Tres veteranos, tres pesos pesados de la televisión española unen fuerzas en el inicio de 2022. Pepe Huertas, Pilar Nadal y Felipe Mellizo ponen en marcha Tres Vacas, nuevo sello de producción de ficción con sede en Madrid que esta misma semana empieza a pitchear sus primeras propuestas al mercado.
Con los showrunners Pilar Nadal y Felipe Mellizo al frente, Pepe Huertas presenta hoy el primer sello del grupo Prime Plot, fundado por él mismo el pasado mes de octubre con el objetivo de ampliarse próximamente para producir otros géneros y dar voz a otros creadores. Y lo hace de la mano de “dos amigos” que han trabajado en la ficción desde los años 90 hasta la actualidad: ‘Médico de Familia’, ‘Compañeros’, ‘Periodistas’, ‘Un Paso Adelante’, ‘Águila Roja’, ‘Parot’, ‘El Cid’ son parte de la carrera de Nadal y Mellizo.
Con vocación internacional y con una experiencia profesional que, sumada, llega casi a los cien años, Huertas, Nadal y Mellizo comentan en Audiovisual451 la ilusión de trabajar de nuevo juntos desde una perspectiva independiente.
Audiovisual451: Así que Tres Vacas, el primer sello de Prime Plot, cuéntanos sobre esta nueva aventura, Pepe.
Pepe Huertas: “Hoy presentamos Tres Vacas, la marca que se dedicará a la creación de series de ficción dentro de Prime Plot, grupo que he fundado yo mismo al 50 por ciento con un socio financiero ajeno al sector audiovisual en octubre de 2021 y que poco a poco irá abriendo más sellos de producción dedicados a otros géneros y a otros creadores.
Tres Vacas está liderada por Pilar Nadal y Felipe Mellizo, los tres llevábamos tiempo queriendo trabajar juntos y por fin se han dado las circunstancias. Yo terminé mi etapa en 2bOriginals, y tanto Pilar como Felipe también cerraron las series en las que estaban trabajando. El objetivo de Tres Vacas es producir series de ficción para el público internacional con Pilar Nadal o Felipe Mellizo como productores ejecutivos.”
A451: Así que Prime Plot cuenta con el respaldo de un socio financiero, hay muchos inversores fijándose en el audiovisual, ¿no?
Pepe Huertas: “Observo que sí hay inversores metiendo dinero en el sector audiovisual, pero a menudo me pregunto cuánto negocio hay. Es decir, hay más ventanas de distribución por la aparición de las plataformas de streaming, pero el modelo de negocio que yo he conocido y sobre el que he trabajado tantos años, vendiendo series y películas territorio a territorio, canal a canal, se ha reducido muchísimo. Hoy en día la mayoría de los contenidos se estrenan a la vez en todo el mundo, ¡todavía recuerdo el hito que fue vender ‘El barco’ a un canal de Vietnam! No necesariamente la entrada de las plataformas conlleva un mayor negocio para los productores.”
A451: En los últimos años, varios grupos europeos han entrado en el accionariado de productoras españolas, quedan ya pocas independientes totales… Tres Vacas es ahora una de ellas, ¿no?
Pepe Huertas: “Prime Plot y sus marcas de producción no tienen la vocación de formar parte de un gran grupo. Nuestro principal objetivo es producir y para eso es muy importante quién está al frente. Nosotros tres sumamos casi cien años haciendo series y comercializándolas, porque no se puede olvidar que hay que pelear en lo creativo y en los números.”
Pilar Nadal: “Digamos que no acabamos de empezar en esto, somos conscientes de que hay mucho talento por salir y en busca de su oportunidad, pero el hecho de que nosotros hayamos dado resultados anteriormente es vital a todos los niveles. Al final, los ejecutivos que dan luz verde a los proyectos son responsables de un presupuesto considerable, así que es normal que los operadores quieran a personas al frente de los proyectos que sepan bien lo que hacen. Hay decenas de ideas, de proyectos, pero no tantas personas con capacidad para ejecutarlas, también desde el punto de vista del presupuesto, porque claramente queremos seguir viviendo de esto, ¡no deja de ser nuestro negocio!”
A451: Pilar, Felipe, ¿qué podéis contar sobre los primeros proyectos de Tres Vacas?
Pilar Nadal: «En estos días empezamos a presentar al mercado los cuatro proyectos que tenemos más avanzados. En los últimos tres o cuatro meses nos hemos dedicado a pensar qué tipo de propuestas queremos hacer a canales de televisión y plataformas, tanto de España como de fuera. Hemos analizado el mercado, nos hemos fijado en qué se está haciendo y cuáles son las necesidades de los operadores. También hemos hecho las primeras llamadas para dar a conocer esta nueva aventura y ahora comenzamos la fase en la que presentamos proyectos concretos.
