En un entorno financiero cada vez más complicado para el sector, nace Filmika Audiovisual, una nueva empresa especializada en la prestación de servicios financieros integrales a las productoras audiovisuales, tanto nacionales como internacionales.
Filmika trabaja con las productoras en la planificación financiero fiscal de los proyectos desde su inicio, con el objetivo de identificar medidas de optimización o estructuras financieras adecuadas que permitan cubrir el plan financiero y den la viabilidad financiera necesaria a cada proyecto.
Aunque el core del negocio de la compañía es el asesoramiento técnico y la estructuración financiero-fiscal que permita la generación de incentivos fiscales transmisibles a terceros contribuyentes a cambio de financiación, así como la consecución de dicha financiación, Filmika va más allá de la mera intermediación en la consecución de inversión, ya que el expertise de sus socios en el sector audiovisual permite aportar un valor añadido diferencial, que cada vez es más demandado entre productoras e inversores. Andrés Sánchez Pajares, Jorge Santos y Mónica Ayesa son los socios fundadores de Filmika Audiovisual.
«Jorge, Andrés y yo nos conocimos en 2023. Los tres veíamos muy clara la necesidad de profesionalizar el ámbito financiero-fiscal desde dentro del sector, centrándonos en el bienestar de los productores y en impulsar el sector español, atraer producción internacional y contribuir al objetivo de que España pueda convertirse en el hub audiovisual europeo. Somos perfiles muy diferentes que nos complementamos muy bien, lo que nos permite ajustar nuestros servicios a las necesidades concretas de cada productor», comenta Mónica Ayesa.
Filmika Audiovisual cuenta actualmente con oficinas en Madrid, Bilbao y Pamplona, donde mantiene relación con los principales agentes locales lo que permite ofrecer un servicio muy especializado para formalizar las operaciones de financiación de manera segura, tanto para el productor como para el inversor.
«Contamos con un equipo multidisciplinar -continúa Ayesa- con especialización financiera, fiscal y legal, que nos capacita para prestar un servicio transversal y completo a nuestros clientes. Es un momento clave en el sector para consolidarnos como el hub audiovisual de Europa. Lo vemos en todos los mercados internacionales a los que asistimos, donde cada vez percibimos un mayor interés por nuestros territorios y vemos el gran atractivo y ventaja competitiva que tenemos. En este plano, los incentivos de las diferentes jurisdicciones fiscales que tenemos en España se han convertido en un verdadero diferencial, junto con otras cuestiones como la seguridad, infraestructuras, servicios y calidad técnico-artística, entre otras».
El equipo
Andrés Sánchez Pajares cuenta con experiencia en banca y fondos de inversión. Es especialista en la financiación y descuento bancario, principalmente por sus años como representante en España de Natixis Coficiné. Cuenta también con amplia experiencia en productoras audiovisuales, como Alea Media y Caballo Films en la que fue el director financiero y de operaciones. Es, a su vez, el socio fundador de Stratefin, consultora financiera especializada en el sector audiovisual.
Asimismo, Jorge Santos es asesor fiscal con una larga trayectoria profesional tanto en al ámbito fiscal como en el asesoramiento a la industria audiovisual. Comenzó su carrera profesional en ARPA Abogados, donde fue el socio director del departamento fiscal, para después fundar su propio despacho, Idalia Estudio Jurídico, con cobertura nacional y con sede en Pamplona.
Por su parte, Mónica Ayesa ha desarrollado su carrera profesional en Deloitte Asesores Tributarios, en la oficina de Bilbao, donde los últimos años se especializó en el asesoramiento fiscal en la industria audiovisual, liderando la práctica a nivel nacional junto con el socio responsable. Después de 12 años en la firma, decidió apostar por un proyecto más personal y totalmente centrado en el sector audiovisual. Ahora, en Filmika Audiovisual ejerce el rol de directora general y de operaciones.
«Tratamos de no quedarnos solo en las funciones habituales de los asesores financieros y fiscales que estructuran proyectos audiovisuales, sino que tratamos de colaborar desde el comienzo, en la etapa de desarrollo y financiación, hasta en el buen fin de los proyectos, valorando alternativas de financiación diferentes, estableciendo redes de contactos que generen sinergias y facilitando en la medida de lo posible todo lo que esté en nuestras manos para que los proyectos audiovisuales de nuestros clientes salgan adelante», explican desde la compañía financiera, como paradigma de su modelo empresarial.
«Además, tanto los socios como el resto de las personas que formamos parte del equipo Filmika, tratamos de promover un servicio cercano y colaborativo con nuestros clientes, dando una gran importancia a la transparencia, honestidad, calidad y a la satisfacción de los productores. Todo ello, además, en un entorno flexible y saludable, comprometidos con el bienestar de nuestros equipos y del entorno, sin perder por ello la eficiencia y calidad en el trabajo y, dentro de lo posible», concluyen desde Filmika Audiovisual.