El 30 de junio llega a los cines españoles ‘Colossal’ la nueva película de Nacho Vigalondo que ha conseguido recaudar más de tres millones de dólares en Estados Unidos, tras su estreno con 200 copias. El filme es una coproducción de Canadá, Estados Unidos y España protagonizado nada más y nada menos que por Anne Hathaway y Jason Sudeikis.
Aquí la cosa será bien diferente, Versus Entertainment estrena ‘Colossal’ en colaboración con Movistar+, que se une a la acción apoyando la película desde su plataforma y ofreciendo a sus abonados un pase exclusivo. Posteriormente a su estreno, tendrá un lanzamiento en DVD y plataformas digitales coincidiendo con el 10 aniversario de ‘Los cronocrímenes’, primera película de Nacho Vigalondo, que también distribuyó Versus Entertainment.
Junto a Hathaway y Sudeikis completan el reparto Dan Stevens, Austin Stowell y Tim Blake Nelson. En su recorrido internacional la película ha pasado por festivales como Toronto, San Sebastián, Sitges y en los festivales estadounidenses Fantastic Fest de Austin, Festival de Sundance y SXSW. Se ha estrenado comercialmente también en territorios como Colombia y Rusia.
En la película, Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y volver a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, se da cuenta de que está relacionada con esos extraños sucesos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.
Nahikari Ipiña, socia de Vigalondo y su productora de cabecera, se ha encargado de la producción de ‘Colossal’ junto con su empresa Sayaka Producciones. La película es una producción de Voltage Pictures, Sayaka Producciones y Brightlight Pictures. Nacho Vigalondo es también autor del guión y la producción corre a cargo de Nahikari Ipiña, Russell Levine, Nicholas Chartier, Zev Foreman y Docminic Rustam. Entre los productores ejecutivos del filme se encuentran el propio Vigalondo y la protagonista Anne Hathaway. El director de fotografía es Eric Kress, mientras que Susan Chan se ha encargado del diseño de producción y Luke Doolan y Ben Baudhuin del montaje. La productora Nahikari Ipiña ha contado a Audiovisual451 los destalles de la producción.
Audiovisual451: ¿La película está pensada como una coproducción internacional en origen?
Nahikari Ipiña: “Fue una mezcla. Es cierto que todas las películas de Nacho Vigalondo se han estrenado en Estados Unidos por lo que él tiene cierto público allí y suscita cierto interés. Además de mover el proyecto por aquí empezamos a moverlo fuera desde el principio”.
A451: ¿Y cómo se cuenta un proyecto como éste a posibles inversores o coproductores?
N.I: “Es cierto que es difícil de contar pero realmente el propio guión hablaba por sí mismo, fue muy bien recibido. Yo creo que uno de sus alicientes es que los personajes están muy bien tratados, con profundidad, no era solo quedarse con una propuesta novedosa… Pero está claro que esto solo podía interesar a gente que hace un determinado cine de género. Lo leían posibles financieros que habitualmente producen películas de género, eso está claro”.
A451. Ya pero ‘Colossal’ es un poco inclasificable, es género fantástico, pero también es más cosas cine de catástrofes, de monstruos Kaiju Eiga e incluso comedia romántica…
N.I: “Así es, juega mucho con la comedia romántica. Le da la vuelta un poco a todo. También juega con las expectativas que crea ver una película con personajes que se asemejan a los de ‘Beatiful Girls’, pero todo el tiempo pasan cosas que vacían esa expectativa. Lo mismo ocurre con el cine de monstruos japonés, los Kaiju, nada es lo que parece”.
A451: ¿Y cómo se convence a un reparto internacional tan potente como éste?
N.I: “En realidad Anne Hathaway se involucró en el proyecto incluso antes de que la financiación estuviese en marcha. Por casualidades de la vida, Anne Hathaway estaba buscando participar en un proyecto diferente a lo que hace habitualmente. A través de sus agentes, a los que les había gustado el guión, ella se lo leyó y también le gustó, tuvimos una reunión aceptó y en 24 horas esta decisión catapultó el proyecto. Cuando ella dijo que sí ya estábamos hablando con posibles financieros interesados en coproducir. Con Jason Sudeikis ocurrió algo similar, tuvimos un par de reuniones y aceptó tras leer el guión. El tipo de humor y el tono de la película se entendían muy bien. Nadie de nosotros había tenido en mente hacer la película con Anne Hathaway y Jason Sudeikis, no disparábamos tan alto, pero lo intentamos y salió y a raíz de ahí todo fue más sencillo”.
