Documental dirigido y rodado por el argentino, Hernán Zin, durante la ofensiva isrelí que asoló la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014. La película sigue a diez niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y de qué forma luchan para superar el horror sufrido y recuperar cierta normalidad en sus vidas. Ellos son los portavoces de los 507 niños muertos y más de 3.000 heridos que dejó la ofensiva israelí ‘Margen defensivo’.
En una entrevista a RTVE, el realizador comentó que: «El objetivo de este filme es contar la guerra de un modo distinto, mostrando las heridas y cicatrices que el conflicto deja en las víctimas más inocentes».
Los protagonistas de este documental siempre terminan diciendo que sólo quieren ser niños y jugar. Aunque el desaliento ha tomado sus vidas y no encuentran motivos para reconstruir su casa, que probablemente volverá a ser destruída, o para ir a la escuela.
El documentalista usó drones y cámaras subacuáticas que aportaran «una cierta poesía, algo para trascender -dice-. En la guerra, hoy día, vamos corriendo; con tanto titular, tanto Twitter, tanto Facebook, creí que era bueno parar».
Jon Sistiaga, quien también colabora con el proyecto, y Zin han confesado que se sienten comprometidos con esos niños y responsables de que su voz llegue.
Dirección: Hernán Zin.
Año: 2014, Gaza.
Producción: Contramedia Films / La Claqueta PC.
Estreno: 12 de diciembre de 2014 en los cines Palafox de Madrid.