Acaba de ver la luz Filmarket Hub, una plataforma online que se especializa en conseguir financiación privada a nivel nacional e internacional para proyectos audiovisuales de todo tipo: largometrajes, documentales y series de televisión que se encuentren en fase de desarrollo.
El objetivo del Filmarket Hub es construir una industria fuerte y estable en el tiempo, apostando por el desarrollo de un mercado online basado en las necesidades de sus clientes. Establece una nueva forma de negocio e innova digitalizando todos los procesos administrativos propios de la producción audiovisual, transformando la forma de colocar los productos en el mercado y mejorando la oferta existente.
La plataforma funciona como una red social profesional; fácil de usar, rápida y sobre todo, muy segura. Incorpora dos grandes mercados audiovisuales que generan la dinámica adecuada para que la amplia variedad de profesionales de la industria audiovisual y cinematográfica se conozcan y relacionen entre sí, expandiendo así su red de contactos laborales y ofreciendo la posibilidad de gestar nuevos proyectos de colaboración.
Se trata de un espacio virtual que reúne a todos los que toman las decisiones en un mismo lugar y ofrece la oportunidad de descubrir los mejores productos de la industria cinematográfica y audiovisual desde cualquier parte del mundo, los 365 días del año y a través de cualquier dispositivo conectado a internet como un portátil, una tablet o un smartphone.
Aunque la búsqueda de financiación se presenta como la necesidad primaria del sector audiovisual, el modelo del Filmarket Hub transforma el sistema financiero actual y abre nuevas líneas de negocio alternativas a las tradicionales para ajustarse no sólo a la coyuntura económica sino también a los cambios tecnológicos de la industria, los cambios de hábito de consumo de los contenidos audiovisuales, la reinvención y sistematización de la producción y los avance del I+D y el marketing.
En definitiva, doce son los objetivos que Filmarket Hub busca para la Industrial Audiovisual:
1. Conseguir un modelo de financiación de películas y proyectos audiovisuales basado en la inversión privada e internacional con sostenibilidad a largo plazo.
2. Fomentar y promocionar nuevas formas de financiación.
3. Aprovechar las oportunidades que ofrecen otras industrias, no solamente la audiovisual.
4. Conseguir una alternativa de financiación al margen de las instituciones públicas y poder funcionar en conjunto, integrándose el Filmarket Hub como una herramienta más.
5. Sistematizar el proceso de desarrollo de una película para evitar desviaciones y saltos de la norma, corrigiendo pequeños vicios de la profesión.
6. Colocar en el mercado audiovisual una mayor variedad de contenidos audiovisuales, más allá de las películas sobre la “guerra civil” o el “drama social” tan asociadas a la idea general del cine español.
7. Apertura hacia otros mercados internacionales, véase el asiático, el latinoamericano o el norteamericano.
8. Brindar una oportunidad real y amplia a los nuevos talentos ofreciéndoles herramientas que les haga valer por su trabajo y no por las relaciones personales.
9. Conectar las distintas generaciones de realizadores restableciendo una comunicación entre ambas partes que favorezca el enriquecimiento de conocimientos mutuo.
10. Fortalecer las distintas etapas del desarrollo de un proyecto aportando herramientas eficaces que organizan y planifican mejor todo el proceso, dejando a los creativos la posibilidad de centrar sus energías principalmente en la creación de ideas.
11. Modernizar la industria creativa y cultural a través de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación online y 2.0.
12. Organizar la oferta audiovisual y exhibirla en un mismo espacio para darla conocer de una manera eficaz de cara a productores e inversores.