales, con imágenes virtuales e incluso se incluyen videos y piezas que ilustran las pantallas de juego. En algunos casos se puede decir que muchas de estas máquinas incluyen en su dinámica de juego videojuegos y cuentan verdaderas historias audiovisuales. “Han desaparecido los antiguos rodillos, todo es generado con vídeo porque técnica y económicamente es mucho más barato. Ahora si se quiere cambiar de máquina, simplemente se cambia el vídeo, no hace falta cambiar todo el modelo de la máquina al completo”, reconoce Bermejo.

El 90 por ciento de las operaciones que se realizan como SGR en el ámbito del juego son avales técnicos, mientras que en el audiovisual se trata más de avales financieros, lo que demuestra más si cabe la complementariedad de las dos sociedades ahora fusionadas en una sola. “Encaja perfectamente el tipo de producto que tenemos. Todas las autonomías tienen transferidas las competencias de juego y nosotros intervenimos en todas las actividades de juego que se os ocurran, casino, bingo, apuestas deportivas, juego online, máquinas recreativas en establecimientos de hostelería… Todas necesitan un aval para el buen desarrollo de la actividad, sus obligaciones, sanciones… y ése es el aval que nosotros damos, para que cualquier buen profesional cumpla con sus obligaciones. Nosotros llevamos 18 años en el sector y de esos 18 años nosotros tenemos clientes que están con nosotros desde el primer año avalados. En nuestra cartera hay 1.050 socios y operativos actualmente unos 650. Ahora, con la fusión, aumenta nuestra capacidad de incorporar nuevos clientes. Nuestros clientes pueden ser desde un bar con dos máquinas recreativas hasta un casino, aunque por supuesto las fianzas son muy diferentes”. Continúa

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“En un bar con 50.000 euros tiene resuelta su necesidad de aval. Casinos hay muy pocos, medio centenar en España, pero operadores de máquinas recreativas hay muchísimos, tenemos mucho margen de crecimiento, sin olvidar las nuevas modalidades de juego como las apuestas deportivas y el juego online que son una verdadera oportunidad de negocio. Antes no podíamos llegar por volumen a trabajar con ellos y con la fusión se nos abre esa puerta con un buen producto”, cuenta el responsable del área de juego de creA SGR.

La importancia de los incentivos fiscales

En el ámbito audiovisual, con un nuevo modelo de financiación en ciernes, el área de audiovisual y cultura de creA SGR, además de los avales tradicionales, está estudiando a fondo las posibilidades que ofrecen los incentivos fiscales para la producción audiovisual. “Con el nuevo sistema de ayudas a priori habrá bancos que seguirán solicitando avales, pero además nosotros nos estamos dando cuenta que el sector nos está demandando cada vez más que nos acerquemos al modelo de incentivos fiscales para anticipar ese capital, donde ya hemos empezado a realizar alguna operación con pagarés de inversores que los hacen coincidir con el pago del impuesto de sociedades, hay desde dueños en canarias, notarios… El nuevo Real Decreto no afecta nuestra forma de trabajar solo debemos adaptarnos al mercado, a lo que nos demandan nuestras clientes. Lo que sí aporta el nuevo modelo de financiación que sustituirá a las ayudas a la amortización es una seguridad jurídica que antes no existía. Recibir una subvención dos años después del estreno era un riesgo enorme para un banco, en teoría ahora sabes cuánto recibirá la película antes de empezar a rodar. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con las penalizaciones de Share de las series de televisión, son obstáculos muchas veces para los bancos. También estamos estudiando cómo adaptar nuestra figura a los rodajes internacionales en España, que se benefician de un incentivo fiscal del 15 por ciento. Habría que dar una seguridad jurídica porque hay muchos potenciales inversores esperando”, asegura Pedro Martín.

“Uno de los objetivos de esta fusión modélica es seguir la senda del crecimiento, aprovechando todo el potencial del personal. La sinergia de las dos entidades madre va a permitir un crecimiento cualitativo y cuantitativo, siempre con la especialización como bandera, por lo que incluso no están descartadas nueva incorporaciones de expertos en áreas específicas”. (Rafael Lambea)

Además, los últimos movimientos del ejecutivo en torno al nuevo modelo de financiación del cine han dado otro empujón a la Sociedad de Garantía Recíproca. Todo vuelve a la normalidad y se gana en estabilidad financiera y jurídica, tan ansiada por un sector tan zarandeado por la crisis. El nuevo Real Decreto-Ley establece un periodo transitorio de tres años, para dar seguridad financiera al sector, en el que coincidirán las convocatorias de las ayudas nuevas y las anteriores, destinadas a la amortización. La primera convocatoria de estas ayudas automáticas a la producción de largometrajes sobre proyecto será en 2016.

