Ocho televisiones públicas europeas, entre las que no se encuentra RTVE, han fundado New8, un club por el que sus socios coproducirán ocho proyectos de ficción al año, según informa TBI desde MIA Market de Roma.
ZDF de Alemania, NPO de Holanda, VRT de Bélgica, SVT de Suecia, DR de Dinamarca, YLE de Finlandia, RÚV de Islandia y NRK de Noruega componen New8 y ya están a la búsqueda de proyectos. Los productores podrán presentar sus ideas a los responsables de ficción de la televisión pública de su país y será el ejecutivo de la tele quien trasladará el proyecto al resto de socios del club.
New8 está especialmente interesado en proyectos que se destinen al público de entre 18 y 45 años. Este club tiene una hoja de ruta de, en principio, tres años, de manera que la primera serie recibiría la luz verde para su producción en este 2023 para emitirse en 2024.
De nuevo, las televisiones públicas deciden unir recursos para impulsar la producción europea frente a la alta penetración que las plataformas de streaming estadounidenses han ganado en los últimos años en el continente. Para los productores se trata de una oportunidad en medio de las malas noticias que muchos territorios han recibido en este 2023, con la plataforma nórdica Viaplay reduciendo su inversión en series de ficción, así como Sky y HBO Max tomando el mismo camino.
Entre los detalles que se han revelado en Roma cabe destacar que New8 se reunirá cuatro veces al año para conocer los proyectos de cada mercado.
La UER, Unión Europea de Radiodifusión, cuenta con una red de pre-compra de derechos para series de ficción en la que sí participa RTVE.