Queremos esperar para hacer públicos los detalles, pero sí podemos decir que nos hemos ocupado de desarrollar propuestas distintas entre ellas, incluso a nivel de presupuesto.”
A451: Esos cuatro proyectos son desarrollos vuestros, de Pilar y de Felipe, así que os pregunto, ¿estáis abiertos a ideas de terceros?
Pepe Huertas: “En Tres Vacas no, porque se trata del sello de Pilar y Felipe. En estos primeros meses de 2022 tengo previsto lanzar al menos una marca más de Prime Plot para mover proyectos de otros géneros y de otros creadores. Estoy ahora buscando productores ejecutivos que puedan hacerse cargo de esos otros proyectos porque el desarrollo es una etapa fundamental y quién está detrás de ese desarrollo es algo muy importante en la filosofía de Prime Plot. Al terminar mi etapa en 2bOriginals, decidí seguir moviendo algunos de los títulos que teníamos en desarrollo, me refiero a una nueva creación de Ferrán Bex [‘Pep’, serie de IB3], y a otros títulos, como uno para el público infantil. Mi objetivo es seguir moviendo estos desarrollos dentro del grupo Prime Plot.
La idea es lanzar otro sello Prime Plot dirigido por un periodista reconocido dentro y fuera de España para producir reportajes de sociedad y de personajes, no tanto documentales. Espero poder dar más detalles en un par de meses.”
A451: Y desde Tres Vacas, ¿os dirigís más a las plataformas o a los canales en abierto?
Pilar Nadal: “A los dos tipos de operadores, no queremos abandonar en absoluto la televisión en abierto, además, si te fijas, en muchas de las series que se han producido últimamente se implican muchos socios distintos, un canal en abierto, una plataforma de streaming y varias productoras independientes, con el objetivo de alcanzar el presupuesto deseado.”
Pepe Huertas: “Estoy convencido de que la televisión en abierto es necesaria, llevamos mucho tiempo oyendo que le quedan dos días y no debe ser así en absoluto. Además, estoy también convencido de que tiene que existir la televisión pública y de calidad, no podemos permitir que se convierta en un tueste. Tenemos que pensar en todos los tipos de público que hay y en que es posible que convivan.”
A451: ¿Creéis en la figura del showrunner?
Felipe Mellizo: “Absolutamente. Llevamos años asumiendo un compromiso total con las series para que salgan adelante tal y como se concibieron y para que tengan cierta continuidad. Creo que, simplemente, no sabemos trabajar de otra forma. Nuestra vinculación con las series en las que hemos trabajado durante décadas ha sido exactamente la misma que la de un showrunner, la diferencia es que no hemos aparecido como tal en los títulos de crédito.”
A451: La producción audiovisual se enfrenta hoy en día a muchos retos, ¿cuál es vuestra posición en el debate de la IP o propiedad intelectual, uno de los grandes temas a nivel europeo en 2021 y aún en vigor?
Pepe Huertas: “Entendiendo que el paradigma de la IP ha cambiado y que el modelo de negocio del pasado no va a volver, creo que sí hay que buscar un equilibrio, un término medio, para que algunos derechos sigan revirtiendo en el productor al cabo del tiempo, porque, al fin y al cabo, es quien ha estado al frente desde el origen del producto. Se trata de encontrar el punto razonable, se dan casos en que el productor ha recibido una cantidad de dinero justita por algo que después ha tenido mucho éxito y que no le ha reportado más dinero. Creo que el sector necesita una organización más razonable, no ha habido transición entre un modelo y otro.”
Felipe Mellizo: “Lo mismo te digo desde el punto de vista de un creativo, nosotros a lo largo de nuestra carrera siempre hemos tenido que tener en cuenta el lado económico.”
Pilar Nadal: “Exacto, la idea es perdurar en el tiempo, consolidarse, tanto los creativos como las empresas involucradas. Las claves de nuestro trabajo son que una serie guste a la audiencia y que de beneficios. ¡Pura lógica!”
Pepe Huertas: “Es cierto que si una plataforma financia una producción al 100 por 100, quita mucho peso de encima al productor, en ese caso no hay que ir al banco a pedir un crédito. Estamos de acuerdo. Pero insisto en que hay un camino más razonable, como sucede en el mercado británico. Por ejemplo, el formato de ficción es una vía de negocio que se ha perdido en el modelo de negocio actual y es muy interesante para los productores y los creadores.”