La pequeña localidad navarra de Zugarramurdi ha quedado para siempre unida a la historia de la Inquisición Española y al famoso auto de fe que en 1610 condenó a morir en la hoguera a once vecinas del pueblo que habían sido acusadas de ser brujas.
Las cámaras de National Geographic Channel (NGC) han estado este fin de semana grabando en esta localidad donde a mediados del siglo XVII, crecieron los rumores sobre reuniones satánicas en una de la cueva de la zona. Un rodaje para preparar un documental que formará parte de la serie de NGC ‘Bloody tales of Europe’, que se estrenará en España en primavera.
El equipo de NGC ha grabado este pasado domingo en la célebre cueva, que acogía celebraciones paganas y que durante el proceso inquisitorial fue presentada como prueba de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería. Las cámaras de NGC también se trasladaron al Museo de las Brujas, situado en el antiguo hospital de la localidad, donde se muestra cómo era la vida cotidiana de aquellas gentes, que fueron víctimas de una ola de pánico y de una inquisición que quería imponer su autoridad a toda costa.
‘Bloody tales of Europe’ es una serie documental que muestra y analiza algunas de las historias más inquietantes y sangrientas de la historia. La producción está presentada por la doctora en Historia Suzannah Lipscomb, y el periodista Joe Crowley, que han unido sus conocimientos y experiencia para ver qué hay detrás de algunas de los episodios más famosos sobre asesinatos, torturas, muertes y encarcelaciones. Además de grabar en España, las cámaras de NGC viajarán a Italia, Escandinavia, Irlanda, Holanda, Polonia, Hungría, Rumania, Austria y Francia.
Cabe recordar que el cineasta español Álex de la Iglesia ha rodado en la misma localidad para su nueva película, precisamente titulada ‘Las brujas de Zugarramurdi’, producida por Enrique Cerezo PC.