Era cuestión de tiempo que Navarra anunciase el incremento de la desgravación fiscal para la producción audiovisual. En los últimos meses, los rumores al respecto crecían en el sector y con la flexibilidad que ofrece el contar con hacienda propia, tenía todo el sentido que la Comunidad Foral no retrasase más este aumento de la deducción fiscal por inversión en obras audiovisuales y más cuando las vecinas provincias vascas ya han igualado las tres su desgravación hasta un máximo del 70 por ciento.
El anuncio del nuevo incentivo fiscal de Navarra que ahora podrá alcanzar hasta el 50 por ciento, frente al máximo del 40 por ciento vigente, ha sido realizado oficialmente por Óscar Martínez de Bujanda, director gerente de Hacienda Foral de Navarra, en el marco de la Jornada Especial de la Industria de la Asociación de productoras de Cine Independiente, AECINE, celebrada en el Festival de San Sebastián.
El nuevo incentivo Navarro entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. El tipo general será del 45 por por ciento, pero se podrá alcanzar hasta el 50 por ciento, cuando se trate de producciones de animación, cortometrajes, documentales, películas dirigidas por mujeres, obras en euskera y óperas primas.
El importe máximo de la ayuda será de cinco millones de euros y se exige que un 40 por ciento del gasto se realice en localizaciones de Navarra. Como es habitual, el límite de intensidad general es del 50 por ciento, pero también existen límites especiales mejorados para cortometrajes (85 por ciento), obras de directores noveles (80 por ciento), películas en euskera (80 por ciento), filmes dirigidos por mujeres (75 por ciento) y coproducciones con Iberoamérica (60 por ciento).
En la jornada han participado cinco representantes de territorios con una fiscalidad propia o especial, para explicar la estructura y funcionamiento de los diferentes incentivos fiscales regionales. Además del responsable de la hacienda Navarra, han intervenido María José Perea Urteaga, directora de Hacienda Diputación Foral de Álava; Irune Yarza Azpilicueta, directora de la Hacienda Foral de Guipúzcoa; Antonio Pérez Delgado, director de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia, y Mª Carmen Guillén Prieto, delegada especial AEAT de Canarias. También participaron en el encuentro como anfitriones Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA, entidad patrocinadora de la jornada, y de María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE.
En el caso de las tres provincias vascas, la principal diferencia es que Bizkaia obliga hoy a realizar los gastos exigidos únicamente en la propia provincia, mientras que Álava y Gipuzkoa extienden esta posibilidad a todo País Vasco. En Bizkaia el incentivo fiscal para la producción puede estar entre el 35 y el 60 por ciento, dependiendo del gasto y la inversión realizada, y excepcionalmente puede alcanzar el 70 por ciento para las producciones rodadas en euskera. En el caso de Álava y Gipuzkoa varía entre el 50 y el 60 por ciento, igualmente con un incremento de 10 puntos si se rueda en la lengua local.
Mientras en Bizkaia no hay cifra límite de deducción, en Álava y Gipuzkoa se sitúa en tres millones de euros máximo por capítulo de serie y no más de 30 millones por temporada y 10 millones de euros como tope para los largometrajes. El máximo de intensidad es también del 50 por ciento como norma, pero este porcentaje también se puede elevar en el caso de cortometrajes, óperas primas, películas de directoras, animación… Incluso en algún caso se podría alcanzar el cien por cien de intensidad.
El director de Hacienda de la Diputación Foral de Vizcaya ha anunciado también que próximamente se va a actualizar la normativa para poner al mismo nivel la desgravación a través de una Agrupación de Interés Económico (AIE) y el contrato de financiación, que actualmente parte con cierta desventaja y desde la hacienda vizcaína se quiere fomentar. También se estudia incluir la reciprocidad con otros territorios, lo que significaría que las tres provincias vascas funcionarían como territorio común, por ejemplo, como receptoras del gasto sin restricciones entre provincias.
Un 54 por ciento para Canarias, sin hacienda propia pero con un régimen especial
El último turno ha sido para la representante de Canarias, que ha explicado las ventajas que ofrece el régimen económico especial de las islas, por su condición de territorio ultraperiférico. Entre las novedades implementadas el último año cabe destacar la eliminación del límite del crédito fiscal a los incentivos al sector audiovisual en Canarias. El Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de mayo recogía esta medida que suprime el tope de 55 millones de euros anuales para los incentivos al audiovisual lo que permite a las islas acoger los rodajes de más producciones y de mayor presupuesto.
Con efectos retroactivos a 1 de enero del 2022, también se considera ahora que los incentivos fiscales del cine en Canarias, no son una ayuda sectorial si no una ayuda regional de funcionamiento.
El incentivo fiscal canario, que suma 20 puntos al incentivo nacional, alcanza hasta un 54 por ciento para el primer millón y un 45 por ciento a partir de ese primer millón. El límite de devolución por película es de 36 millones de euros y de 18 millones de euros en el caso de cada capítulo de una serie. El presupuesto mínimo debe ser de dos millones de euros. En el caso de las producciones extranjeras para conseguir el 54 por ciento deducción se deben acometer un gasto mínimo en la isla de más de 1,8 millones de euros.
Y para las producciones nacionales para llegar a ese mismo porcentaje del 54 por ciento de desgravación es necesario que lo permita el límite de la intensidad de las ayudas, además de obtener el Certificado Canario de Producción Audiovisual, entre otras condiciones.
Asimismo, desde octubre de 2023, las producciones canarias pueden recibir financiación de inversores de toda España, siempre que utilicen el contrato de financiación y no la AIE, lo que elimina uno de los principales obstáculos endémicos para que las islas atraigan más producción nacional: el número limitado de inversores canarios.
La deducción se la podrán aplicar tanto las producciones nacionales, regidas por el artículo 36.1 del Impuesto de Sociedades, como para las producciones internacionales que elijan Canarias como lugar de rodaje, que se guían por el artículo 36.2.
En resumen, a los incentivos fiscales de hasta el 54 por ciento de deducción para las producciones audiovisuales, el cero por ciento de IGIC (IVA Canario) o la eliminación del límite de 50 millones de euros, hay que sumar el impuesto de sociedades del cuatro por ciento de la Zona Especial Canaria, el más bajo de Europa, totalmente compatible con el incentivo fiscal.