En febrero del próximo año comenzará oficialmente el camino de FEVeS, la Federación Española de Videojuegos y eSports, una entidad que quiere integrar a todos los agentes implicados en el sector del ocio interactivo en España, también los usuarios.
La nueva Federación mantiene abierto actualmente un periodo de contacto con todas las asociaciones, entidades, colectivos, personalidades y usuarios de cada área de especialización, para conocer más en detalle sus objetivos, y necesidades. Todo ello con el único objetivo de trabajar en red, de crear lazos y aportar un valor añadido que permita poder conseguir los objetivos que se fijen en cada área de especialización.
Todos los usuarios, asociaciones y colectivos están también invitados a asociarse gratuitamente a ANFED, la nueva Asociación Nacional del Fomento del Entretenimiento Digital, que es la Asociación matriz de la Federación y que trabajará en paralelo con FEVeS.
ANFED es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional que tiene como principal objetivo ser el punto de encuentro de todos los agentes que tengan intereses en el ámbito del ocio electrónico y los videojuegos, prestando especial atención al usuario. Apoyando las ideas, proyectos, entidades y el talento a nivel nacional. ANFED ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Juventud, INJUVE, para tratar de orientar y asesorar sobre el ocio electrónico y los videojuegos en varios ámbitos como son la formación, actividades, emprendimiento, competición… a todos los departamentos y técnicos de juventud de las instituciones públicas: Comunidades, Diputaciones y Ayuntamientos.
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Juventud de España, INJUVE, se valora el sector de los videojuegos como una realidad social de participación masiva, puesto que participa casi el 50% de la población. Muchos de los usuarios están dentro del arco de edad donde actúa INJUVE y el sector es un motor económico y de empleo para los próximo años.
Hay ámbitos con claros referentes: en Industria existen DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) y AEVI (Asociación Española de Videojuegos). En el ámbito de los eSports, las ligas LVP, ESL, GAME eSports. Pero no hay ninguna entidad que aglutine, ejerza de nexo y ponga en valor al principal motor del sector: el usuario.
Desde INJUVE se quiere aprovechar esta oportunidad para crear lazos y trabajar en red. Se decide crear esta entidad, en formato de Federación, porque tiene el carácter administrativo óptimo para unir usuarios, entidades, colectivos y asociaciones con intereses similares en el ámbito de los videojuegos, ocio electrónico y los eSports.
En España hay unas 160 Asociaciones, según datos del Ministerio del Interior, que tienen relación con el ocio electrónico y los videojuegos. El objetivo de la nueva Federación es tratar de involucrar a todas las entidades, hasta el momento la gran mayoría de asociaciones conectadas han valorado muy positivamente el proyecto, y han valorado más aún que la iniciativa esté promovida por la institución pública.



