El patronato de España Digital, formada por expertos y profesionales de sectores vinculados al desarrollo de la Sociedad de la Información en España, ha puesto en marcha una nueva fundación, que nace con el propósito de aunar las fuerzas de potenciales «militantes» digitales para implantar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores e impulsar así la economía española y, por ende, la marca España.
La fundación ha resaltado su carácter independiente, al margen de cualquier empresa, patronal u organismo privado, aunque espera contar con todos ellos, así como con sindicatos, entidades nacionales e internacionales y otro tipo de organizaciones ciudadanas, para divulgar el conocimiento digital y facilitar la utilización de las tecnologías digitales.
«Ha llegado la hora de los ciudadanos, de que la sociedad tenga protagonismo en el debate del cambio social y tecnológico», han resaltado desde la Fundación, formada entre otros por la eurodiputada y exministra de educación Pilar del Castillo, el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, o el presidente de Analistas Financieros, Emilio Ontiveros.
En este sentido, el presidente de España Digital, Martín Pérez, un empresario vinculado a la industria de las TIC desde hace veinte años, ha destacado en la presentación a periodistas de esta Fundación que se trata de una entidad «sin ánimo de lucro e independiente» que quiere aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.
«Contaremos con muy poca infraestructura física. Funcionamos a base de la colaboración de socios y patrocinadores y queremos además contar con la participación de cualquier ciudadano interesado en este campo», ha añadido Martín, quien ha apostillado que «todo el mundo» puede interactuar con la Fundación y recibir información, además de colaborar económicamente «si lo desea, no es ningún requisito para entrar».
«Nacemos con el propósito de no depender de nadie, no queremos vivir de subvenciones, ni estar condicionados a ningún organismo público ni privado», ha afirmado por su parte el director de la fundación, Fernando Davara Rodríguez. Davara ha asegurado además que el propósito del patronato es que las cuentas sean «muy transparentes». «Saber a qué se destinan los fondos y de dónde proceden», ha aseverado.
Los socios de esta entidad han reconocido que la sociedad digital es mundo muy amplio y complejo, por lo que la fundación contará con un Consejo Asesor, compuesto por entre unas 20 y 30 personas, que determinará y delimitará las líneas a seguir.
Como punto de partida, esta entidad tiene previsto organizar encuentros digitales, a los que asistirán entre 100 y 150 invitados, jornadas temáticas, dirigidas a la transferencia de los conocimientos y capacidades de las tecnologías digitales, y foros abiertos, con grupos de debate y la participación de expertos. Además, dicha entidad ha firmado convenios con universidades y otros centros educativos, como ESNE, adscrita a la Universidad Camilo José Cela, o la Universidad Politécnica de Madrid, para facilitar la extensión de las enseñanzas de las competencias digitales.
Con la información de Europa Press.