El Consejo de Ministros ha aprobado también un suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y completar las necesidades presupuestarias de 2015 para estas ayudas al cine. Es decir, que finalmente el Gobierno decide abonar íntegramente el importe de las ayudas a la amortización de las películas estrenadas en 2012, en el que se había realizado una quita del 13 por ciento, y se compromete a pagar todas las ayudas a la amortización que queden por abonar hasta que en 2018 se haya cumplido el ciclo y desaparezcan definitivamente desplazadas por el nuevo modelo.

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Didier Duverger, Vicepresidente de Natixis Coficiné, y Lorena González, Presidenta de Audiovisual SGR y directora general del ICAA, tras la firma del acuerdo.

Así, el presupuesto del Fondo de Protección de la Cinematografía este año será de 52,5 millones de euros, de los cuales 36,5 millones de euros se destinarán al pago de ayudas a la amortización y 10 millones al resto de líneas de ayudas, incluyendo 4 millones para ayudas sobre proyecto. En 2016 se destinarán aproximadamente 35 millones de euros a ayudas a la amortización, 30 millones al nuevo modelo de ayudas y diez millones al resto de líneas que incluyen las mencionadas ayudas sobre proyecto. Un año después el escenario sería: 30 millones para pagar las ayudas a la amortización, una cifra similar para las ayudas automáticas a priori que ahora se aprueban y otros diez millones para el resto de líneas. Ya en 2018 la cifra prevista para ayudas a la amortización estaría entre los 15 y los 20 millones, 30 millones para el nuevo sistema y otros diez millones para el resto de líneas que continúan. En 2019 ya solo estaría vigente el nuevo sistema de financiación dotado con unos 35 millones de euros, además de los diez millones para las líneas que se mantienen (sobre proyecto, cortometrajes, organización de festivales, participación de películas españolas en festivales, conservación del patrimonio cinematográfico…).

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Rafael Lambea, director general de creA SGR

El suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y completar las necesidades presupuestarias de 2015 para estas ayudas al cine, incluye por tanto 10 millones de euros para completar el importe de las ayudas a la amortización que se deben abonar en 2015, más otros 5,1 millones de euros para liquidar también la quita de estas ayudas efectuada en los pagos de 2014, además del millón adicional que aporta ahora el ICAA a creA SGR. “La quita realizada a las ayudas a la amortización de 2012, que se tenían que pagar el año pasado había hecho mucho daño, porque la banca no quería hacer ninguna operación en 2015. Con el cambio de modelo y esta nueva legislación las cosas vuelven a su sitio y no habrá problemas. Además el millón de euros adicional que aporta el ICAA supone para nosotros un gran espaldarazo, se demuestra que nuestra labor es esencial para el sector audiovisual. De hecho, muchas de las películas que se han hecho estos últimos años no se hubieran realizado sin nuestro concurso”, dice el director general de CreA SGR.

Las películas avaladas por Audiovisual SGR consiguieron un total de 20 galardones en la pasada edición de los Premios Goya, lo que no está nada mal si se tiene en cuenta que se entregaron 28 galardones, incluyendo el Goya de Honor. Ciez de las películas nominadas a la 29ª edición de los Premios Goya, fueron avaladas entonces por Audiovisual SGR. Los premios conseguidos por los filmes apoyados por Audiovisual SGR se distribuyeron entre cinco largometrajes: los diez de ‘La isla mínima’, la clara vencedora de esta 29ª edición de los galardones del cine español, cuatro de ‘El niño’, los tres del reparto de ‘Ocho apellidos vascos’, dos para el filme de animación ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ y uno para ‘Musarañas’. Esto significa, que el 74 por ciento de los premios concedidos por la Academia de Cine fue avalado por la sociedad de garantía recíproca.

“Cuando pensamos en la fusión se valoraron otras sociedades de garantía recíproca como la de transporte y pesca. Creemos sinceramente que el juego unido al audiovisual no debe levantar ninguna ampolla, puesto que no podemos olvidar que el audiovisual es la parte más comercial de la Cultura. Incluso ya ha habido productores que nos han comentado que puede ser una gran oportunidad para que compañías importantes del sector del juego inviertan en cine” (Rafael Lambea). 

