La Competencia Producciones, fundada en 2011 por Joaquín Zamora, Javier Pérez de Silva, Íñigo Pérez Tabernero y César Rodríguez Blanco, acaba de presentar en Las Palmas de Gran Canaria La Competencia Studios, su nueva línea de producción de contenidos audiovisuales que desde ahora centralizará todos los proyectos de ficción y publicidad que produzca la compañía.
El acto ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno en Canarias, Fernando Clavijo para el que «La Competencia Studios viene a generar sector y empleo, a esta tierra de «cine», del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, para el que el establecimiento de la productora supone un «salto cualitativo» en el rodaje de películas y de series, además de Beatriz Barrera, presidenta de la Zona Especial Canaria, que con su presencia ha querido impulsar el desarrollo del sector audiovisual en el archipiélago canario.
El primer proyecto del nuevo sello será ‘.Mov’, un thriller de acción de ocho episodios de 50 minutos de duración de producción propia, que según Pérez-Tabernero “comenzará a grabarse este verano con una inversión de más de 3,5 millones de euros”, y que no sólo se podrá ver en España, sino que también se distribuirá internacionalmente a través de Televisa. La Competencia Producciones mantiene desde hace varios años un acuerdo con el gigante mexicano de la comunicación para la distribución de formatos creados por la compañía española, como ‘Levántate’ o ‘Pequeños Gigantes’.
La Competencia Studios promete más cine y más televisión. La productora estrenó en 2015 su primer largometraje, ‘A cambio de nada’, opera prima de Daniel Guzmán como director, con gran éxito en la temporada de premios. Además, estrena esta semana en ETB1 su primera ficción para una televisión autonómica, ‘Eskamak Kentzen’.
La Competencia Studios ha elegido Canarias, territorio que decenas de producciones de cine están eligiendo por las ventajas fiscales especiales que ofrecen y por su variedad paisajística. La productora asegura que La Zona especial Canarias (ZEC) cuenta con uno de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más atractivos de toda Europa. La existencia en las islas de un régimen fiscal especial, convalidado por la normativa nacional española y europea, hace que las producciones cinematográficas se beneficien de los siguientes créditos fiscales:
- Para producciones españolas se establece una deducción de hasta el 40 por ciento para el primer millón de euros invertido en la producción, y del 38 por ciento para el resto del presupuesto de la producción, sujeto a una deducción máxima de 5,4 millones de euros por película.
- Además, las producciones internacionales que se ejecuten en el archipiélago canario podrán generar una deducción máxima de 4,5 millones de euros, calculada como el 35 por ciento del total de los gastos aptos incurridos.
- La riqueza de su diversidad paisajística, su enclave geográfico y su excepcional clima durante los 365 días del año favorecen que Canarias se convierta en un enclave natural privilegiado para el rodaje de exteriores.
- La importante oferta hostelera que hacen de Canarias uno de los destinos vacacionales más importantes del mundo.