La industria audiovisual vuelve a vivir una nueva oleada de eventos cancelados o pospuestos en el inicio de 2022, como consecuencia de la variante Omicron de la Covid-19.
Después de que el festival de cine de Sundance (20-30 de enero) cancelara sus actividades físicas la semana pasada, se esperaba que otros mercados y festivales tomaran decisiones similares.
Así, NATPE Miami, que iba a celebrarse del 18 al 20 de enero, ha quedado cancelado «para proteger la salud y la seguridad de los asistentes». La organización está considerando nuevas fechas y está desarrollando un plan para celebrar un evento híbrido en algún momento de 2022. En palabras de JP Bommel, presidente y CEO de la National Association of Television Program Executives (NATPE), ha confesado que «a pesar de que esta decisión costará a la organización de NATPE Miami mucho dinero, tenemos claro que lo primero es el bienestar de nuestra comunidad.» El mercado, que sí pudo celebrarse en 2020 pero no en 2021, había implantado múltiples medidas de seguridad para evitar contagios, incluida la realización de tests in situ.
También en Miami en el mes de febrero, del 14 al 17, iba a celebrarse Kidscreen Summit, evento de referencia para la industria de los contenidos infantiles, principalmente de animación. El mercado ha anunciado que se pospone al mes de julio, del 18 al 21 en el hotel InterContinental. En 2020, Animation from Spain, la marca del ICEX para impulsar la internacionalización de empresas españolas dedicadas a la animación, viajó a Kidscreen Summit con una veintena de empresas y presentó la actualización de la guía Who is Who.
Siguen adelante los planes para Kidscreen Summit Virtual, que ofrecerá paneles, presentaciones, entrevistas y actividades de networking online del 7 al 11 de marzo.
Además, el European Film Market de Berlinale pasaría a celebrarse únicamente online en la semana del 10 de febrero, según ha publicado Variety este pasado fin de semana. Por el momento, la organización no ha hecho público ningún comunicado.