A451: El problema sería cuadrar la agenda de una actriz tan solicitada…
N.I: “Ella dijo que sí en marzo y estábamos rodando a finales de septiembre. Anne Hathaway marcó unas fechas que tenía libres y durante el rodaje estaba embarazada, aunque cuando nos dio el sí no lo sabía. Solo pudimos rodar en cinco semanas. Acabamos a finales de noviembre”.
A451. ¿Dónde se rueda fundamentalmente la película?
N.I: “Se rodó en Vancouver, también hubo algunos días de rodaje en Seúl, en Corea”.
A451. ¿Qué fue lo más complicado de ese rodaje?
N.I: “Lo más complicado fue precisamente esa limitación de tiempo, teníamos mucho material que rodar y muy poco tiempo. Tampoco fue fácil rodar de noche en Canadá en invierno, el frío era increíble”.
A451: La postproducción no debió ser tan corta ¿no es así?
N.I: “Acabamos de rodar antes de la Navidad de 2015, estuvimos montando todo el arranque de 2016 y llegamos por los pelos para estrenar en Toronto en septiembre. Los efectos digitales se hicieron también en Canadá, en Toronto, concretamente una empresa que se llama Intelligent Creatures”.
A451: También ha participado la empresa española UserT38, que ya ha trabajado otras veces con Nacho Vigalondo ¿no es así?
N.I: “Si, UserT38 diseñó el monstruo y el robot”.
A451: Pero no hay mucho equipo español en la película…
N.I: “No. Rodamos en Vancouver para beneficiarnos de sus potentes incentivos fiscales por lo que casi todo el equipo era de allí, salvo los jefes de equipo”.
A451: ¿Qué porcentaje de la película es español?
N.I: “La película es canadiense, nosotros la coproducimos pero no tiene nacionalidad española, todo se ha hecho fuera. Hay también una parte estadounidense. Vamos, es canadiense, con una parte estadounidense y otra española”.
A451: ¿De qué presupuesto estaríamos hablando aproximadamente?
N.I: “De unos diez millones”
A451. ¿Cómo ha sido acogido el filme en los diferentes festivales por los que ha pasado?
N.I: “La acogida fue muy buena tanto en Toronto, como San Sebastián y Sitges. De hecho, pasó algo que no suele ocurrir y es que otros festivales como Sundance y SXSW Film Festival la quisieron a pesar de que ya había tenido recorrido en otros certámenes”.
A451: El estreno en Estados Unidos fue a principios de abril y lleva ya recaudados más de 3 millones de dólares…
N.I: “La verdad es que tuvo un buen arranque con una gran media por copia. Además se ha mantenido en el tiempo”.
A451: ¿Qué agenda de estrenos internacionales hay previstos además de España el 30 de junio?
N.I: “Se ha estrenado en Colombia, en Argentina, en Rusia, en Reino Unido… Esta vendida en casi todo el mundo, creo que el estreno español quizá sea de los últimos. En lugares como Colombia o Rusia ha ido muy bien, en este último país debutó en el ‘Top 10’”.
A451: ¿Y en España?
N.I: “No va a ser un extremo masivo, imagino que con no más de medio centenar de copias, un estreno adaptado al tipo de película que es”.
A451: Con la particularidad de que aquí en España también la estrena Movistar…
N.I: “Así es, se estrena con la colaboración de Movistar. Se trata de un acuerdo que han hecho la distribuidora Versus Entertainment y Movistar que hará un pase en su plataforma el día del estreno. Todo está siendo muy fácil con esta película”.
A451: ¿Cuál será el próximo proyecto?
N.I: “Estoy preparando la nueva película de Koldo Serra que nos gustaría rodar a finales de este año o principios de 2018. Es un thriller. Esta película sí será española”.