Nazca Capital, el principal accionista de Filmin desde 2020, está explorando «distintas opciones estratégicas» en relación a la plataforma de streaming especializada en producción independiente.
El periódico Expansión era el primero en publicar ayer acerca de las intenciones de este fondo y, según ha podido confirmar Audiovisual451, «Nazca ha mandatado a Arcano para asesorar en la evaluación de distintas opciones estratégicas en relación a Filmin», que podrían ser «una potencial desinversión de los fondos, así como opciones de crecimiento inorgánico«, en palabras de los portavoces de Nazca.
Hace cuatro años este fondo entraba en el accionariado de la plataforma fundada por Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll en sustitución de Metropolitan Filmexport y Vértigo Films. En ese mismo mes de diciembre de 2020, también se incorporó al accionariado de la plataforma la gestora española de venture capital Seaya. Filmin comenzó su andadura en 2007, cuando hablar de streaming era demasiado avanzado, con el respaldo económico de los tres socios fundadores y de varias compañías dedicadas a la distribución cinematográfica (Avalon Distribución, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Versus Entertaiment, Wanda Visión y Cameo, entre otros). La mayoría de estos accionistas originales continúan en el capital de Filmin.
Tal y como declararon a finales de 2020, la entrada de Nazca permitiría al servicio impulsar su internacionalización, pero a día de hoy Filmin sigue estando disponible sólo en España y Portugal.
Junto al estreno semanal de largometrajes y series de ficción y documentales en la plataforma, Filmin se ha adentrado en la distribución cinematográfica y también ha creado el Atlàntida Mallorca Film Fest. El servicio también hizo una incursión en la producción original con títulos como ‘Doctor Portuondo’ o ‘Selftape’. En este 2025 se estrenará en cines el largometraje ‘Ruido’, un original de Filmin producido por Sábado Películas y Playtime Movies en coproducción con La Corte. La plataforma también se ha distinguido por los acuerdos que ha firmado con estudios de Hollywood para ofrecer en su catálogo clásicos del cine. Hoy en día cuenta con más de 10.000 títulos disponibles.