Minicoders, startup cofundada en el venture builder de Nuclio, nace como la primera plataforma educativa que enseña a los niños las nociones básicas de la programación informática a través de experiencias de juego en el metaverso, utilizando un modelo play-to-learn (jugar para aprender). La plataforma está desarrollada garantizando la seguridad de los niños, permitiendo a los padres la supervisión de su actividad.
Minicoders tiene el propósito de impulsar el aprendizaje de programación informática entre los niños de 6 a 12 años y convertir el tiempo que emplean delante de las pantallas en horas productivas a la par que entretenidas. Para ello, Minicoders.com pone a disposición de los niños: 1) Minicoders Kids, una app educativa con vídeos y un asistente virtual para introducir los conceptos didácticos, y 2) Experiencias de juego en Roblox donde practicar los conceptos aprendidos.
Según un estudio realizado por la compañía, los niños en etapa escolar están utilizando un dispositivo con pantalla y conexión a Internet entre 2 y 3 horas diarias. Además, el 68% de los padres afirman estar preocupados por la cantidad de tiempo no productivo que dedican sus hijos a estos dispositivos.
A principios del pasado julio, Minicoders.com lanzó Magic School, su primera experiencia de juego desarrollada en el metaverso de Roblox, la cual ha logrado tener más de 20 mil jugadores en apenas un mes. Inspirado en las famosas historias de Mundos Mágicos, los jugadores se ponen en la piel de un verdadero aprendiz de magia para explorar un metaverso repleto de experiencias de todo tipo. Para poder usar todos los poderes mágicos y disfrutar de todas las experiencias del juego, los niños deben resolver retos mediante bloques de programación con los que adquirirán las nociones básicas de esta materia. Para acompañar el aprendizaje de sus hijos, los padres pueden seguir el progreso de los niños mediante su área parental.
“El uso de metaversos regulados como Roblox junto a tecnologías como asistentes virtuales y apps de streaming de vídeos permiten ofrecer a los niños una experiencia de aprendizaje más completa y efectiva que nunca”, explica Rubén Aparicio, cofundador de Minicoders. “Este aprendizaje empieza por la introducción de conceptos, la resolución de dudas y la puesta en práctica de esos conocimientos mediante el juego, siempre con la supervisión parental”.
Minicoders también apuesta por una educación inclusiva. “Nuestras experiencias de juego en el metaverso son genderless, ya que están diseñadas para ser atractivas para todos los géneros por igual. Creemos también que el Metaverso aporta al aprendizaje un importante componente colaborativo”, declara Aparicio.
El Gobierno de España anunció recientemente que, a partir del próximo mes de septiembre, entrará en vigor el Programa Código Escuela 4.0, mediante el cual se fomentará el aprendizaje del lenguaje computacional en las aulas de primaria, ESO y Bachillerato implementando las asignaturas de programación informática y robótica.
Minicoders.com se postula como una herramienta para que los niños se introduzcan en esta materia y se interesen por ella, y también puede complementar las lecciones de programación recibidas en el aula. Además, ahora en verano, los niños españoles dedican un 45% más de su tiempo a los videojuegos, por lo que Minicoders.com es una opción ideal para entretenerse y aprender a programar a la vez.