Nace EFD España para la prestación de servicios: “Somos una empresa de cineastas que atiende a cineastas”

La compañía EFD (Equipment & Film Design) está desembarcando en España. Especializada en la prestación de servicios para cualquier producción audiovisual y con una trayectoria de 25 años de experiencia en México, EFD ya ha comenzado a operar desde Madrid y estará funcionando a pleno rendimiento en el mercado español a partir del próximo mes de junio.

“Somos una empresa de cineastas que atiende a cineastas”, comenta Georgina Terán, fundadora y máxima responsable de EFD, en exclusiva para Audiovisual451. Platós, alquiler de material, incluso formación, es lo que la compañía puede ofrecer: “Nuestros planes en España pasan por prestar todos los servicios a la producción. Sabemos lo importante que es funcionar como un reloj y, en este engranaje, EFD es una parte. Nuestro objetivo es que cada profesional pueda hacer realidad lo que tiene en la cabeza.”

EFD Georgina Teran Madrid
Georgina Terán, fundadora de EFD, en Madrid. Maquillaje y peluquería: Úrsula García Lafuente.

A las oficinas que la compañía tiene en México, Colombia y Estados Unidos se suma ahora la sede española, para la que EFD contará “con primeros espadas del mercado local” al frente de cada área. Pronto se darán más detalles. “Somos una empresa cien por cien española y de capital privado”, añade Terán, quien considera que “estamos ante un momento muy importante para España. No deja de haber incertidumbre, pero el movimiento en busca de nuevas localizaciones de rodaje es incesante, las producciones americanas están viajando para dar con esos escenarios más interesantes en los que ambientar una película o una serie, se están formando hubs de producción, mismamente en Canarias han desembarcado franquicias de presupuestos muy altos. Ciudad de la Luz en Alicante, País Vasco, Barcelona o Madrid, se están convirtiendo en localizaciones muy interesantes y creo que España está lista para recibir a todas estas producciones internacionales.”

Y es que en los últimos años series como ‘Jack Ryan’, ‘Black Mirror’, ‘Doctor Who’, ‘Juego de Tronos’, y películas como ‘La madre’ o ‘Asteroid City’ han elegido diferentes puntos de la geografía española para rodar, lo cual también ha provocado que varias productoras hayan abierto departamento de service. Incluso Netflix tiene en Madrid su mayor centro europeo de producción.

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La variedad y la cantidad de equipamiento son dos de los puntos fuertes de EFD, según cuenta la propia Terán: “Viajamos por el mundo en busca de los mejores equipos y la mejor tecnología, uniendo lo más artesanal con lo más avanzado. Además, tenemos la posibilidad de mover equipos entre nuestras diferentes sedes y tenemos una relación importante con los proveedores porque hacemos pedidos muy robustos, por lo que estamos preparados para cubrir las necesidades de varios países a la vez. Además, trabajamos con previsión para tener en cada territorio el material que va a ser solicitado.”

La fundadora de EFD avanza que la compañía dispone de una amplia gama de lentes antiguas, incluso casi descatalogadas, bajo la marca Vintage Glass, más otras tantas actuales, “también ofrecemos equipos de iluminación, grip, dolly, cabezas estabilizadas, en breve contaremos con el technodolly, inédita aún en España. Y es que estamos constantemente actualizando nuestro portfolio de productos y servicios.” Por el momento, EFD está operando en Cars Studio de Ciudad de la Imagen (Madrid), “pero estamos trabajando en diferentes sedes repartidas por España y en colaboración con varios socios en muchas ocasiones.”

EFD impartirá cursos específicos sobre posiciones técnicas, en alianza con escuelas o a través de iniciativas propias. “Creo que en las escuelas se potencia mucho la parte más creativa de la industria audiovisual y ante novedades como la producción virtual, es necesario tener perfiles muy completos. De hecho, uno de nuestros objetivos es que los creativos estén más incorporados a la técnica y viceversa”, comenta Terán, quien también cree que los equipos serán más ricos si las nuevas generaciones y las veteranas comparten conocimiento.

La fundadora de EFD recalca que entre sus objetivos y compromisos está velar por el medioambiente, “un auténtico reto en la industria audiovisual”, y contribuir a cerrar la brecha de género en perfiles técnicos. “Observamos que hay una gran disparidad entre hombres y mujeres en perfiles técnicos en España, y por eso, en EFD estamos trabajando con ingenieras, mecánicas, expertas en robótica… En México ya tenemos varias operadoras de bolt para hacer motion control, también tenemos muchas profesionales de VFX, otras que manejan cabezas estabilizadas, en definitiva, profesionales muy capacitadas. En España, por ejemplo, siento que debería haber más gaffers mujeres, más eléctricas, más grips, hay muchas áreas donde se debe trabajar para que las profesionales se sientan cómodas y se puedan desenvolver.”

Igualmente, Terán aspira a que los profesionales tengan “una vida profesional intensa pero también una vida personal estable. Este sector requiere que se le dedique mucho tiempo, es una industria un poco complicada y creo que es importante que los profesionales aprendan a tener también tiempo personal, para la familia. Me gustaría que la industria tuviera una sensación mayor de comunidad, de conjunción. Dentro de los valores de EFD está el cuidado de la vida personal, sin dejar en absoluto de ser grandes profesionales.”

En sus 25 años de existencia, EFD también ha desarrollado una línea de negocio por la que es socio coproductor de proyectos que tienen un gap de financiación en su plan. Un modelo que irá replicando paulatinamente en España. “Venimos a aportar”, concluye Terán.

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