El acuerdo con Natixis Coficiné

Tampoco se puede obviar el reciente acuerdo alcanzado con Natixis Coficiné, el primero de este tipo que firma una sociedad de garantía recíproca española con una entidad financiera extranjera sin la supervisión del Banco de España y dentro del marco de la Unión Europea.

El acuerdo entre Crea SGR y Natixis Coficiné se fija como objetivo llegar a avalar producciones por importe de 20 millones de euros, que van a generar alrededor de 400 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos. En el sector de las sociedades de garantía recíproca existe un ratio que por cada 50.000 euros invertidos se crea un puesto de trabajo. “El acuerdo es la consecuencia lógica del mercado financiero actual y no marca un máximo de importe en la línea de contenido, pero la cifra que valoramos como razonable en este primer año es de unos 20 millones de euros en operaciones de crédito para cine, televisión y la cultura en general”, explicó Rafael Lambea, director general de creA SGR, durante la presentación del acuerdo en el pasado Festival de Málaga.

El acuerdo permitirá a Audiovisual SGR duplicar su capacidad avalista anual, al poder compartir riesgo con Natixis Coficiné. Además, esta distribución de los riesgos posibilita también que los productores dupliquen su capacidad de acceso al aval y al crédito. Natixis Coficiné es una entidad financiera especializada en el sector audiovisual que financia una media de 120 películas anuales con un volumen de créditos superior a los 700 millones de euros. Pertenece al segundo grupo financiero francés, BPCE, y cuenta con más de 22.000 empleados y presencia destacada en Europa, Asia y Oceanía. “El acuerdo con Natixis Coficiné es muy importante, pero esta entidad sobre todo está interesada en las grandes producciones que se realizan en España y nuestro labor está en dar servicio a toda la industria audiovisual, desde las empresas más pequeñas las más grandes. Lo que nos va a permitir ahora este acuerdo es entrar en las grandes producciones con menos porcentaje para que consiga toda la financiación”, señala el responsable de audiovisual y cultura en la SGR.

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Cabe destacar que desde su creación en 2006, Audiovisual SGR había participado en más de 1.000 proyectos audiovisuales entre películas, documentales, series y programas de televisión. Solo en el año 2014 participó en 33 largometrajes con un importe de avales superior a los 33 millones de euros.

Asimismo, creA SGR ha comenzado a realizar un reaval autonómico que cubre una parte de las operaciones en función de la procedencia de cada productora que participa en el proyecto. Si todo va bien, no entran y si no ellos cubren una parte. Estos reaseguros se están haciendo en Andalucía y País Vasco también la idea es comenzar a trabajar con este sistema en Canarias y Galicia.

Acuerdo también con SEGITTUR

Por último, para impulsar la nueva área dedicada al turismo, Crea SGR acaba de rubricar un acuerdo con la Sociedad Estatal para la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), tutelada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el fin de que la Sociedad de Garantía Recíproca pueda otorgar avales a emprendedores y pequeñas y medianas empresas del sector turístico, para la financiación y participación en el programa de ayudas Emprendetur (Emprendetur Jóvenes Emprendedores, Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores), entre otras medidas. Esta línea de ayudas consiste en préstamos, que siempre necesitan un aval y ahí es donde entra en escena creA SGR.

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El acceso a la financiación y al crédito de las pequeñas y medianas empresas sigue siendo uno de los grandes problemas de su gestión empresarial. Las sociedades de garantía recíproca facilitan acceso a la financiación para pymes, autónomos y emprendedores, mediante la concesión de avales, negociando convenios con entidades financieras para conseguir líneas de crédito en condiciones ventajosas que este tipo de empresas o autónomos no podrían obtener por ellos solos. Ejercen un papel de interlocución especializado entre la empresa y el sector financiero. Las sociedades de garantía recíproca son también un magnífico catalizador de fondos europeos y un mecanismo de mitigación del riesgo, al permitir transferir hasta el cien por cien del mismo del prestatario final.
Según datos aportados por CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca), en el año 2014, el conjunto de las 23 sociedades de garantía recíproca existentes en España empleaban a más de 500 profesionales y prestaron a través de avales 900 millones de euros a pymes, autónomos y emprendedores, un 8 por ciento más que en el año anterior. El importe medio avalado en 2014 fue inferior a 66.000 euros.

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